
Aunque enojado por el concierto aniversario que reunió "a un grupo que versiona los temas de Vox Dei", el músico y creador intelectual de aquella obra, no cierra las puertas a un regreso
El cantautor y multi instrumentista Ricardo Soulé aseguró que está dispuesto a volver a Vox Dei, "si se respeta la formación original".
Así lo reveló el notable músico y creador intelectual de la obra cumbre del grupo, y acaso de toda la historia del rock nacional, "La Biblia".
El tema es que para que el cuarto retorno de la banda genuina sea posible, los otros dos dinosaurios sobrevivientes, Willy Quiroga y Rubén Basoalto, deberían "sacrificar" por segunda vez el aporte del guitarrista Carlos Gardellini, remplazante fijo de Soulé desde su tercer alejamiento en 1999.
- ¿Cuál es la clave de tu vigencia, a los 58 años?
- Tal vez sea la temática que abordo en las letras o quizás la música que le da a la gente posibilidades de volar y salir del estatismo espiritual.
- ¿Tenés una vida sana?
- Bastante, si la comparo con otros músicos que en cierto modo fuerzan mucho más la máquina.
- Tus ex compañeros, a pesar de los pesares, también están en plena actividad...
- El contraste de la vida que llevan y el estado en que están, es uno de los misterios que El Señor mantendrá en secreto para nuestro asombro.
- ¿Qué sentiste cuando la banda festejó el año pasado los 40 años sin tu presencia?
- El festejo, supongo, fue el recordar los años que han pasado desde la formación del grupo.
- Quiroga dijo que le hubiera gustado que participaras pero que no hubo manera de convencerte, porque pusiste como condición que la banda fuera integrada por ustedes tres, sin Gardellini.
- La visión de Quiroga es muy distinta a la mía. No considero que lo que hace él y Basoalto sea Vox Dei.
- Bueno, de hecho es una parte con el mismo nombre.
- Sin dudas. Ellos formaron un conjunto que toca el repertorio de Vox Dei, pero que en ninguna medida representan el espíritu del grupo y mucho menos guardan algún tipo de fidelidad a la filosofía que originó los mensajes de la banda en sus principios.
- Concretamente, ¿aceptarías volver a integrar Vox Dei?
- Sí, pero sólo tocaría con Rubén y Willy si el grupo que hiciéramos fuera única y exclusivamente Vox Dei.
- ¿Entonces las puertas están abiertas y la posibilidad existe?
- Cerrar las puertas del futuro estando vivo es morir en vida. Nunca digas nunca.
- Cuando se anunció el concierto del 40 aniversario, el comentario de la mayoría fue que sin Soulé no había Vox Dei.
- No tengo dudas de que la trascendencia del concierto aniversario hubiera sido otra y justamente por la sencilla razón que planteo más arriba de que la gente hubiera acudido a ver a Vox Dei y no a un grupo que versiona los temas de Vox Dei, que es lo que sucede en verdad.
- ¿Imaginaste alguna vez una segunda parte de La Biblia o algún otro disco de similares características pero con otra temática?.
- Cuando compongo no especulo con el éxito que pueda o no haber tenido cierta fórmula. La Biblia según Vox Dei es la obra más trascendental de mi composición y me genera un respeto no especulativo. Si embargo, si en algún momento volviera a aflorar ese deseo de escribir sobre esos temas, pondría manos a la obra.
- ¿Cuál es la mejor o las mejores canciones que compusiste?
- Todas mis canciones son parte de mi vida y representan a su manera los acontecimientos se suscitaron su creación. Son todas parte de mí.
- ¿Y cuál la mejor que hayas escuchado de aquí y de afuera? Es decir, que te haya marcado o que no pase mucho tiempo sin volver a ellas.
- La lista es muy larga y está formada por canciones que van desde los Beatles a Los Chalchaleros, de Procol Harum a Goyeneche, de Vivaldi a Atahualpa Yupanqui...
- ¿Le pensás dar continuidad a la banda con la que estás tocando?
- Tengo muchos proyectos y espero con mucha ilusión que podamos dar rienda suelta a todo el potencial que tiene.
- Anduviste mucho por los Estados Unidos. ¿Qué fue lo que más te impactó musicalmente de ese país?
- USA fue y es un inmenso centro de arte mundial. Estar en el lugar donde los músicos más grandes del mundo acudieron en un momento u otro, fue para mí un regalo del Cielo.
- ¿Tuviste decepciones o fracasos?
- Las frustraciones y los fracasos vienen en toda experiencia humana y sirvieron para fortificarme y templar mi espíritu.
- ¿Qué banda norteamericana te voló la cabeza?
- Muchas bandas me impactaron: Allman Brothers Band y ZZ Top creo que fueron las que más me influenciaron, al principio. Y en los tiempos actuales debería mencionar a Gov't Mule.
- ¿El actual rock argentino, va para adelante o es decadente?
- Creo que un poco y un poco. Retrocesos y decadencias las hay, en la medida que se luche por conseguir gloria por la gloria misma. Progreso y buen futuro, si se respeta el espíritu contracultural y humanista de fines de los años 60, principios de los '70.
- ¿Cuál es el músico o la banda que más influyó en tus inicios y la que lo siguió haciendo en cada uno de tus ciclos artísticos?
- Los Beatles, Los Vétales, Bach y Vivaldi.
- ¿Cómo te han tratado los medios nacionales a lo largo de tu carrera, incluyendo tu actual etapa como solista?
- Los que manejan los medios masivos me han ignorado y excluido en su mayoría, pese a desconocer mi carrera. Los que manejan los medios alternativos, no masivos, me han ayudado y apoyado y saben muy bien cuál fue mi aporte a la música argentina de los últimos 40 años.
- A mucha gente le hubiese copado que te incluyeran en las grillas de los festivales de rock nacional de los últimos años. ¿Tu ausencia fue intencional o nadie te llamó?
- Los medios masivos me excluyeron en todas sus expresiones. Nunca me tuvieron en cuenta, por el momento.
- ¿Hay algo de que te hayas arrepentido en tu vida de músico y que quisieras eventualmente volver atrás o remendar de alguna forma?
- El arrepentimiento es un don que debemos ejercer, para ser felices. No soy la excepción. Me arrepiento de muchísimas cosas, pero lo hecho, hecho está. La oportunidad de mejorar está en el mañana.
- ¿Qué amigos de ruta tenés o te quedan?
- Tengo varios amigos de los viejos tiempos que de vez en cuando veo: Juan José Robertone, el loco Shirton. Otros que no veo pero hablo por teléfono, la gente de Sadaic, Edelmiro Molinari, son muchos.
- ¿Algún enemigo?
- A mis enemigos no los nombro, solo rezo por ellos.
- ¿Vivís enteramente de la música o tenés algún otro trabajo paralelo?
- Tuve la suerte de poder vivir sólo de la música y mantener a mi familia durante todos estos 38 años que llevo de casado.
- ¿Cuál fue la pérdida que más te dolió de las que registró el rock argentino?
- Cromañón fue algo tan monstruoso que no tengo dudas acerca del dolor que causó, no sólo en mi corazón, sino en el de todos los argentinos.
- ¿Cuál sería tu banda ideal a nivel nacional e internacional? La pregunta es sin tu presencia y con vos incluido.
- Los Beatles y los Beatles conmigo.
Rio negro Online
No hay comentarios.:
Publicar un comentario