Fresquito: Hace apenas tres días que Los Fabulosos Cadillacs lanzaron La luz del ritmo. Después de haber dicho Hola y Chau, Los Fabulosos Cadillacs estaban de brazos caídos.
La razón era clarísima: tras haber editado en el 2000 aquellos discos, la banda de Matador , y tan necesaria en la nutrición de las jóvenes bandas de ska y fusión, había decidido darse un tiempo. ¡Y fue tan largo que muchos suponían que era una forma disfrazada de decir que se habían disuelto!
La cosa se puso aún más sospechosa cuando, recién dada la pausa, Vicentico, la voz principal de Los Fabulosos Cadillacs (LFC), le puso fuego alto a su carrera de solista y así, siendo un Cadillac de apellido pero huérfano de los demás Fabulosos, publicó Vicentico (2002), Los Rayos (2004) y Los Pájaros (2006).
Así el Hola y el Chau quedaban registrados como los últimos discos de LFC. En términos de trabajo de estudio, quedaba como última creación La marcha del golazo solitario, editado en 1999.
Pero hace tres días que el asunto de cuál es la última producción de Los Cadillacs cambió: resulta que el nuevo álbum de la banda salió al mercado el pasado jueves 30 para ser la muestra viviente de que LFC “se reconcilió”.
Hágase la luz. Que aparecería un álbum nuevo de LFC se sabía, aunque fuera a manera de rumor, desde el 1.° julio, cuando la banda hizo un concierto sorpresa en El Planetario de Buenos Aires.
Ese concierto, que era casi un secreto, fue la forma en que los Cadillacs dijeron que volvían.
En aquella fecha se decía que en agosto grabarían el disco; pues ahora La luz de ritmo es toda una realidad y da fe de ello el primer sencillo que, al menos en Costa Rica, fue entregado a radios hace algo más de una semana.
El nuevo sencillo no es ni más ni menos que una nueva versión de Padre Nuestro, todo un clásico de Los Fabulosos Cadillacs y que ellos publicaron originalmente hace 13 años en el exitoso álbum Rey Azúcar (1995).
Los Fabulosos Cadillacs "Padre Nuestro" primer single oficial
Me estás consumiendo, me estás malgastando / me estás desesperando y yo me arrodillo por vos / me estás confundiendo, me estás caminando y estás resecando, ay señor, mi corazón ... la canción escrita por Gabriel Fernández Capello –o sea, Vicentico– aparece en esta nueva versión en clave de cumbia , y fue producida y arreglada por el líder del grupo Damas Gratis, Pablo Lescano.
¿Y qué trae el disco? La luz del ritmo incluye cinco temas nuevos: el que da título al álbum y que ya habían estrenado LFC en su concierto en El Planetario, Flores , Hoy, Nosotros egoístas y El fin del amor .
También aparecen en el disco seis versiones renovadas de clásicos de su repertorio. Además de Padre Nuestro están Mal bicho y Los condenaditos , entre otros.
Completan el material nuevo dos covers : Should I Stay Or Should I Go , de The Clash, y Wake Up and Make Love With Me, de Ian Dury.
El disco La Luz del Ritmo fue grabado en Estudios Panda y Estudio Donado, durante julio y agosto de este año. La mezcla se realizó en Solar Powered Plastic Plant, de Los Ángeles, California.
Como el disco aparece en dos formatos, uno de solo audio y otro de disco de audio y un DVD, es posible tener un material con valor agregado, pues el disco con audiovisuales contiene un documental con entrevistas a los integrantes de la banda e imágenes inéditas de los ensayos y la grabación del álbum.
Mandarse a pista. El disco salió a la venta en todo el mundo apenas unos días antes de que Cadillacs diera la banderilla de salida a su nueva gira mundial: Satánico Pop Tour, que incluirá 50 shows en América Latina, Estados Unidos y España.
Los primeros conciertos serán el miércoles 5 y el jueves 6 de noviembre en el Foro Sol de la Ciudad de México.
Esa primera fecha del tour de LFC es muy significativa pues fue en el Foro Sol donde la banda se presentó por última vez.
Cumplida la cita en el Foro, saltarán a Monterrey, el 8 de noviembre; el 12 de ese mes tocarán en Guadalajara; y el 14 de noviembre en Tijuana.
De México, Los Fabulosos Cadillacs saltarán hasta Puerto Rico donde programaron un concierto para el domingo 16 noviembre.
Colombia también tiene ya tres fechas anotadas en esta nueva gira de la banda argentina: están programadas para el 19, el 22 y el 25 de noviembre.
La próxima escala de los hombres de Vasos vacíos será el 28 de noviembre en Lima, Perú; para luego cerrar Surámerica en la tierra natal de los Cadillacs, Argentina.
El broche de oro para Latinoamérica será el 12 de diciembre en el River Plate en Buenos Aires.
Así, con disco y gira, vuelven Los Cadillacs. Porque como ellos dicen en Mal Bicho, en honor a Víctor Jara: la canción que es valiente es canción para siempre .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario