Ratones Paranoicos Sabado 16 de Septiembre de 2017 21.00 hs Hipódromo de Palermo.INCUBUS vuelve al pais el 28 de septiembre en el Direct TV Arena. - ¡AL FIN!. THE GET UP KIDS vienen a Buenos Aires y el show será el viernes 1 de septiembre en Palermo Club. - El jueves 20 de julio se viene el debut de los britanicos BASEMENT, en Gier. - FACE TO FACE e IGNITE encabezarán el WE ARE ONE TOUR 2017 que llegará a Uniclub el 10 de Octubre. - LOS 2 MINUTOS festejan sus 30 AÑOS con 3 shows en Groove, los sábados 8, 15 y 22 de julio. LA RENGA - 29 DE JULIO - 2 DE AGOSTO - 5 DE AGOSTO - 9 DE AGOSTO ESTADIO CLUB ATLETICO HURACAN.

El tiempo

sábado, 30 de abril de 2011

Murió Ernesto Sábato, tenia 99 años.

El escritor Ernesto Sabato murió en la madrugada de hoy debido a una bronquitis que complicó su delicado estado de salud y sus restos son velados en el Club Defensores de Santos Lugares.

sabatoSabato iba a ser homenajeado mañana en la 37ma. edición de la Feria del Libro que se realiza en el predio de La Rural, con motivo de cumplir 100 años el próximo 24 de junio.
Doctorado en Física, trabajó en el Laboratorio Curie, en París, y abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura.

Entre sus obras más destacadas figuran "El escritor y sus fantasmas" (1963), "Apologías y rechazos" (1979), "El túnel" (1948), "Sobre héroes y tumbas" (1961), y "Abbadón el exterminador" (1974).

El velatorio
Una gran cantidad de personas se acercó al Club Atlético Defensores de Santos Lugares para darle el último adiós a Ernesto Sábato en la institución donde el escritor fallecido a los 99 años acudía -casi a diario- hasta hace dos semanas atrás a jugar al dominó.

En un ambiente de congoja general, figuras públicas como el senador Daniel Filmus; el director del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco, Ignacio Hernaiz, y el candidato presidencial por la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín se confundían con una gran cantidad de vecinos presentes en el velatorio.

Flores y papeles pegados por los vecinos se sumaron a las coronas que llegaron para expresar sus condolencias, entre las que figuraba una de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de la Secretaría de Cultura de la Nación y de la embajada de España.
"Se fue el más grande", alcanzó a decir Alfonsín, antes de entrar en el velatorio y Filmus se detuvo unos instantes para subrayar que con la muerte de Sábato "la Argentina pierde un baluarte del pensamiento humanista, pacifista y racional".

"Y recordó que siempre había sido un hombre preocupado por las consecuencias de la técnica sobre la condición humana, al mencionar "Hombres y engranajes", un ensayo del escritor.
"Tuve la oportunidad de conocerlo bien cuando fui miembro de la Conadep -contó Graciela Fernández Meijide-. Era una persona muy culta y muy valiente, teniendo en cuenta el momento histórico en que empezamos a trabajar cuando las amenazas eran constantes".
"De todas sus obras prefiero `El Túnel`, pero no puedo desconocer la importancia para la formación de la juventud de `Sobre héroes y tumbas`".

Un atribulado Alberto Díaz, editor general del sello Emecé del grupo Planeta, dijo a Télam: "estoy muy dolorido, se ha ido un gran escritor, y se va a empezar a extrañar ahora que no está más".
Situado en la misma cuadra de la casa de Sábato, en diagonal, el club rebalsaba de gente, mientras la policía trataba de ordenar para que no se produjeran amontonamientos en el ingreso a la ceremonia fúnebre.

Un vecino contaba una y otra vez que "Sábato siempre venía al club, le encantaba, hasta hace unos años jugaba al ajedrez, pero en la medida que su salud se debilitó dejó de hacerlo, y hasta hace dos semanas venía a jugar al dominó en una sala donde tenemos sus libros traducidos a varios idiomas, que hoy está cerrada".

Intelectuales argentinos valoraron la obra de Ernesto Sábato y coincidieron en que con su muerte, ocurrida hoy en Buenos Aires a los 99 años, desaparece una generación de escritores que marcó la literatura en la segunda mitad del siglo XX

“En alguna medida la muerte de Sábato es el cierre de un período importante de la literatura argentina”, destacó el autor y crítico literario Noé Jitrik."Toda muerte implica un cierre, tanto para la persona como para el momento que le tocó vivir", matizó.
A juicio de Jitrik, el autor de "El Túnel" y "Sobre Héroes y Tumbas", entre otras, perteneció "a ese pelotón encabezado por Jorge Luis Borges, pero en el que hubo otros escritores muy sólidos y dueños de un gran oficio".

El crítico literario tildó de "muy consistente"  la obra de Sábato y destacó  "su carácter de ensayista"  por encima de su "aspecto narrativo". Su colega Mario "Pacho"  O'Donnell lo recordó como un hombre "valiente" y, en ese sentido, subrayó su actuación en 1984 al frente de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas  (Conadep), que elaboró un informe clave que relató los horrores de la última dictadura militar argentina  (1976-1983) .

"Sábato fue un hombre polémico: fue criticado por un amplio sector de la izquierda por ser presidente de la Juventud Comunista y en un momento renunció y comenzó a denunciar las atrocidades del stalinismo", dijo.

"Y también fue muy criticado por un sector de la derecha, porque tuvo una actitud muy valiente cuando presidió la Conadep", apuntó. Para O'Donnell, así como Borges "describía el Buenos Aires mitológico y laberíntico, Sábato habló del Buenos Aires real".

El secretario argentino de Cultura, Jorge Coscia, dijo que sintió "mucha pena" al enterarse de la muerte de Ernesto Sábato y recordó al escritor como un hombre "escéptico con mayúscula".

"Sábato fue un gran escéptico de Argentina, y digo escéptico con mayúscula, porque el escepticismo es una manera de pensar". "Un país como el nuestro ha dado lugar al escepticismo durante períodos muy amplios, con la particularidad de que Sábato, formando parte de un pensamiento establecido, fue el primero en levantar la vista y descubrir otra realidad", puntualizó Coscia.

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Reddit Agregar a Del.icio.us Agregar a Blinklist Agregar a Google Agregar a Meneame Evia esta nota a un amigo. Agréganos a tus Favoritos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario