FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

domingo, 30 de noviembre de 2014

Las Pastillas del Abuelo editó sus canciones sobre Ringo Bonavena.

El convocante grupo Las Pastillas del Abuelo acaba de editar las canciones que musicalizaron su obra de Teatro Ciego basada en la vida del boxeador Ringo Bonavena, que el año pasado presentaron con éxito en La Trastienda, tocando en vivo, mientras se desarrollaba la pieza teatral.

barrio bonaLa banda de rock fusión Las Pastillas del Abuelo acaba de lanzar su séptimo registro de estudio, "El barrio en sus puños", en el que reconstruye la historia del boxeador Oscar "Ringo" Bonavena a través de doce canciones.

El álbum en formato físico surge como producto del proyecto devenido en obra de teatro ciego que el septeto llevó a cabo a principio de año, junto al poeta Alberto Sueiro y la compañía del staff del Centro Argentino de Teatro Ciego (CATC), en un teatro de San Telmo.

Las canciones que musicalizaron la puesta en escena, "El barrio en sus puños", y que se contemplan en este nuevo trabajo discográfico homónimo, fueron compuestas líricamente por Sueiro y musicalmente por Las Pastillas del Abuelo.

Alejandro Mondelo (teclado y coros), Joel Barbeito (saxos y coros), Santiago Bogisich (bajo), Juan Comas (batería), Fernando Vecchio (guitarra y coros), Juan `Piti` Fernández (voz) y Diego`Bochi` Bozalla (guitarra) inauguran el disco, consecuente con la historia, con un blues que relata aquel 25 de septiembre de 1942 cuando "Nació Bonavena".

Una zamba aggiornada retrata otra etapa de Bonavena en "El barrio" donde se menciona "Los Ravioles de Dominga", programa en el que el boxeador invitaba a comer a sus rivales; él aseguraba que su fortaleza física se debía a que comía los ravioles de su madre.

Luego llegaron "Los 60", con un aire rioplatense y atravesados por la dictadura de Onganía. Allí, entre grandes artistas como Nebbia y Spinetta, "Ringo" comenzaba con su carrera profesional como boxeador.

Con un rock and rol al mejor estilo pastillero, "La hazaña", la banda rememora el 7 de diciembre de 1970, cuando Bonavena se enfrentó al mítico Muhammed Ali en el imponente Madison Square Garden.
La versatilidad del septeto se plasma una vez más, a lo largo del disco, en "El Héroe", tango dedicado al día después de la victoria conseguida contra Ali.

No solo el boxeo ocupó el tiempo de Bonavena, también fue el hincha más famoso que tuvo el club Huracán y eso se musicaliza en "La pasión", canción dividida en dos segmentos y que cuenta con la colaboración de Facundo Bainat en trompeta y Mario Gusso en percusión.

Con el fútbol en clave de rock con aires rioplatenses, `Piti` le pone su voz a "Las paces", un himno a la no violencia en el mundo del fútbol pero que fácilmente puede aplicarse a cualquier ámbito de la vida.

"Sé constructor del futuro y no un heredero del pasado", es una de las frases de Bonavena -que, vale destacar, además de actuar grabó una placa con los músicos de la banda uruguaya Los Shakers- inaugura el tema cancionero "Enseñanzas".

Acercándose al precipitado ocaso de la vida del homenajeado, el "Último round" se sitúa en aquel 22 de mayo de 1976, cuando Ross Brymer -un guardaespaldas del famoso burdel Mustang Ranch- lo asesina y el tango "Crónicas del domingo" reseña la pelea que Víctor Galíndez, admirador de ´Ringo`, gana ese mismo 22 de mayo pero sin enterarse de la muerte de su ídolo.

Murga, tango y rock fusionados con aires rioplatenses marcan el sonido de "Siempre llegando", canción de despedida, alegría y esperanza que mantiene vivo el recuerdo y la admiración por Bonavena, y que completa la docena de canciones corroborando la amplia gama de sonoridades que embelesan Las Pastillas del Abuelo disco tras disco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario