2001: El 11-S y sus secuelas musicales.
El 11 de septiembre de 2001 supuso, para el mundo, el comienzo de una pesadilla internacional. La agresión terrorista contra Estados Unidos cambió políticas, generó conflictos, modificó incluso la vida cotidiana de millones de personas. Pero además, dejó en los americanos una clara sensación de vulnerabilidad: el terrorismo había llegado al corazón de América.
Por esos complicados mecanismos de la sociología una oleada de patriotismo invadió las cadenas de radio y la música se tiñó de blanco, azul y rojo, los colores de la bandera de barras y estrellas, para recordar a las víctimas del 11-S.
En aquellos días las emisoras vetaban canciones que pudieran exacerbar la sensibilidad herida de la población, e incluso prohibían inocentes canciones solo por llevar la palabra "avión" o "vuelo" en su letra. Por contra, Enrique Iglesias encontró en "Héroe", la manera de escalar las listas de éxitos. Solidaridad y marketing propiciaron diversos lanzamientos: El 16 de octubre se publicaba God Bless América, semanas más tarde otro disco recogía el concierto que acogió el Madison Square Garden para homenajear a los héroes de la Gran Manzana. El tercero en aparecer, el 4 de diciembre, fue ''America: A Tribute To The Heroes'', encabezado por éste "Mi ciudad en ruinas", de Bruce Springsteen.
En medio de esta generosidad también se alzaron voces de descontento. El "Chicago Tribune" llegó a preguntarse: "¿La tragedia justifica el arte de mala calidad, aunque sea por una buena causa?". La revista satírica estadounidense "The Onion" tituló, con ironía, "El presidente ha pedido la calma y solicita a los cantantes de baladas que se refrenen". El mejor ejemplo de estos excesos queda reflejado en el éxito por antonomasia de aquellos días. Este "God Bless America" unió corazones y temores y blancos y negros, rockeros o estrellas del pop, todos se dieron de bofetadas por interpretarlo.
1996: David Bowie publica 'Telling lies' a través de Internet.
El camaleónico artista, en su afán por estar siempre a la última en lo que a nuevas tecnologías se refiere, estrenó su canción Telling lies de forma exclusiva en Internet. Los fans de Bowie se pudieron descargar este tema de la página web del músico. La canción no se distribuyó ni a las radios, ni tampoco se incluyó en ninguno de sus discos.
El Duque Blanco se convirtió, así, en la primera de las grandes estrellas del mundo del rock que utilizó este sistema para difundir sus trabajos. Su álbum Hours, el disco con el que clausuraba el siglo XX, también se colgó en la Red.
- 1911. Nace Bola de Nieve (de nombre real Ignacio Jacinto Villa), en La Habana (Cuba). Cantante, pianista y compositor cubano. Murió en 1971.
- 1945. Nace Leo Kottke, en Athens, Georgia (Estados unidos). Guitarrista y cantante folk.
- 1948. Nace John Martyn, en Glasgow (Reino Unido). Cantante, guitarrista y compositor de folk-rock.
- 1958. Nace Mick Talbot, en Londres (Reino Unido). Teclista del exquisito dúo Style Council, formado junto con Paul Weller.
- 1965. Nace Moby (de nombre real Richard Melville Hall), en Nueva york. Intérprete y compositor de música techno. Principales discos: Moby (1992), Everything is wrong (1995), Play (1999), 18 (2002).
- 1967. Nace Harry Connick Jr., en Nueva Orleans, Luisiana (Estados Unidos). Cantante y pianista de jazz y pop.
- 1977. Nace Jon Buckland, en Londres (Reino Unido). Guitarrista de Coldplay.
- 1987. Muere Peter Tosh, en Kingston (Jamaica), asesinado por unos ladrones que asaltaron su casa. Fue una de las principales figuras del reggae.
- 2007. Muere Joe Zawinul, a los 75 años, de un cáncer de piel, en Viena (Austria). Teclista de jazz, fue miembro del grupo Weather Report.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario