FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

domingo, 17 de octubre de 2010

Pepsi Música. Día 2

The Abyssinians, Los Cafres, Fidel y Dancing Mood fueron las figuras principales de la tercera fecha del festival.

dreadmari

Es cierto que los fundamentalistas del reggae en la Argentina son unos cuantos, y también es verdad que el de este año, en cuanto a calidad de bandas nacionales e internacionales, bien puede haber sido el mejor line-up de la historia de las jornadas dedicadas al género jamaiquino en el marco del Pepsi Music.

No obstante, se hace difícil aceptar que una fecha con The Abyssinians como número principal (excelsa banda de reggae roots vocal, mas poco conocida en nuestro país entre el público no especializado) pueda convocar 30, 20 o siquiera 10 mil personas sin incluir en la explicación el factor extra musical: la fecha reggae del festival se convirtió en un evento, un lugar de reunión, un espacio para echarse en el pasto y conversar, fumar, luego comer (por razones obvias) y finalmente disfrutar de ese ritmo plácido que sale de los parlantes.

Con todo, los estudiosos llegan al éxtasis con el arribo de próceres de culto, y el resto -los que igualmente habrían ido si la grilla hubiese terminado, por decir, en Los Cafres- aprende o simplemente goza sin demasiado rollo, y así es como los rastafaris de fierro conviven con muchachitos en bermudas (pese al fresco), oficinistas con ganas de vivir la experiencia, chicas bonitas con grandes lentes negros y la mar en coche. O sea: todo el mundo gana, ¿o no?

Cuando la tarde llegaba a su fin, Dancing Mood y Dread Mar I subieron a calentar la escena. La orquesta de vientos dirigida por Hugo Lobo, por su lado, generó el ambiente festivo, haciendo bailar o dar saltitos a la audiencia frente al escenario secundario. "Latin Goes Ska" y su "no me pisen las flores", coreado por todos, fue el momento del corto setlist. Lobo se quejó del escaso tiempo disponible para tocar antes de preguntar, haciendo alusión a los lentes repartidos por la organización del Festival: "¿Posta que se ve en 3D con esos anteojos?". "¡Sólo si estás fumado!", gritaron desde el público. Todo dicho.

Por el otro, Dread Mar I se encargó de presentar algunos temas que hacen a su última grabación, Vivi en do. El que abre el tracklist "No convencerán", sirvió como declaración de principios inicial de quien, en abril de este año, fue responsable de agitar tres Gran Rex al palo. Quizás hayan sido esos mismos asistentes los que esta vez se vinieron hasta Costanera a ver al cantante de la voz suave entonar "Tú sin mi" o "Salvame" y, obvio, liberar sus dreadlocks y revolearlos al viento. Quizás no.

En el primer guiño internacional para entendidos (sorprendió la cantidad de rastas y no tanto coreando sus no-hits), el show conjunto de la jamaiquina I.Eye y el italiano residente en Kingston Alborosie (si les suena extraño un tano haciendo reggae... piensen que, en lo que a geografía respecta, es igual de raro que lo haga un argentino) tuvo dos secciones bien marcadas. Primero la dama ofreció un set de roots ortodoxo y prolijo, con grandes cruces vocales con su corista estrella y un bellísimo cover de la cantautora escocesa "This is the Life" de Amy MacDonald. A continuación, el mediterráneo endureció la milanesa acercándose a un dancehall filoso, sin bronces, con punteos rockeros y claramente militante de la causa ganja ("if you like marijuana say yeah!", fue lo primero que pronunció). Eso sí: a la hora de los homenajes fue a lo ultraseguro con una versión de "One Love" de... ¿de quién era?

¿Cómo sería una fecha dedicada al reggae sin la presencia de Los Cafres? No sería, así de simple. Otra vez, la banda liderada por Guillermo Bonetto brindó la dosis necesaria de sí mismos a la grilla festivalera y, otra vez, no defraudó a la masa que, tal vez por esta razón (¿o por el descenso abrupto de la temperatura?), se vio significativamente reducida al finalizar su setlist. "Mafia" dio inicio al repertorio que recorrió sus éxitos radiales ("Aire" y "Si el amor se cae", infaltables), rindió tributo a Los Fabulosos Cadillacs con su versión de "Vos sabés" e hizo alarde de las impecables aptitudes vocales de Bonetto (capaz de entonar y hasta rapear -en "Hace falta", por ejemplo- sin perder la precisión) y mezcló un toque de "Monkey Man" de Toots & the Maytals con "Pobre angelito". Mejor buenos conocidos...

Por un lado, Fidel cumplió con las expectativas, mechando (varios) temas de su disco-hit International Love con otras canciones menos renombradas de sus álbumes anteriores, editados en forma independiente. Pero por otro se dedicó a sorprender, continuando con su crossover cumbiero con su versión de "Se parece más a ti" de Jambao, estrenando "Te robaste mi corazón" (corte de difusión de su aún intitulado próximo LP) y jugando con fragmentos del "Waka Waka" mundialista y de... "Te ves buena" de El General, one hit wonder noventoso de calidad discutible.

Después del romanticismo dulzón cafre, su set fue efectivo para volver a arengar a la multitud que, ya a esa altura, se lamentaba por haber dejado el tapado en el placard. ¿El final? "International Love", claro, con su dúo de banderistas estables agitando como si no hubiera un mañana.

A eso de las once de la noche, los valientes eran pocos pero buenos. Y la recompensa llegó de la mano de The Abyssinians (alguna vez se conoció a Etiopía como Abyssinia: de ahí el nombre), quienes ofrecieron el show más movilizante de toda la velada.

El grupo encabezado por los venerables ancianos David Morrison, Bernard Collins y Donald Manning repasó su clásico inmortal Satta Masagana (1976) casi en su totalidad (mención especial para "African Race", "Abendigo" y el tema que da nombre al álbum, elegido por algunos grupos rastafaris como himno para celebraciones de su culto) y demostró todo el oficio que les dan sus más de cuatro décadas de trayectoria. Combinando la elegancia de sus influencias (los grupos soul de los 60, Nat King Cole y demás) con el ritmo de su Jamaica natal, le pusieron el moño a la noche del humo.

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Reddit Agregar a Del.icio.us Agregar a Blinklist Agregar a Google Agregar a Meneame Evia esta nota a un amigo. Agréganos a tus Favoritos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario