FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Un domingo de "Mil colores" con Arbolito en el Ópera.

La banda de folk rock Arbolito celebrará sus 17 años de música con un cd y dvd que registra el recital ofrecido en febrero pasado en el predio del Centro Cultural Haroldo Conti, el próximo domingo.

arbolito2Con un título que reivindica la "diversidad", el material recorre canciones de diferentes discos de la banda, que desde 1997 conforman Ezequiel Jusid, Pedro Borgobello, Agustín Ronconi, Diego Fariza y Andrés Fariña, cinco amigos que se conocieron en la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

Con locación en la ex Esma, la filmación del dvd estuvo "imbuida en una carga muy fuerte. Fue toda una experiencia ver cómo el lugar se transformó desde el 2004, cómo se fue sumando gente y proyectos que generaron un cambio en la energía", explica Fariña a Télam.
"Mil Colores" resulta, entonces, una síntesis del "color que surge después de la oscuridad y de los colores que tiene la banda, la textura, los instrumentos y los ritmos", repasa.

El nuevo material que cuenta con la participación de la banda de sikuris El Ombligo, el grupo de percusión La Chilinga, Pablo Fraguela, Tito Fargo, de la Orquesta Típica Fernández Fierro Julio Coviello y Federico Terranova y Verónica Condomi, reúne las mejores canciones del quinteto.

"Una de las virtudes y/o defectos que tenemos es que siempre trabajamos por consenso, nos convencemos a nosotros mismos hasta llegar a la misma idea. Los 24 temas que elegimos le dan al disco el color que queríamos, entre canciones que tocamos mucho, que gustan y esas que siguen en el repertorio aunque pasen los años", desmenuza Fariza.

Entre la selección de temas que contempla el cd en vivo, se incluye "Tanta vida", canción estreno producida por Tweety González y que la banda decide sacar a la luz para "cerrar con la perlita del tema inédito entre esas canciones que ponemos en valor y que en shows más festivaleros quedan afuera".

La disposición de los espacios y el tratamiento de la imagen deja al descubierto, a lo largo de los 100 minutos de grabación, a los cinco músicos y coloca en primer a plano cada instrumento.

"Hay muchas canciones que la gente conoce pero no asocia con nuestras caras porque somos de escondernos detrás del indio que nos representa a todos", manifiesta con humor Jusid mientras señala la tapa colorida del dvd, y subraya que "en esta ocasión queríamos mostrarnos tocando todos los instrumentos que tocamos".

El quinteto registra el casete "Folklore" (1998), los cinco discos de estudio "La mala reputación" (2000), "La arveja esperanza" (2002), "Cuando salga el sol" (2007), "Despertándonos" (2009) y "Acá estamos" (2012), un álbum en vivo titulado "Mientras la chata nos llueve" (2005) y el flamante cd y dvd, "Mil Colores".

Dejando un legado en el mensaje en cada canción, llega a un público que se caracteriza, en cada presentación de Arbolito, por la heterogeneidad, un perfil que Fariza describe como "gente de cualquier edad empieza a bailar. Por ahí la letra es dura pero hay un ambiente de fiesta y la energía que se genera, se retroalimenta".

Con un recorrido marcado disco tras disco, Jusid explica que "en la Escuela de Avellaneda nos encontramos con un folclore que no conocíamos. Todos veníamos del rock y de pasar por otros géneros, pero cuando nació la banda quisimos masticar aquel acerbo cultural que después se mixturó con el resto de las músicas que traíamos con nosotros".

Pero el crecimiento del matrimonio de "cinco y más" en estas casi dos décadas no se circunscribió sólo a lo académico, "la gente que nos vamos encontrando -menciona Fariza- en este camino que elegimos y lo que pasa alrededor es un camino de aprendizaje constante a todo nivel".

Entre reflexiones colectivas Jusid confiesa que la esencia de Arbolito es "la misma que concebimos cuando empezamos pero con un montón de experiencias, desarrollo musical y artístico que fuimos ganando con el tiempo, y una maduración en lo humano, por nuestros tiempos, porque uno no es el mismo que ayer y porque la música también cambia".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario