Rata Blanca publicó su octavo álbum de estudio, “El reino olvidado”, que según Walter Giardino, “busca ser un regreso a un espíritu rebelde y con ideales”.
A tres años de la salida del exitoso “La llave de la puerta secreta”, que los llevó a girar por toda América, España y otros países europeos, la banda que Giardino lidera junto al vocalista Adrián Barilari volvió al ruedo con otro álbum de canciones nuevas.
En el estudio, Giardino y Barilari trabajaron con el mismo equipo: Guillermo Sánchez en bajo; Fernando Scarcella en batería y Hugo Bistolfi en teclados.
Giardino y el proceso de grabación
-¿Cómo llegaron a este disco, después de tres años de éxitos con el anterior?
-Me sumerjo en los discos, me tiro y digo “bueno vamos a hacerlo”. En este caso estuvimos trabajando en el 2007, a lo largo de noviembre, con la intención de empezar a grabar pero lo solté porque no teníamos una buena química, no estaban funcionando las cosas como tendrían que funcionar.
Retomamos en febrero y empezamos a tocar, a ensayar algunas cosas, algunas ideas y algunas canciones que más o menos estaban.
-¿Estaban muy cansados en 2007?
-Sí, es que fueron tres años de “La Llave de la Puerta Secreta”, de un disco al que decidimos ponerle punto final nosotros, porque todavía hay países en los que no lo presentamos. Pero no lo hicimos porque nos aburriésemos, porque si hay algo que me encanta de esta banda es que nos seguimos divirtiendo arriba del escenario. Sigue sucediendo y eso es lo que más importa.
-¿De qué querían hablar en el disco?
-Creo que el “Reino Olvidado” trata de lograr un retorno a las partes buenas que dejamos atrás cuando las cosas nos van pasando.
Cuando somos chicos tenemos un espíritu increíble, o cuando somos jóvenes, adolescentes, creo que es lo mejor de la vida y de alguna manera dejamos de soñar, dejamos de tener ideales, de pensar con el corazón, de sentir con el corazón, y nos ponemos a la orden de la sociedad que nos dictamina que es lo que tenés que hacer para ser un buen hombre.
-¿Y creés en esos mandatos sociales?
-No creo en absoluto en esas cosas. Para mí una persona debe ser libre antes, hacer lo que
crea, lo que pasa es que estamos alejándonos de nosotros mismos, nuestras sociedades son horribles en Argentina, en España o en Estados Unidos. Se nota en las artes, cada vez hay menos calidad, menos artistas serios, hay mucha gente que busca ser famoso y no ser artista.
-¿Y tienen quién los apoya?
- Y es lo más triste. Toda esta involución está llevando al mundo a un lugar de mierda. Además con el “Reino Olvidado” queríamos hablar de la unidad que había antes artísticamente, en la música, en el rock, lo que se sentía antes con el rock, de dónde venía.
-¿No te gusta que haya tantas tribus?
-Sí. No es bueno que en la música haya esa gente que dice ‘tocamos esta onda y todo el disco es esta onda’. Es aburrido, son muchas bandas que tocan bien pero que son aburridas porque no trasmiten demasiadas texturas musicales, es como comer todos los días tu comida preferida. Te dan todos los días milanesa con papas fritas y al quinto día decís dame una ensaladita.
-¿Qué valores buscan rescatar?
- El espíritu del corazón adolescente, la rebeldía y no ser hipócrita, porque la gente dice que vos transás si vas a tocar a un programa de televisión, pero vos transás si tocas una música que no es tuya, o si te disfrazas de algo que no sos.
Ahora, si vas a hacer lo tuyo no tenés que transar nada. Lo que estás haciendo es ser auténtico. El rock nació para molestar y me encanta que moleste. Y por eso jode, porque hay un montón de cosas que no están bien, a los Estados el rock los jode, sabemos que es así, al poder lo jode.
-¿Qué pensás de toda la movida heavy que se dio en la Península escandinava, en países como Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia?
-Es su estilo, pero es un estilo un tanto limitado en su expresividad y se debe a que no saben tocar rock and roll, definitivamente, saben tocar heavy metal pero no sabe tocar rock and roll.
Una de las virtudes de Rata es que sabe tocar heavy metal y rock and roll. Y creo que eso, el blues y todo lo que aprendas a tocar va a nutrir la música. A veces me pasa con esos discos repetitivos que escucho dos o tres temas y digo chau, hasta luego muchachos, me voy a dormir porque me aburrí.
Hay que buscar otra cosa antes de tocar todo rápido, sabemos que tengo problemas con la velocidad, es como la droga, pero nunca podría dejar de disfrutar una buena música, tocada de otra manera.
El reino olvidado
Intro
El Reino Olvidado
El Circulo De Fuego
Diario De Una Sombra
El Guardian De La Luz
Endorfinas
No Es Facil
Si Eres Hijo Del Rock
Alisman
Un Dia Mas, Un Dia Menos
Y Hoy Es Ayer
Instrumental
No hay comentarios.:
Publicar un comentario