FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

viernes, 5 de febrero de 2016

Sambara: la energía joven llega al Mito de las sierras.

Cada vez falta menos para que comience uno de los festivales de rock más importantes de Argentina. El Cosquín Rock llega nuevamente a las sierras cordobesas donde, además de presentarse grandes bandas, se incluirán varios escenarios para que las agrupaciones que vienen pisando fuerte en la escena musical emergente lleguen a nuevos públicos. 


Hoy es el turno de Sambara, que desde que pisó el escenario del Lollapalooza comenzó a ganar protagonismo convirtiéndose en un fenómeno creciente de gran convocatoria. Federico Schujman, vocalista de la banda, nos contó detalles de su próximo show y mucho más. por Natalia Gauna
Sambara ya es una banda con muchos prestigiosos festivales transitados como el Lollapalooza, Personal Fest y Ciudad Emergente ¿Qué esperan del Cosquín Rock? ¿Qué es diferente a los antes mencionados?
La verdad es que tocar en festivales siempre es una experiencia interesante. Cada festival tiene sus características y el Cosquín tiene el sello de ser un festival bien nacional, en donde se cruzan una enorme cantidad de artistas, algunos consagrados y otros emergentes. Creo que eso es lo más lindo del Cosquín.
Por otra parte, es un festival mucho más “clásico”. Quizás el Lollapalooza o el Personal Fest son festivales que están más cerca de lo que suena a nivel internacional, más electrónico. El Cosquín es un festival rockero, y con Sambara vamos en ese plan. A mostrar nuestro costado más enérgico, con un show intenso, corto y al pie.
¿Qué banda recomendarían de las que participarán en esta edición del festival?
Sinceramente creo que en el Escenario Alternativo van a suceder las cosas más interesantes del festival. Somos un montón de bandas que estamos trabajando en generar un nuevo rock nacional. Creo que Todo Aparenta Normal, Huevo, Marilina Bertoldi, Bigger, entre otras, son bandas que ofrecen shows imperdibles.
¿Cuáles son los próximos proyectos de la agrupación?
Estamos a semanas de lanzar nuestro segundo álbum de estudio. Desde hace seis meses que estamos trabajando con muchísima intensidad para sacar un disco que esté a la altura de nuestra expectativa. Así que se viene un año de presentación de estas nuevas canciones, que traen un sonido nuevo, una maduración de Sambara como proyecto artístico.
Además, creemos que en el contexto cultural que estamos viviendo necesitamos que el arte nos ayude a sostenernos, que el mensaje que se transmita sea esperanzador pero también de resistencia. Vivimos un vacío cultural muy fuerte impulsado por los que manejan los hilos y toda la movida emergente puede torcer un poco ese marco y ofrecer algo renovador y rupturista. El disco nuevo de Sambara ofrece algo nuevo, con influencias clásicas pero con toda nuestra energía joven y entregada.
Así que se vienen muchos shows y giras para presentar este nuevo material que nos tiene muy entusiasmados.
En alguna oportunidad comentaron que Sambara une “estilos que tal vez no sean la moda de hoy” ¿cuáles son esos? ¿cuáles los que creen “de moda”?
Se refiere al hecho de que nosotros estamos muy influenciados por la obra de Spinetta, de Charly, por el rock clásico de los 70s, etc. Personalmente, creo que en esas obras hay un legado que no podemos dejar que se pierda. Pero, también tratamos de combinar esas influencias con elementos modernos que lo hagan “actual”.
Creo que el mercado impuso una moda de un nuevo rock básico, sin profundidad, que se mantiene siempre en los márgenes de la superficialidad y nosotros (y muchas otras bandas emergentes) queremos devolverle la profundidad al rock, el trabajo, el ensayo y la búsqueda de un sonido y un mensaje como proyectos que nos llenen el alma.
Por supuesto que hay mucha música que forma parte de la “moda” actual y que es maravillosa. Pero, es necesario retomar algunos legados del rock clásico y combinarlos con esos nuevos sonidos para crear un género más interesante. Es un trabajo difícil pero lo hacemos con mucha pasión y orgullosos de, en determinados casos, estar en contra de la corriente, de “moda”.
Sambara se presentará el próximo lunes 8 en el aeroclub Santa María de Punilla, Córdoba.
Quedate escuchando “Serpientes Del Alba”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario