Justamente hoy, en el Día de la Patria, la recordada "Negra" Mercedes Sosa cumpliría 76 años de edad y es por eso que se anoche estaba previsto un homenaje a cargo de su hijo Fabián Matus y su sobrino Coqui Sosa, junto a otros artistas populares.
La inolvidable "Mercedes de América", la querida cantora popular, dejó este mundo en la mañana del 4 de octubre de 2009, cuando su "inmenso" corazón dejó de latir luego de una disfunción renal que fue avanzando también sobre el sistema cardíaco y los pulmones.
Una muestra del dolor del pueblo argentino ante la ida terrenal de la artista fue el multitudinario desfile de gente en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, donde fueron velados sus restos.
Luego, sus cenizas fueron esparcidas en Tucumán, su ciudad natal; en Buenos Aires, su lugar de adopción; y en Mendoza, cuna del Nuevo Cancionero del cual ella fuera protagonista junto a los poetas Armando Tejada Gómez, Tito Francia y Oscar Matus, entre otros.
Son emblemáticas en su voz piezas del cancionero nativo de la talla de "Alfonsina y el mar", "Corazón libre", "Al jardín de la República", "Gracias a la vida", "Todo cambia", "Sólo le pido a Dios", "Solo pa` bailarla" y el "himno" de la "Luna tucumana".
También se hizo eterno su grito de "Viva Tucumán, menos uno", en tiempos en que el dictador Antonio Domingo Bussi era gobernador de su provincia.
Nacida el 9 de julio de 1935 en San Miguel de Tucumán, la "Negra" se convirtió en una de las más grandes voces de la canción popular latinoamericana, y si bien su imagen no está presente, la eternidad de las canciones la mantienen viva y vigente en el corazón de los pueblos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario