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sábado, 4 de junio de 2016

Diez años después, Grinbank regresa con el festival BUE y promete una grilla notable.

Tras su experiencia exitosa con los Rolling Stones, el productor de eventos más importante de la Argentina anuncia una grilla con artistas como Iggy Pop, Wilco, The Libertines, Toots & The Maytals, Flaming Lips y los electrónicos Pet Shop Boys y Charles Bradley.


El BUE se desarrollará 14 y 15 de octubre en el predio en Tecnópolis, al que Grinbank considera "el complejo más moderno y ambicioso de la Argentina, un macro espacio con ubicación de fácil acceso, cuyo armado se basará en cuatro escenarios con identidades diferentes".

A su vez, contará con dos patios de comidas de alta gama y actividades paralelas a lo largo de las dos jornadas que incluirán propuestas audiovisuales, de diseño y vanguardia, entre otras. El Festival tendrá un escenario Pitchfork, la revista digital que mayor atención le da al indie a nivel mundial, por lo que la escena emergente argentina tendrá un espacio muy importante.

Entre los grupos locales estarán El mató a un policía motorizado, Juana Molina, Lo Pibitos, Barco, los mendocinos de Mi Amigo Invencible, Coiffeur, Francisca y los Exploradores, El Estrellero, Coral Casino y Pablo Malaurie, entre otros.

Sobre el festival, Grinbank conto.

- T: Daniel, volviste a la actividad con los Rolling Stones, pero, ¿el BUE es tu gran apuesta del año?
- Daniel Grinbank: Tenemos una programación con gente de diversas tendencias: que venga Toots and the Maytals, que tienen reggae; o una banda como Wilco, que nunca vino a la Argentina; The Libertines, que es una banda inglesa que se reunió; Flaming Lips, que trae cuestiones medio indescifrables; o un escenario de hip hop que va a ser muy fuerte en cuanto a la nueva tendencia; algunas cuestiones dance electrónicas... Creemos que hemos armado, y todavía estamos finalizando detalles, una programación de muy buen nivel y que va a estar acorde con lo que siempre fueron los anteriores BUE.

- T: ¿Tenés un anuncio con un gran medio online que es Pitchfork y que se dedica a la escena indie?
- DG: Justo este año en el Primavera Sound presento el festival, estamos invitados como uno emblemático. Yo hago una conferencia el primero de junio. Y por una razón sencilla: no somos ni una franquicia ni tampoco una acción de branding, somos un festival genuinamente. Eso se ve plasmado también en una alianza que tenemos con Pitchfork, que es la revista online más importante de música en el mundo, que por primera vez va a tener un escenario propio programado por ellos. Les mandamos repertorio argentino y están analizando uno internacional, y vamos a tener un escenario Pitchfork por primera vez. Y no solo eso, sino que existe el festival Pitchfork en Chicago y en París y ahora va a tener un escenario en el Primavera Sound y uno en el BUE.

- T: Hablabas de Toots and the Maytals, de Libertines, de Wilco... ¿Qué otros nombres hay en el BUE?
- DG: Sí, Iggy Pop viene con su banda. Los plenamente confirmados son Flaming Lips, Battles, una chica que se llama Empress Of que la vi en el museo de artes modernos de Los Angeles que es vanguardia absoluta en electrónica, viene un cantante de soul que me pareció de lo más interesante de los últimos años que se llama Charles Bradley. Hay mucho de eso en el BUE, mucho de calidad y de intento de sorprender a la gente con cosas que no rotan habitualmente en la radio, pero de las que sí tienen más información por Spotify o las redes sociales. Por ejemplo, para mí Charles Bradley es orgullo, es un músico impresionante y la gente lo va a reconocer. Viene Peaches también.

- T: ¿Con hip hop querés cerrar algún nombre grande? ¿Estás con eso ahora?
- DG: Estamos a punto de cerrar uno de los grupos nuevos que apareció en el hip hop más fuerte. No los quiero anunciar todavía, cuando vuelva voy a tener cerrado lo que está faltando. Pet Shop Boys está confirmado, queremos cerrar las dos noches como una fiesta con la gente bailando. Un indicador interesante, para que la gente no esté acorralada cuando esté tomando va a ser por primera vez prohibido para menores de 18 años. Creemos que el perfil del público que buscamos es de más de 18 y ya directamente vamos a restringir eso y permitir que la gente pueda tener libre acceso a tomar alcohol.

- T: ¿Por qué elegiste Tecnópolis, cuando hay tanta controversia política en torno a ese predio?
- DG: El predio de Tecnópolis es excepcional, es único. Tecnópolis está llamado a crecer en forma excepcional y en varias ramas. Es un predio muy único. Yo veo que hay un prejuicio hacia Tecnópolis por un tema político pero es excepcional. Solamente la desinformación o el excesivo uso político hizo que haya el prejuicio que hay, pero es un predio único con un estadio de 11 mil personas que entra en un componente de diferentes salones para tener más de 25 mil personas bajo techo, más de 500 mil cocheras y espacio para armar 4 o 5 escenarios. Ésta es la primera vez que se va a utilizar todo el predio de Tecnópolis, no sólo se va a usar solo la Arena, es uno de los estadios. Vamos a usar parte del estacionamiento para el escenario principal que puede albergar mucha gente. Pero la idea es tener 5 escenarios con por lo menos 3 funcionando en forma simultánea. Van a haber distintas tendencias musicales y reivindicando el espíritu de lo que es un festival, que es ecléctico en cuanto a la música pero que tiene un parámetro de calidad que sentimos que hemos logrado.

- T: Empezaste a planificar los Rolling antes del cambio, antes de la salida del cepo. ¿Terminó cerrando o llegaste con la soga al cuello?
- DG: Yo estuve en toda la gira por Sudamérica de los Rolling Stones, entonces algunas cuestiones le erré seguro. Pero en este tiempo todas las monedas latinoamericanas tuvieron crisis, entonces fueron constantes renegociaciones pero afortunadamente fue un resultado en lo económico un poco debajo de las expectativas por las devaluaciones de las distintas monedas, pero bien y desde lo artístico más que bien. Fue una experiencia inolvidable cada show, cada noche.

- T: ¿La escena emergente argentina va a tener un espacio?
- DG: No sólo que va a tener un espacio, sino que vamos a divulgarlos para que la gente tenga ganas de verlos y no es tirarlos sobre el escenario. Hay una camada muy interesante de grupos que estamos contentos de poder presentarlos en el BUE. Así como te hablaba de los grupos internacionales para descubrir, queremos que haya bandas locales para que también las descubran.

- T: ¿Fuera del BUE pensás traer algún otro artista internacional o te estás concentrando sólo en eso?
- DG: Estamos armando mucha música para el año que viene. Acabamos de cerrar nuestra sociedad con una empresa que se llama Dueto para abrir una oficina en San Pablo y en Río, consolidando que ya tenemos la de Chile. A mí no me gusta hablar hasta que no esté confirmado, pero vamos a tener varios tours tomando en cuenta que es un proceso de transición económica y que es muy complejo para la gente. No podemos apurar los plazos, porque hay prioridades como la salud, la educación, la alimentación y el vestirse que nos hace venir después. Y también esta situación llevó a que los sponsors estén un poco más recesivos. El combo hace que estemos más cautos este año, pero en 2017 apostamos a que se estabilice un poco más para traer más artistas acá.

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