FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

martes, 10 de noviembre de 2015

Las Taradas presenta nuevo disco, “Sirenas de la jungla”

El álbum "Sirenas de la jungla" encuentra a la orquestina en un momento particular de su maduración musical que comenzó su búsqueda con el "inocentón y humorístico" álbum debut "Son y se hacen", de 2012, donde incluían canciones bailables que coqueteaban con el swing, la canzone napoletana y canciones populares del mundo.

taradasEl show "posiblemente esté fragmentado en dos partes. Tenemos ganas de presentar el disco conceptualmente como fue grabado. Nos interesa salvaguardar y que se luzca el concepto de 'Sirenas de la jungla'", adelanta la saxofonista Marcela Galván Alberti.

La idea que atraviesa el nuevo trabajo es "más oscura, profunda y madura en referencia al primer disco. Va por lugares más turbios, y es por eso que le pusimos ese título. Queremos que le llegue a la gente lo que tiene que ver con lo que sentimos", expresa la saxofonista.

"El repertorio que reversionamos en este disco sigue siendo antiguo pero de otras décadas, de los años 40 o 50 salvo 'No me entiendes' que es de los 80. Cada canción es un mundo para mí. No sé si puedo pincelar al disco con un mismo color y eso es lo más interesante", agrega sobre el material que incluye versiones de autores como Leonor Marzano, Pereira Da Costa y Milton Villela, y Jaime Dávalos y Eduardo Falú.

Pero a diferencia del debut "Sirenas de la jungla" presenta canciones propias que "resultaron de un proceso de composición colectivo que nos es orgánico. Puede pasar en otros grupos que uno es el director musical y compone todo pero en nuestro caso vamos cocinándolo entre todas. También buscamos en nuestros temas ese sonido de las décadas del 40 y 50", advierte Alberti.

"Cada canción te lleva a lugares diferentes pero pueden convivir en perfecta armonía. Somos seis personas con sensibilidades distintas -enfatiza- y esa es la magia del sonido de Las Taradas. Podemos hacer cualquier canción y cada una puede ser bien distinta; sin embargo, hay un hilo conductor presente que armoniza y le da ese matiz tarado".

La orquestina de seis voces, que en febrero pasado celebró sus cinco años de trayectoria en el circuito de la música y un mes después fue banda soporte de la francesa ZAZ en el estadio Luna Park, se completa con Natalia Gavazzo en percusión, Paula Maffia ukelele y acordeón, Lu Martínez en contrabajo, Lucy Patané en guitarra y Rosario Baeza en violín.

Este segundo disco surgió "como suceden las cosas en la vida. Primero como todo lo que nos pasa individualmente y luego, por ósmosis, grupalmente. No planificamos cuando empezamos a cranearlo", explica sin complicaciones.

"Elegimos las canciones porque algo nos flasheó, por ejemplo 'Pájaro en el nido' por el ritmo y las raíces latinoamericanas. Es algo muy fidedigno y genuino de Las Taradas", puntualizó sobre dos características que están impresas en la identidad de la banda.

-¿Qué es lo que les atrae de las canciones de esas décadas?
-Rescatar pequeñas gemas que están adentro del cofre y nadie abre. Nos atrapa eso. Puede ser algo relacionado con la nostalgia pero no tiene que ver con su connotación negativa. Quizá, también es un modo de resistir a lo que se genera por la ansiedad y que se agudiza por las redes sociales. Tenés menos espacio para la intimidad y mientras estás haciendo una cosa estás pensando en otra cosa. La gente está y no está. Es como la música de plástico, hay cosas que están buenísimas y otras en las que el negocio y la industria está antes que la poesía o lo musical y lo discursivo, y eso no está bueno.
-¿Qué hay en las letras de esas canciones que se diferencia de las canciones actuales?
-No estaban tan contaminadas con cuestiones corporativas y de las grandes multinacionales. La música ahora es un producto que se vende y en aquella época había algo más fresco y genuino que ahora la gente escucha. No importa si después te quieren vender dos River de Romeo Santos, desde lo personal amo la salsa, pero me llama la atención. Todo está adentro de una misma olla. Nosotras vamos por lo poético, nos plantamos por otro lado de la vida.
-¿Es una banda feminista?
-No perseguimos una cuestión de género. Por ejemplo en 'No me entiendes' y 'La preferida' (dos canciones propias que el sexteto incluyó en "Sirenas de la jungla") hay un reclamo de libertad, querer ser libre y feliz, pero no habla de las mujeres sino de las personas. Es una pena cuando la gente se queda con una cuestión de género de la banda y se pierde la letra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario