FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

viernes, 1 de mayo de 2009

ANDREA ALVAREZ BENDITA TU ERES...

En un medio donde predominan los hombres, Andrea Álvarez ya lleva editados tres discos, donde demuestra todo su potencial como baterista y líder de un proyecto que también la tiene como cantante y compositora. Y avisa: “Ya va a llegar el tiempo en que la gente se anime a consumir rock hecho por mujeres”.

andrea2 Al empezar a darle forma a la entrevista con Andrea Álvarez resulta inevitable no hurgar en los archivos de la historia del rock nacional para ayudar a la memoria a repasar los grandes bateristas argentinos. Entonces surgen nombres como Black Amaya, Rubén Bosoalto, Javier Martínez, Oscar Moro, Rodolfo García, Héctor “Pomo” Lorenzo, Alberto Troglio, Gustavo Rowek, Federico Gil Solá y Jorge “Tanque” Iglesias, entre tantos otros. Lo que resulta difícil es encontrar una mujer que se haya destacado marcando el ritmo y ahí es donde se enaltece la figura de Andrea Álvarez, quien empezó a tocar a los 16 años con Lito Vitale. Pero ¿qué la llevo a inclinarse por un rubro en el que históricamente las mujeres nunca se destacaron? Ella misma responde: “Yo conozco más mujeres que tocan la batería bien que cualquier otro instrumento. Antes no era así: prácticamente no había mujeres músicas. Lo que me llevó es el gusto y el interés, además de mi naturaleza de ser música. Toco música desde los cinco años y creo que la batería es el mejor instrumento, igual que la percusión. Aunque creo que el más difícil es la voz”.

La primera banda propia de Andrea Álvarez fue el trío de rock femenino Rouge. “Fue la mejor época para cualquiera: todos los despertares, todo por delante. María Epumer, Claudia Sinesi y yo juntas todo el día...Era realmente muy feliz en esos momentos juntas”, recuerda. Sin embargo, Rouge llegó a su fin cuando Epumer y Sinesi fueron convocadas para formar Viuda e Hijas de Roque Enroll junto a Mavi Díaz y Claudia Rufinatti. “Las llamaron para hacer ese proyecto y yo tocaba en vivo la batería porque éramos amigas y no había otra mujer que lo hiciera. Pero solamente formaba parte en los shows y, al poco tiempo, viajé para vivir en Nueva York, así que el gran éxito lo viví afuera. Me lo contaban ellas por teléfono”, relata.

Luego de cautivar (y trabajar) con artistas como Charly García, Divididos y Soda Stereo, Andrea Álvarez puso todas sus fichas a su carrera solista con Emilio Haro como principal ladero. Casi al mismo tiempo que comenzaba el nuevo milenio llegó el debut homónimo (2001) y, cinco años mas tarde, “Dormis?”. En el 2008, la baterista y percusionista lanzó su tercer disco de estudio, “Doble A”, que estará presentando oficialmente el jueves 16 de abril a las 21hs en Niceto (Niceto Vega 5510, Capital Federal). “Lo definiría como un quiebre en mi carrera, un crecimiento. También como un disco de rock, divertido y profundo a la vez, crudo y fresco”, define.

-¿Qué diferencias hay con respecto a los anteriores?

-AA: En mi primer disco ("Andrea Álvarez") estaba experimentando, junto a Emilio Haro. Dejé ahí plasmado todo un laburo que estaba haciendo en las percusiones. Y la voz estaba más tímida. No tenía banda, así que lo hicimos Emilio y yo, más algunos invitados como Cerati y Zeta. "Dormis" es ya con banda y con el rumbo más definido, había trabajado mucho con mi voz y se nota. También se nota que tenía una banda afiatada y que las decisiones son más de obra en su totalidad, musicalmente hablando. En cuanto a las letras, están más maduras y el estilo también, es más definido. Pasan cinco años entre un disco y otro y pareciera que fueron más...

-Este ya es el tercer trabajo donde te haces cargo de la voz, que recién decías que antes era más tímida, y de la composición ¿Sentís que todavía hay cosas por corregir?

-AA: Mas que para corregir creo que sigo creciendo. Me interesa, sobre todo, trabajar en seguir más firmemente mi intuición y respetar mis deseos, sin desviarme.

-Venías contando con la producción de Emilio Haro y en este disco trabajaste con Jim Diamond ¿Cómo surgió la posibilidad de contar con él?

-AA: Emilio me sigue ayudando y en “Doble A” trabajamos juntos en los arreglos. A Jim lo contacté por intermedio de Claudia Leo, una amiga que tiene un sello en Detroit ("No fun records"). Ella había trabajado con Jim, que es muy reconocido en su país, y nos recomendó mutuamente.

-¿Cómo definirías la experiencia de trabajar con Jim Diamond? ¿Qué balance haces?

-AA: Fue una experiencia diferente, enriquecedora y jugada. Yo medio que me arriesgué a algo desconocido para mí y me salió bien. El balance es altamente positivo porque nos llevamos bien, aprendí mucho, generamos un buen grupo de trabajo y llegamos a buen puerto. La verdad es que estoy contenta.

-Para este disco se sumó “Nano” Casale ¿Qué buscaste a la hora terminar de conformar este trío que completa Mauro Quintero?

-AA: Lo que busco en mis músicos es que tengan dominio del instrumento y suenen bien, que tengan conocimiento de las músicas a las cuales me remito cuando tocamos y me entiendan, sobre todas las cosas. Me interesa que sepan de la historia del rock y los estilos.

-Ya llevas una década como solista ¿Cuál es el balance hasta el momento?

-AA: Recién en "Dormis?" me hice cargo de diferente manera de mi carrera en el sentido de que lo tomé como algo más de tiempo completo. Es agotador estar atenta a todo y siempre es un volver a empezar de cero. Todo el tiempo. Hay que estar de muy buen humor para llevarlo adelante y sobre todo, hay que estar convencida y tener mucho amor por la música y necesidad de trasmitirla, porque el medio es muy ingrato casi siempre. Soy música de shows en vivo y los músicos con los que toco también. Sonamos bien y tocamos de verdad. Es lo que hacemos mejor.

EL ROL DE LA MUJER EN EL ROCK NACIONAL

Gabriela, María Rosa Yorio, Celeste Carballo, Sandra Mihanovic, Patricia Sosa, Maria Gabriela Epumer, Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu, Carina Alfie y Mimi Maura son algunas de las mujeres que, desde los inicios del rock nacional hasta estos días, lograron dejar su huella. Sin embargo, cuesta seguir sumando nombres que hayan trascendido en el tiempo mas allá de que, en los últimos años, son bastantes las mujeres que rompieron la barrera y se decidieron a hacer música. Aprovechando la ocasión, consultamos a Andrea Álvarez sobre la incidencia femenina en nuestro rock.

-¿Cómo ves al rock nacional actualmente?

-AA: No veo un panorama muy alentador aunque deseo que sea un momento visagra. Espero un cambio de entusiasmo, una sangre nueva que aparezca con todo y me sorprenda. Realmente deseo que así sea. Esquina Web Rock

No hay comentarios.:

Publicar un comentario