“La gran estafa americana”, de David O. Russell, y “Gravedad”, del mexicano Alfonso Cuarón, se catapultaron como las grandes favoritas para las 86º edición de los premios Oscar con diez nominaciones cada una, informó la Academia de Hollywood.
Protagonizada por Christian Bale y Bradley Cooper, “Escándalo americano” es un thriller político ambientado en los años 70 que cuenta la historia de un agente del FBI que investiga un caso en el que algunos miembros del Congreso aparecen implicados en un delito.
Por su parte, el filme de Cuarón propone un drama en el espacio encarnado por Sandra Bullock y George Clooney, ingeniera mecánica y astronauta, respectivamente, varados en medio del espacio.
Tras optar al Oscar por los guiones de "Y tu mamá también" y "Niños del hombre", Cuarón conquistó a los académicos de Hollywood con esta aventura que el domingo ya le valió su primer Globo de Oro.
"Doy gracias a la Academia por este increíble reconocimiento", señaló Cuarón tras conocer la noticia, subrayando el "esfuerzo colectivo de cientos de artistas" que hicieron realidad el filme.
Cuarón, que el domingo se alzó con el Globo de Oro como mejor director, compite por la dorada estatuilla con Russell, Payne, McQueen y Scorsese, mientras que la protagonista de "Gravedad", Sandra Bullock, recibió su segunda nominación tras el Oscar que se llevó en 2010 por "Un sueño posible".
Esas cintas se disputan el Oscar a la Mejor Película con otras seis aspirantes: "Capitán Phillips", de Paul Greengrass, "Dallas Buyers Club", de Jean-Marc Vallée, "Ella", de Spike Jonze, "Nebraska", de Alexander Payne, "Philomena", de Stephen Frears, y "El lobo de Wall Street", de Martin Scorsese.
Además de estos títulos, completan la lista de nueve aspirantes a la categoría reina el thriller sobre piratas somalíes "Capitán Phillips" (Paul Greengrass), la comedia romántica indie "Ella" (Spike Jonze), el drama "Philomena" (Stephen Daldry) y el drama basado en hechos reales "Dallas Buyers Club" (Jean-Marc Vallée).
Como era de esperar, la actriz Cate Blanchett consiguió su sexta candidatura por su interpretación de una mujer que lo pierde todo en el drama de Woody Allen "Blue Jasmine", por el que el neoyorquino obtiene su decimosexta nominación como mejor guionista.
Blanchett se enfrentará a Bullock, una embaucadora Amy Adams en "Escándalo americano", la británica Judi Dench ("Philomena") y Meryl Streep, cuyo duelo interpretativo con Julia Roberts en "Agosto" se salda con empate, pues la ex "novia de América" también está nominada como actriz de reparto, categoría en la que se enfrenta a la ganadora del Oscar de la pasada edición, Jennifer Lawrence ("Escándalo americano").
Más complicada parece la carrera por el Oscar al mejor actor: Leonardo DiCaprio opta por cuarta vez a premio por su papel de broker en "El lobo de Wall Street", pero podría arrebatárselo Mathew McConaughey por su espectacular transformación en "Dallas Buyers Club" junto a Christian Bale ("Escándalo americano"), Bruce Dern ("Nebraska") y Chiwetel Ejiofor ("12 años de esclavitud").
Además, “12 años de esclavitud”, de Steve McQueen, se alzó con nueve nominaciones, mientras que "Capitán Phillips", "Dallas Buyers Club" y "Nebraska" obtuvieron seis candidaturas cada una, un peldaño por encima de "Ella” y “El lobo de Wall Street” con cinco.
Como mejores actores de reparto fueron nominados Jared Leto ("Dallas Buyers Club"), Jonah Hill ("El lobo de Wall Street"), Barkhad Abdi ("Capitán Phillips"), Bradley Cooper ("EStándalo americano") y Michael Fassbender ("12 años de esclavitud").
Por otro lado, entre las actrices de reparto, las nominaciones fueron para Sally Hawkins ("Blue Jasmine"), Jennifer Lawrence ("Escándalo americano"), Julia Roberts ("Agosto"), June Squibb ("Nebraska") y Lupita Nyong`o ("12 años de esclavitud").
Por el Oscar de animación se enfrentarán la familia cavernícola de "Los Croods" (DreamWorks), "Mi villano favorito 2", "Ernest & Celestine", "Frozen" (Disney) y la última película del maestro japonés Hayao Miyazaki, "Se levanta el viento", con la que anunció que se despedía del cine después de haber dado obras encantadoras como "El viaje de Chihiro" (2001) y "Ponyo y el secreto de la sirenita" (2009).
En la categoría de mejor película de habla no inglesa el cine iberoamericano queda este año fuera, ya que las nominaciones fueron para Italia ("La grande belleza", de Paolo Sorrentino), Bélgica ("The Broken Circle Breakdown", de Felix Van Groeningen), Dinamarca ("La cacería", de Thomas Vinterberg), Camboya ("The Missing Picture", de Rithy Panh) y Palestina ("Omar", de Hany Abu-Assad). La gran ausente fue la francesa "La vida de Adèle", de Abdellatif Kechiche.
La edición 86 de los premios más importantes del cine se celebrará el 2 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood, donde la maestra de ceremonias será Ellen DeGeneres y que este año tendrá como tema central a los héroes del cine.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario