Tercera visita de LEE RANALDO. El ex Sonic Youth se presentará el 20 de diciembre en el Xirgu. - La segunda visita de SAMIAM será el jueves 2 de noviembre, en Gier. - BAD RELIGION mete doblete el 7 y 9 de noviembre en FLORES. - Los JAIME SIN TIERRA vuelven luego de 12 años con dos fechas en La Trastienda, el 12 y 13 de diciembre. - El PERSONAL FEST acaba de develar su grilla, encabezada por la gran PJ HARVEY. Las fechas son 11 y 12 de noviembre en el Club Ciudad de Bs As.

El tiempo

martes, 15 de abril de 2014

Un día como hoy, 15 de Abril.

Muere Joey Ramone

2001 Muere Joey Ramone.

En el East Village de Manhattan, a media manzana del oscuro club CDBG, donde empezaron algunas de las más características bandas de Nueva York, hay una esquina que, desde 2003, lleva el nombre de Joey Ramone Place.

Joey Ramone, el líder de Ramones, el grupo que revolucionó la historia del rock con sus historias de dos minutos, había fallecido el 15 de abril de 2001 de un cáncer linfático.

A Jeffrey Hyman, que ese era el verdadero nombre de Joey, se le conocía como el profeta del punk de Queens, el barrio neoyorkino del que surgieron en 1974.

De alguna manera, los integrantes del grupo que dejaron sus apellidos para rebautizarse Ramone, se consideraban herederos de los rockeros de los 50 y adoptaron como uniforme los vaqueros y las cazadoras de cuero.

Grabar su primer disco les costó sólo 6.000 dólares y bastó para convertirlos en un modelo a seguir en el Reino Unido.

Su música, que fue el principio de muchas otras músicas, no obtuvo un éxito comercial paralelo. Al menos, mientras existió el grupo.

Como si el destino hubiese pretendido ser especialmente cruel con estos cuatro neoyorquinos, a la muerte de Joey Ramone, en 2001, le siguieron la de Dee Dee, al año siguiente, y la de Johnny en 2004, ésta también a causa del cáncer.

El único supreviviente de los Ramones, Marky, recuperado de su alcoholismo, sigue paseando el nombre de este grupo que quiso parar el reloj en los setenta.

1999 Se estrena la película "Entropy" en la que participa U2.

Se estrena la película El largometraje dirigido por Phil Joanau se estrenó en el Festival de Cine Independiente de Los Ángeles y estaba protagonizado por Stephen Dorff. La producción corrió a cargo del también actor Robert de Niro. Ésta no era la primera vez que los componentes de U2 tocaban las puertas del cine, ni tampoco la primera que salían en pantalla.

Ya en 1984 Bono, el líder de la banda, estuvo implicado en el proyecto de Bob Geldof, Do they know it’s Christmas, destinado a recaudar fondos para combatir el hambre en África. Siempre ligado a las penurias de ese continente también formó parte activa del documental contra el apartheid, Sun city - artists united against apartheid.

La primera vez que aparecieron en pantalla fue en el documental sobre la gira de Rattle & Hum, el álbum que el grupo irlandés publicó en 1988. Desde entonces Bono ha colaborado, en solitario y con su banda, con el director alemán Wim Wenders en las bandas sonoras de películas como Until the end of the world (1991) o Faraway, so close!. Escribió también una de las canciones que componen la banda sonora original del filme irlandés En el nombre del padre.

1971 The Beatles gana un Oscar por la BSO de la película "Let it be"

The Beatles gana un Oscar por la BSO de la película Ésta fue la última incursión del cuarteto de Liverpool en el cine. Pensada en un principio para que fuese algo así como un documental que mostrase el resurgir del grupo, por entonces un tanto fragmentado por tensiones internas, terminó siendo el adiós de los autores de canciones como Yesterday o Yellow submarine.

Dicen que la ficción supera la realidad, pero en este caso lo que se pudo ver en el largometraje, dirigido por Michael Lindsay-Hogg, era completamente fidedigno. Lo que finalmente se incluyó en la película fueron interminables sesiones de ensayo presididas por una desgana generalizada y alguna que otra fuerte discusión entre ellos.

En el filme participó también la inseparable pareja de Lennon en aquella época, Yoko Ono. Se rodó entre febrero y abril de 1969. A pesar del reconocimiento por parte de la Academia, y del mítico Let it be que suena de fondo como tema central de la banda sonora original, es una película triste, la crónica más evidente de la disgregación de un grupo que pasaría a la historia como una de las grandes formaciones musicales de todos los tiempos.

  • 1894. Nace Bessie Smith, en Chattanooga, Tennessee (Estados Unidos). Cantante de blues y jazz en las décadas de los veinte y treinta del siglo pasado, fue la gran pionera del género. Murió en 1937.
  • 1944. Nace Dave Edmunds, en Cardiff (Reino Unido). Aunque perteneciente a la generación inmediata, este rockero fue uno de los principales protagonistas de la new wave y el pub rock de los años setenta y ochenta. En 1972 publicó su primer álbum, “Rockpile”. Entre 1976 y 1981 formó, junto a Nick Lowe, el gozoso grupo Rockpile (sí, llamado como su disco de debut), epítome del sonido nuevaolero. Siempre le ha gustado el rock and roll clásico y en ello que sigue. Fue productor de Stray Cats.
  • 1947. Nace Mike Chapman, en Queensland (Australia). Importante productor y compositor en los años setenta, fue productor de The Sweet, Blondie, Suzi Quatro, The Knack…
  • 1966. Nace Pedro Andreu, en Zaragoza. Batería de Héroes del Silencio. En 1999 formó el grupo Puravida, asumiendo el liderazgo del mismo con la composición, la guitarra y la voz. Más tarde encaró un proyecto vanguardista y electrónico bajo el nombre de DAB (Digital Analog Band).

  • 1966. Los Rolling Stones lanzan en Inglaterra su cuarto disco, “Aftermath”, artefacto imprescindible que nos muestra el crecimiento imparable del grupo y que se inicia con la furiosa ‘Paint it black’. Además de incluir la incandescente ‘Under my thumb’ y la sensacional balada ‘Lady Jane’.
  • 1968. Nace Ed O’Brien, en Oxford (Reino Unido). Guitarrista de Radiohead.
  • 1977. Se edita “In the city”, primer single del trío liderado por Paul Weller The Jam. El espíritu mod de impacto punk va a tomar Inglaterra.
  • 1989. Muere Nesehu Ertegun, en Nueva York (Estados Unidos). Cofundador del sello Atlantic Records.
  • 2001. Muere Joey Ramone (de nombre real Jeffrey Hyman), en Nueva York (Estados Unidos), de un cáncer linfático. Tenía 49 años. Vocalista de los imprescindibles Ramones, padres de la escena punk neoyorquina en la segunda mitad de los setenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario