FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

sábado, 6 de febrero de 2016

Comienza la cuenta regresiva para el inicio del Cosquín Rock.

La banda Ciro y Los Persas, comandada por el ex líder de Los Piojos, Las Pastillas del Abuelo y los uruguayos de No Te Va Gustar serán los encargados de despedir las tres noches, que entre el sábado 6 y el lunes 8 reunirá cerca de 150 bandas consagradas y emergentes.


Por primera desde que el festival se realiza en el aérodromo (se mudó allí en 2010), en un espacio de 10 hectáreas verdes desprovistas casi en su totalidad de árboles que lindan la ruta nacional 38, el departamento de Santa María de Punilla comenzó a palpitar el folclore rockero con anticipación, informaron desde la Secretaría de Turismo municipal.

"Desde el domingo pasado empezaron a llegar personas exclusivamente para el Cosquín. Las primeras fueron mendocinas, después familias con hijos desde Buenos Aires y hoy esperamos contingentes tucumanos, neuquinos y bonaerenses", contó Mariana Fernández, una de las encargadas del camping Arenas, que se encuentra a unas ocho cuadras del predio.

Así se empezó a sentir el movimiento: artesanos ubicados en las calles lindantes, parejas que inculcan a sus hijos la cultura musical desde pequeños y clanes de amigos que arriban en combis y colectivos, cargando conservadoras y mochilas con insignias y logos de bandas.

Eso es lo que genera, desde hace dieciséis años, este encuentro rockero de firma nacional, popular, federal y familiar, que congrega a personas de todos los puntos cardinales del país, sin importar siquiera edad, religión o política; en momentos vertiginosos y donde todo ocasiona una fricción, en Cosquín la música logra unir.

En cuanto al alojamiento, aunque gran parte ya se encuentra reservado, sobre todo las alternativas de hosteles y de dormitorios compartidos y cabañas en campings, aún quedan parcelas para instalar carpas y algunos hospedajes y habitaciones en casas particulares ofrecen tarifas promocionales por las jornadas rockeras, que rondan los 500 pesos por persona.

La programación de la 16ta. edición priorizará sobre el escenario principal bandas nacionales con historia y trascendencia como Las Pelotas, Kapanga, que estrenará temas de su sólido disco "Motormúsica", Babasónicos, Almafuerte, y Bersuit Vergarabat, que regresará al festival después de 12 años de ausencia y adelantará alguna canción de su nuevo álbum, "La nube rosa"; otras bandas de peso como Malón, Carajo, Animal y El Bordo, ocuparán el Temático; y, como característica propia y distintiva del encuentro, Cosquín oficiará de semillero para bandas procedentes de distintos lugares del país, en sus tres espacios restantes: Hangar, Alternativo y Geiser.

Pero no sólo eso. En esta oportunidad José Palazzo, organizador del festival, traerá lo más argentino del rock uruguayo, abanderado por La Vela Puerca y No Te Va Gustar, que comandado por Emiliano Brancciari volverá a pisar el Cosquín tras su participación en las ediciones de 2004, 2009 y 2011; y apostará al reggae con los jamaiquinos de The Wailers y Kenyatta Hill.

Durante tres días consecutivos, el aeródromo de Santa María de Punilla no se abocará solamente a la disciplina musical: entre las actividades culturales que se desarrollarán están previstos shows de stand up junto al histriónico Favio Posca y el espectáculo que combina literatura y música de la mano de Hernán Casciari y Zambayonny.

El lenguaje cinematográfico tampoco pasará inadvertido porque una de sus propuestas será el flamante rockumental "Cosquín 15", que relata las emociones y peripecias que atravesaron los organizadores, los artistas y el público durante los quince años de vida del festival, con la dirección de Francisco Mostaza, y el proyecto "Vinílico", de Maxi Martina, que reúne música e historia, en formato de entrevista.

Paralelamente, como actividad satélite del festival, en el ex leprosario Pabellón Tornú, ubicado dentro del predio, se ofrecerá el sábado, a las 20.30, una función de teatro experimental que coquetea con los límites entre el espacio, el intérprete y el espectador, mientras invita al público a reencontrarse en un viaje imaginario individual.

Entre otros atractivos, los muralistas estarán poniéndole color a las paredes del aeródromo, la itinerante Bizarren Miusic Parti ofrecerá fiestas de trasnoche, el rock compartirá espacio con la murga Agarrate Catalina, también participará por primera vez el ensamble de percusión La Bomba de Tiempo y, como todos los años, actuará el grupo de teatro performático Fuerza Bruta, que este año se transformará en la primera compañía argentina en formar parte del carnaval de Río de Janeiro cuando participe el próximo domingo 7 de este evento de relevancia mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario