FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

domingo, 13 de julio de 2014

Robben Ford tocará en Buenos Aires, Rosario y Neuquén.

El guitarrista estadounidense de jazz y blues llegará a la Argentina con su trío para realizar conciertos a partir del próximo viernes 18. "Es una sección rítmica con la que me siento muy cómodo y con la que estuvimos haciendo muy buena música”, adelantó.

robbenRobben Ford, junto Brian Allen en contrabajo y Wes Little en batería, la sección rítmica que lo acompaña en la actualidad, se presentará el 18 en la sala Lavardén de Rosario, el sábado 19 en el teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires y el domingo 20 en Casino Magic de Neuquén.

"Es una sección rítmica con la que me siento muy cómodo y con la que estuvimos haciendo muy buena música; con ellos estuve tocando recientemente en Europa, Estados Unidos y Asia", aseguró Ford en contacto con Télam días antes de los shows argentinos.

Nacido hace 62 años en California, Ford es un eximio guitarrista y cantante, además de compositor, que trabaja el blues, el soul y el funk con notable maestría, incorporándoles armonías y modos propiamente jazzísticos, con una sonoridad estilizada y personal.

A comienzos de este año, junto a Allen y Little, además del guitarrista Audley Freed, el tecladista Ricky Peterson y el trombonista Barry Gree, Ford grabó su última placa solista, "A Day in Nashville", que registraron en sólo un día.

"Buscábamos un registro de una performance en vivo pero estábamos disconformes con algunas grabaciones que habíamos hecho durante la gira y entonces decidimos probar hacerlo en el ambiente controlado de un estudio", señala en relación con la decisión de haber optado por este tipo de registro.

"Es un disco -señala- con el que quedamos todos muy contentos, ya que se dio muy bien y además contiene una buena cantidad de música nueva que escribí en un período relativamente breve".

Creador de los Yellowjackets, cinco veces nominado al Grammy y reconocido como uno de los grandes guitarristas de su generación, Ford ha tocado en las bandas de Miles Davis, Bob Dylan, Joni Mitchell, George Harrison, Jimmy Witherspoon, Bonnie Raitt, John Mayall, Greg Allman y John Scofield, entre otros grandes.

En este sentido y sobre su manera de mixturar jazz y blues, Ford señala que no hace diferencias entre una y otra música.

"Para mí son la misma cosa, el jazz me permite explorar conceptos armónicos mientras que el blues me da el alma y el sonido", aclara al tiempo que se reconoce por fuera de la tradición guitarrística del blues.

"Hay una cantidad de grandes músicos de blues y rock que eran escuchados y que fueron influidos por el jazz cuando yo estaba comenzando con todo esto", explica al hablar de este cruce entre blues y jazz que se transformó en marca de algunas propuestas a partir de los 70 pero que no siempre fue frecuente.

"Creo que Mike Bloomfield fue el primer virtuoso que logró extender las fronteras, tanto del blues como del jazz con una personalidad propia", remarca.

Y si se le pide que dé algunos nombres que lo marcaron en su acercamiento a la guitarra eléctrica, Ford vuelve a hablar de Mike Bloomfield y agrega los nombres de Jimi Hendrix, BB King, Albert King, Eric Clapton.

"Esos cinco músicos en particular -señala- generaron el máximo quiebre en la guitarra eléctrica en los  60 y la influencia que dejaron es todavía duradera y enorme".

La etapa sudamericana de la gira del trío de Robben Ford arranca el jueves 17 en el teatro Caupolican de Santiago de Chile y luego de los shows en Rosario, Buenos Aires y Neuquén continúa en Montevideo y en Goiania, San Pablo e Ilha Comprida en Brasil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario