Un notable y sorpresivo disco-regalo de Valle de Muñecas, el regreso a toda velocidad de los Satán Dealers, sumado a la belleza folk-pop de Silvina Moreno, forman parte de las novedades discográficas de esta semana.
VALLE DE MUÑECAS,“VALLE DE MUÑECAS”
La banda liderada por Manza Esaín, que edito el mejor disco de rock argentino del 2011 “La Autopista corre desde el Océano hasta el amanecer”, decidió ofrecer en este momento en que se le suceden los shows, las invitaciones para tocar en festivales Independientes en el exterior y los elogios, ofrecer un CD de 7 temas en las que se mezclan canciones de diferentes etapas.
Con una particularidad, Esaín, uno de los productores más prestigiosos del under local, decidió meter a su banda en los estudios MCL Records y grabar las siete canciones en vivo en solo un día, el 10 de septiembre del 2011.
Con tapa de cartón, sin demasiados artilugios, los Valle de Muñecas decidieron regalar los discos al público que concurrió a su reciente show en La Trastienda, y a los asistentes a otro que ofrecerán en Córdoba, prometiendo no poner a la venta este volumen.
El disco incluye una versión bien Valle de Muñecas de “Dejadez”, una de las grandes canciones que compuso Esaín y que incluyó en aquel disco que grabara junto a Ariel Minimal y Flopa Lestani, que conserva un aire melancólico y de abandono en un día lluvioso, que le da ese brillo tan especial.
De ese mismo disco, Esaín extrajo “Trampas” al que Fernando Blanco en guitarra, Luciano Esaín en batería y Mariano López en bajo le dan un brillo rockero con el duelo entre Manza y Blanco que explota para cerrar con el estribillo “como si no me importara más que nada”, repetido hasta estallar.
La versión de “Vamos al cine” es notable ya que contiene los diferentes momentos sonoros de Valle de Muñecas, va del rock británico al estilo The Jam, Paul Weller o The Kinks a esta etapa más Neil Young, más Tom Petty que atraviesan Esaín y sus compañeros.
El disco tiene el poderío de la premura, de la urgencia pero esta banda ya experimentada convierte todo eso en ganancia como en “El Precio de las cosas” que tiene esa humedad tan porteña y ese aire tan tanguero desde un solo de guitarra que cierra con la frase “no hay ninguna ruta que te arrastre sino quieres salir” y termina con acople.
La recorrida de canciones incluyen a "Tormentas”, “Después”, Vamos al cine” y “El Precio de las cosas”, del notable EP “Folk editado en 2007, además de “Respuestas” de “Días de suerte”, el primer CD de la banda.
El álbum ratifica que Valle de Muñecas es una de las mejores bandas de rock argentino de la actualidad y que un solo repaso de su discografía para aquellos que aún no lo han hecho, permitiría terminar con esas bandas chantas que arañan la nada.
SATAN DEALERS,“CANCIONES PARA DESERTAR”
Una de las bandas emblemáticas del under local y de las más poderosas del rock garagero local se despacha con 13 nuevas canciones, que se inician a alta velocidad y concluyen de la misma manera, al estilo de este grupo que no se caracteriza por tener contemplaciones o por aceptar compromisos blandengues.
En su quinto disco de estudio, la banda liderada por el vocalista Adrián Outeda, deja atrás el ingles y se mete de lleno en el castellano y lo hace contando historias de malas noches, de apostadores siempre perdedores, de gente con mala espina y en otras reflexiona sobre sucesos de la vida.
Por momentos las guitarras se llevan puesto todo ya que muchas veces son tres, las de Vito Rey, Franco Morresi y Martín Pinheiro, mientras que Alejandro Canucci desde el bajo y Cristian Salvucci desde la batería mantienen a flote una lancha off shore que nunca choca a pesar de la alta velocidad que lleva.
“Detrás del sol”, “Paz de Enfermo”, “La espina en el paladar y “Adán” dan pistas de la búsqueda lírica de Outeda, mientras que las notables “Estandartes” y “Tan solo quiero ese final”, son declaraciones de principios de una banda más que respetable.
SILVINA MORENO, “MAÑANA
Una nueva e interesante voz femenina emerge en el género del folk rock, con muchas influencias del indie estadounidense, al punto que esta alumna del Berklee College of Music, grabo algunas de las 10 canciones que incluye el disco en inglés.
Silvina Moreno cantó en Buenos Aires con bandas tributo de Pink Floyd como A New Brick In The Wall y London Eye, antes de viajar a Estados Unidos, estudiar música allí y convertida en protegida del productor Jeff Fettig.
Con voz con mucho color, Moreno no deja de lado sus raíces y “Mil disculpas” es pura simpatía rioplatense, mientras que “Mañana” es melancolía folk bien argentina, mientras que “Primera de cuatro” es pop local que Silvina adorna con su colorida voz.
El disco fue grabado en Nueva York, pero Moreno regresó a la Argentina y el 19 de setiembre se presentara en Boris acompañada por Federico Palmolella en bajo, Federico Di Giorgio en guitarra, Ramiro López Naguil en batería, Agnès Pelé en-violín-, Dani Francis en coros, Mery Barceló en coros, Francisco Nicholson en banjo y Joaquín Gutiérrez Calviño en acordeón y piano.
ONAF, “CUANDO ROSARIO VUELVE”
Este cuarteto entro rockero y punk sorprende con canciones poderosos y muy buenas letras, lo que los pone muy por encima de las bandas punkies del conurbano bonaerense como lo demuestran las canciones “343” y “Rabito”.
Ale Cornejo en batería, Chueco Viola en voz, Gonza Collado en bajo y Leo López en guitarra empezaron este sueño en Villa Adelina en el 2003 y ya llevan recorridas el under durante varios años.
A partir de la publicación en forma independiente de su primer disco “Cuando Rosario vuelve”, los Onaf comenzaron a crecer en convocatoria y hace pocos días terminaron la grabación de un EP de cuatro canciones que subieron a su página web y que incluye un cover de “La Bestia Pop” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
En temas como “314”, donde la fuerza es mejor conducida es dónde sale el mejor Onaf, al igual que en “Algo de mi” “Ya no lloro más” y “Mi última canción”, donde la voz de Viola puede entonar sus letras, mientras López arma interesantes entramados en guitarras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario