1945 Nace Ritchie Blackmore (Deep Purple)
No es fácil para mí escribir (hablar) sobre de Ritchie Blackmore. Antes de esto, apenas conocía tres datos: que era británico, guitarrista de una de las bandas más importantes de rock y que en una ocasión acabó destrozando unas guitarras durante una actuación. ¡Así que me manos a la obra!
Me aconsejaron que comenzara primero escuchando “Smoke on the water” y he de reconocer que como rito iniciático para los riffs de Blackmore me sirvió de gran ayuda. Ritchie realmente se gana el título de primer discípulo de Jimmy Page y Ted Nudgent. Y mientras seguía escuchando algunos temas más, buceé en internet y leí algunas de las entrevistas que el “parco” de Ritchie había concedido. De lo que extraía que su talento musical es directamente proporcional a su legendario mal carácter. Cosa de la que él mismo era bastante consciente: "Tengo fama de ser el tipo más odioso, pedante y caprichoso del Heavy Metal y la verdad es que no es cierto. Sé que no tengo un carácter maravilloso y que no soy el más simpático del grupo pero también sé que no soy malo en serio sino apenas el malo de la película”.
Lo que no cabe discusión es que Ritchie Blackmore está considerado como una leyenda de la música, un músico íntegro y comprometido con el Rock and Roll. Apelativos que el guitarrista trata de relativizar: "Dicen que soy una leyenda y no sé si sentirme bien o mal... Por lo general ese término se refiere a personas muertas y me gusta pensar que, a pesar que la prensa no ha dejado de proclamar mi muerte a corto plazo durante los últimos quince años, aún estoy vivo. Al menos yo me siento así."
“Man in Black", como era apodado, fue uno de los fundadores de Deep Purple, una de las más grandes bandas y pioneras del hard rock hasta 1975, año en la que la abandonó porque ya ni Gillan estaba y comenzaron a surgir diferencias de enfoque. "De todas las personas que tienen el poder de sorprenderme, él (por Ian Gillan) es quién mejor lo consigue. Además, es mi cantante favorito. A su lado cualquier otro cantante metálico parece un enclenque con una voz prefabricada en una consola de sonido”.
Después creó su propia banda, Ritchie Blackmore´s Rainbow hasta 1983, en que se disuelve y de paso se produce la gran reunión de Deep Purple. Entre salidas y entradas de Ian Gillan, Blackmore aguantaría en Deep Purple hasta acabar la gira y el contrato en 1995. De ahí resurge Rainbow, pero en 1998 decide aparcar el rock y toma el camino de la música renacentista, junto a su mujer Candice Night, con el proyecto Blackmore´s Night.
No sé si me aficionaré a la música hard rock después de mi acercamiento a mr. Blackmore, pero he de reconocer que “Smoke on the water” ya está en mi iPod junto a la Novena de Beethoven o “New York, New York” de Sinatra.
1987 Fleetwood Mac publica "Tango in the night"
Era el decimocuarto trabajo de la banda que llevaba ya, por tanto, toda una trayectoria a sus espaldas. Tras la publicación de Mirage (1982), los miembros de la banda, Lindsey Buckingham, Stevie Nicks y Mick y Christine McVie decidieron darse un respiro.
Tras cosechar éxitos individualmente, decidieron volver a unirse bajo el amparo de Fleetwood Mac para publicar un nuevo álbum que fue precisamente Tango in the night (1987). El nuevo trabajo tuvo buenas ventas gracias, entre otros, a temas como Big love, Little lies, Seven wonders, Everywhere, Family man o Carolina, estas dos últimas escritas por Buckingham, quien tras la grabación del disco decidió abandonar la formación y fue sustituido por los guitarristas Billy Burnette y Rick Vito. Su primer álbum de estudio después de quince años fue Say you will (2003), del que destacaron temas como el que le da título, Miranda o Silver Girl.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario