Tercera visita de LEE RANALDO. El ex Sonic Youth se presentará el 20 de diciembre en el Xirgu. - La segunda visita de SAMIAM será el jueves 2 de noviembre, en Gier. - BAD RELIGION mete doblete el 7 y 9 de noviembre en FLORES. - Los JAIME SIN TIERRA vuelven luego de 12 años con dos fechas en La Trastienda, el 12 y 13 de diciembre. - El PERSONAL FEST acaba de develar su grilla, encabezada por la gran PJ HARVEY. Las fechas son 11 y 12 de noviembre en el Club Ciudad de Bs As.

El tiempo

martes, 9 de mayo de 2017

Claudio Gabis: “Hay una necesidad de recuperar el hilo de la identidad”

El legendario guitarrista Claudio Gabis manifestó que con el fallido regreso de Manal “quedó una deuda que siento que hay que satisfacer. Tenemos que tocar para mucha gente aunque sea una vez y despedirnos abrazados. Es dificilísimo, pero creo que se tiene que hacer”.


El trío que sentó las bases del blues en la Argentina se había reunido en una fiesta privada, a instancias del empresario Jorge “Corcho” Rodríguez. Ese reencuentro quedó documentado en un DVD y un libro de fotos. Y estaba previsto un concierto público para el 4 de mayo, que fue cancelado por la productora unas semanas antes.

“El ‘Corcho’ logró el milagro pero esta vez no lo logró. Tal vez se hartó de nosotros y no lo puedo criticar por eso. Pero tenemos una deuda con el público difícil de saldar, salvo que aparezca un Cid Campeador moderno”, manifestó Gabis en declaraciones a la agencia Télam.

“(Lo de aquella reunión) fue fantástico porque Manal había terminado mal y eso nos obligó a volver a estar juntos”, aclaró. “Puede no haber buena onda entre nosotros pero cuando Manal toca, la onda es buena y eso nos supera”.

Sobre la influencia que Manal dejó en las nuevas generaciones, Gabis opinó que “las semillas estéticas, formales y artísticas que plantamos prendieron y enraizaron de una manera que nosotros jamás hubiésemos pensado. Pero a todo eso hay que buscarlo con lupa, porque no necesariamente está reflejado en los medios”.

También destacó que en los últimos años hay un reconocimiento a aquellos pioneros del rock argentino: “Hubo una ruptura en el Proceso que se encargó de desguazar la cultura alternativa. Pasó la guadaña sin discriminación. Luego quedó como que todo lo de aquella época era triste, aburrido, pasamos a ser considerados representantes de una época que terminó muy mal. En los 90 hubo una recuperación a nivel under y en los últimos años hay una necesidad de recuperar la continuidad cultural. La gente dijo: ‘Esto está bien, pero este árbol tiene raíces y queremos verlas’. Hay una necesidad de recuperar el hilo de la identidad fragmentado desde hace 200 años”.

El músico se embarcará en una gira de casi dos meses, que recorrerá la Patagonia, el Litoral, el interior de la provincia de Buenos Aires y el centro del país. El tour comenzará el 11 de mayo en Olavarría y prevé más de 20 conciertos.

“Es muy enriquecedor. Yo recomendaría que muchos lo hagan. Que agarren la furgoneta, el teléfono, las redes y lo haga. Yo prevengo que no es divertido, es cansador, pero es gratificante. A nivel personal, estas giras son probablemente lo más interesante a nivel profesional que he hecho en mi vida”, expresó Gabis, quien con más de 41 años fuera del país, tomó la costumbre de visitar una vez por año la Argentina para realizar una recorrida musical por el territorio nacional, en conciertos en los que comparte escenario con artistas locales.

Como principal premisa, el guitarrista se planteó actuar en pueblos en donde no suelen presentarse figuras de renombre nacional, y brindar sólo un show para porteños y habitantes del conurbano, en Mr. Jones, el reducto ubicado en Saavedra 399, en Ramos Mejía, que este año lo recibirá el 20 de mayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario