FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

martes, 13 de enero de 2009

Alejandro Sokol. Simplemente gracias...!!!

“Querido Alejandro... nunca te olvidaremos, y seguirás vivo en nuestros corazones... En memoria de Alejandro Sokol”. Este mensaje domina por estas horas el centro de la pantalla del sitio oficial de Las Pelotas laspelotaspage.com. con un completo fondo negro con una frase final: “El sitio no estará disponible por un par de días”.

sokol2 Una rara paradoja del destino. El popular, transparente e indomable “Bocha” falleció el mismo día que Gabo Mannelli, bajista de Babasónicos.

Luego de 17 años, Sokol se separó en abril pasado de Las Pelotas, banda que había ayudado a fundar a fines de los 80, pero continuaba recorriendo escenarios del país con su nueva formación, El Vuelto S.A., con la que según su sitio web oficial tocó por última vez el martes 30 de diciembre en el microestadio de Morón, cuatro días después del show en Mendoza, el pasado viernes 26 de diciembre en Cacano Bar.

La historia de Sokol es también la historia de tres de las bandas más influyentes del rock argentino. Junto con el guitarrista Germán Daffunchio, “El Bocha” integró originalmente el grupo Sumo como bajista y luego como baterista, vigente hasta la muerte del cantante Luca Prodan.

Sokol dijo en una entrevista que al principio, “Luca le pareció un tipo raro. Una especie de torturado que arrastraba una revolución interna”. El rock, para él, era pura diversión, ritual agitador, descarga.

SUMO - Mejor no hablar de ciertas cosas

De Sumo surgieron Las Pelotas y Divididos, la primera con Sokol y Daffunchio, y la otra con el liderazgo y voz de Ricardo Mollo, junto a Diego Arnedo.

pelotas Las Pelotas se formó en la ciudad de Córdoba en 1990 integrada también por Alberto Troglio y Willy Robles, y debutó en Halley, discoteca del barrio porteño de Villa Crespo, ante unas 100 personas. Al poco tiempo, Sussmann y Nilsenson se sumaron en guitarra y bajo, respectivamente.

Durante los últimos 17 años y hasta abril de 2007 Alejandro sokol integró la banda Las Pelotas. Hace menos de un año el grupo a través de un comunicado oficializó la ruptura con uno de sus cantantes. De ahí en más formó su propia banda a la que llamó El Vuelto y con la cual tenía pensado grabar un disco en marzo.

Las Pelotas es una de las dos bandas en las cuales se convierte Sumo tras la muerte de su líder, Luca Prodan. Con una actitud mucho más cerrada que la de Divididos (la otra rama), más antistablishment, logró mantenerse con cierto prestigio dentro del circuito underground, pero sin obtener el éxito masivo de su hermano.

En 1990 se establecieron en Córdoba. Germán Daffunchio (guitarra), Alejandro Sokol (voz), Alberto Troglio (batería) y Willy Robles (bajo) debutaron en Halley, una discoteca de Villa Crespo, ante unas 100 personas. Casi enseguida, Tomás Sussmann y Guido Nilsenson se incorporaron en guitarra y bajo, respectivamente.

"Corderos en la noche" fue el primer disco, con Diego Arnedo y Ricardo Mollo como invitados especiales. «La prensa no nos dio mucha bola, lo único que le importaba era la comparación entre Las Pelotas y Divididos», recuerdan. La placa fue Disco de Oro. El festival de La Falda fue la primera presentación multitudinaria, en 1992.

SERA - LAS PELOTAS

Encararon luego varias giras por el interior, al tiempo que Benno Guelber se convierte en el nuevo bajista y Alberto Troglio abandona la banda.

Gabriela Martínez en bajo, Gustavo Jove en batería, y Marcelo "Guillespie" Rodríguez en teclados y trompeta marcan la gran renovación de 1993. Las presentaciones en Arpegios y en Cemento son cada vez más seguidas, y más concurridas. En el '94 y luego de mucho trabajo, lanzan "Máscaras de sal", nuevamente Disco de oro. La presentación de este material fue el 4 de junio, en Obras Sanitarias. Repitieron este show en octubre.

Ya para el comienzo de 1995 la banda se integraba con Daffunchio, Sokol, Gabriela Martínez (bajo), Gustavo Jove (batería) y Tomás Sussman (guitarra). Con esta alineación telonearon a los Rolling Stones, durante cinco noches en River.

"Amor seco" fue lanzado en 1996 y contrariamente a lo esperado, resultó ser el menos vendido. Fue presentado en Obras y en una larga gira por el interior. El 7 de diciembre graban en vivo La clave del éxito, que contiene dos temas inéditos: La cortina y La clave. Este trabajo resume en vivo los primeros álbumes de la banda.

Sebastián Schachtel se suma en teclados en 1997. En octubre de ese año participaron del show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a León Gieco, Divididos, La Renga, Los Piojos, Todos Tus Muertos, A.N.I.M.A.L., Attaque '77, Actitud María Marta, entre otros.

A comienzos de 1998 congregaron a 60.000 personas en Buenos Aires Vivo 2, un show gratuito organizado por el Gobierno porteño en los bosques de Palermo. Son nuevamente invitados a tocar en el show de los Stones, en River, en plena grabación de "Para qué".

El trabajo para "Todo por un polvo" comenzó desde el inicio mismo del '99. "Estuvimos mucho tiempo con este disco -recuerdan -ya que no había ningún tema, y las primeras veces, nos juntabamos a zapar, incluso, cambiandonos de instrumentos, por ahí Germán se sentaba en la batería, Gustavo se colgaba la viola. Arrancamos y terminamos todo en Nono, aunque no fue de una, sino que hicimos cuatro o cinco viajes, y en el mientras tanto, ibamos escuchando lo que habíamos grabado, y lo que nos gustaba, lo retomabamos y le seguíamos dando forma".

El nuevo milenio lo arrancaron el 15 de enero en Cemento y luego se presentaron en un show gratuito que se llevo a cabo en Villa Carlos Paz. A nivel discos, sacaron el compilado "90-2000", editado únicamente para el mercado chileno. La presentación oficial de "Todo un polvo" se efectuó el 10 de junio en el estadio Obras, con la presencia de Rubén Rada como invitado especial.

"Maxisimple" fue editado a mediados del 2002, como adelanto de lo que sería la octava placa de la banda, que lleva por título "Esperando el milagro". Ésta contó con la producción artística de Sebastián Schachtel. y fue presemtada oficialmente en el teatro Obras. Ese mismo año dijeron presente en la primera edición del Quilmes Rock.

A mediados de febrero de 2005 editaron "Show", un disco en vivo grabado entre agosto del 2003 y julio del 2004, en Obras Sanitarias, Vieja Usina de Córdoba y El Teatro de Buenos Aires.
"Basta", primer disco de la banda con material inédito en cuatro años, salió en marzo '07 y fue presentado en el Quilmes Rock. En ése recital se produjo el re-encuentro de Sumo, sin Luca, obviamente: Las Pelotas junto a Diego Arnedo, Ricardo Mollo, Roberto Petinato y Superman Troglio tocaron tres temas: "Crua chan", "Divididos por la felicidad" y "Debedé".

Un año después de dicho re-encuentro, también en el marco del festival del Quilmes Rock y sin declaraciones oficiales, se produjo la última presentación de la banda con Sokol como cantante. Al día siguiente, los rumores de ruptura se convirtieron en realidad.

Según el sitio web oficial elvueltosa.com.ar, la agrupación tocó por última vez el martes 30 de diciembre en el micro estadio de Morón, apenas cuatro días después de lo que se ha convertido en el último show de Sokol en Mendoza, el pasado viernes 26 de diciembre en Cacano Bar.

Dos años extraños
Fueron dos años extraños para la vida de Alejandro Sokol. Se deprimió, permaneció internado, se peleó y se abuenó y recuperó las ganas de hacer rock con su hijo.
En octubre de 2007 chocó con su auto. Mientras se recuperó de las heridas y de una pierna rota, Las Pelotas tocaron cinco veces sin él y en los foros del sitio web se despertó una guerra entre “daffunchistas” y “sokolistas”. En aquel tiempo, en una nota a Clarín, Sokol afirmó: “Soy licenciado en depresión. Soy bastante vago, soy la oveja descarriada del grupo”.

El año pasado, en el Quilmes Sokol salió a tocar con una remera que tenía la frase “Simplemente gracias”, la cual se convirtió en el rótulo de la despedida, consecuencia del descontrol y un litigio por regalías que involucró a sus integrantes.

Con El Vuelto S.A. Sokol editó “Cría de lobos”, el primer simple en este nuevo proyecto, que se iba a concretar con el álbum debut programado para marzo de este año.
De su última formación, Sokol habló: “Es una banda de rock cruda, abierta y espontánea. Yo pienso que ser rockero es, principalmente, hacer música. Y, paralelamente, ser una especie de expositor de lo que es la calle, los pibes”.

SOKOL con EL VUELTO

“Además de planificar cosas necesito vivir, y aunque ver a una multitud me pone la carne e' pollo, no me interesa saber cuánta gente viene a un recital, sino hacer un buen show”, declaró alguna vez en una entrevista. El rock fue su vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario