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domingo, 29 de junio de 2014

IMPALA se queja formalmente ante la Comisión Europea por el caso YouTube.

La asociación que agrupa a los sellos independientes europeos IMPALA ha presentado esta semana una queja formal ante la Comisión Europea por el caso YouTube, en la que se da cuenta de una “serie de infracciones de las reglas de la competencia que YouTube está cometiendo, y especifica 5 conductas que IMPALA considera ilegales teniendo en cuenta la posición del gigante tecnológico como centinela del mercado digital. IMPALA aduce que YouTube está ciertamente creando barreras artificiales de entrada a este mercado.

youtubeEste caso ha despertado el interés mediático mundial en los últimos días al ponerse de manifiesto las tácticas de negociación denunciadas por algunas compañías independientes, que afirmaban que YouTube les había amenazado con bloquear los vídeos de sus artistas si no aceptaban firmar contratos no negociables de su nuevo servicio premium, tras publicarse dichos contratos acompañados por análisis de expertos que ilustraban por qué consideran que sus términos son abusivos.

En su queja, IMPALA pide a la Comisión que ponga fin a la conducta de YouTube de manera urgente, solicitándole además medidas cautelares. También ha pedido que YouTube no pueda hacer cumplir los contratos que ya se hayan firmado. ”

IMPALA “subraya que la conducta de YouTube es ilegal en varios aspectos. YouTube insiste en retirar una serie de derechos, cosa que a ningún otro servicio se le permitiría. Al parecer, los términos de su contrato devalúan los acuerdos preexistentes con otros servicios (como Spotify o Deezer). También incluye una cláusula muy controvertida del tipo “nación menos favorecida” y cláusulas que impiden al sello y al artista decidir cómo manejar los lanzamientos y las campañas de marketing, además de las exclusivas. Todo esto va más allá de lo que se negociaría con cualquier otro servicio digital.”

La Comisión Europea podría llegar a multar YouTube “con hasta el 10% de sus ingresos mundiales. Con unos ingresos de publicidad declarados de 5.600 millones de dólares, YouTube podría enfrentarse a una multa de hasta 500 millones”.

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