Que no llamen a engaño algunas palabras de "La mendiga", el tema que abre Un mañana , el nuevo disco de Luis Alberto Spinetta, que saldrá a la venta el jueves, aunque aparezca allí citado el barrio de Balvanera e invocada la "guita". Es el único "exabrupto" en un álbum que está plagado de poesía spinettiana, de arreglos cuidados, de sutilezas varias.
Algunas canciones, como las iniciales, pueden tener una impronta Jade, pero también desdoblarse en diferentes texturas y planos, casi como una suite ("Canción de amor para Olga", en la que comparte la composición con Claudio Cardone); volverse sencillísimas y bellas ("Hiedra al sol", con sólo guitarra y voz) o ser la musicalización de una antigua letra de su padre ( "Hombre de luz" ).
Siguen acompañando a este Spinetta siglo XXI (con una voz en el registro más grave que se le haya escuchado hasta ahora) el mencionado Cardone en teclados, Nerina Nicotra en bajo y Sergio Verdinelli en batería. Se suman las guitarras de Baltasar Comotto (con el que arma, apenas cuerdas, programaciones y voz, dos temas del disco), de Sartén Asaressi y de Nicolás Ibarburu.
Desde hace mucho tiempo (¿desde siempre?) Spinetta ha cuidado mucho todos los detalles de sus obras, apuntando a la belleza. En este caso, por un lado debería destacarse el cuidado arte de tapa, convertido el disco en un paralelogramo, que sí, claro, hace recordar al irregular Artaud de los setenta; por otro lado, el sonido del álbum no es lo que en estos tiempos estamos acostumbrados a escuchar; posiblemente se haya apoyado más en equipos analógicos en el proceso de grabación y haya evitado la compresión que hoy es habitual. Así, gana en matices, como si tuviera más aire para respirar.
Un mañana es también un pedido de un futuro mejor, de una conciencia superior, de un cuidado del otro. A ello alude sin vueltas al incluir el link de Conduciendo a Conciencia, la iniciativa de los familiares de las víctimas de la tragedia de Santa Fe.
Grabado en Estudios La Diosa Salvaje. Buenos Aires, abril de 2008 Músicos: Claudio Cardone, Sergio Verdinelli y Nerina Nicotra. Violeros estrells invitados: Nicolás Ibarburu, Baltazar Comotto y Sartén Asaressi. Todos los temas pertenecen a Spinetta excepto "Canción de amor para Olga" cuya introducción e Interludios 1 y 2 pertenecen a Claudio Cardone, y "Hombre de Luz", Letra y música de Luis Santiago Spinetta.
Escucha el Cd online aqui http://mundonline.galeon.com/desatarock/notas/unmanana.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario