FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

miércoles, 28 de marzo de 2012

24 años sin Miguel Abuelo.

A 24 años del fallecimiento de Miguel Abuelo, referente del rock nacional que murió por VIH Sida y enlutó la música argentina. Nació en Buenos Aires un 21 de marzo de 1946, bajo el nombre de Miguel Peralta, apellido de su madre, ya que nunca supo de quien fue su padre.

miguel abueloSe crió en un orfanato y desde chico tuvo una personalidad rebelde, la cual sin temor quedaría en el recuerdo del rock nacional. Desde muy joven tuvo amigos del mundo de la cultura como Lito Nebbia, Javier Martinez, Tanguito y Pipo Lernoud, con quien vivió mucho tiempo.

A finales de la década del 60 conformó la banda que lo llevaría a lo más alto de la música nacional y que lo tendría como ídolo de cientos de jóvenes a lo largo y ancho del país. El nombre del grupo fue inspirado en una frase del libro de Leopoldo Marechal "El Banquete de Severo Arcángelo" que decía: "hijos de los piojos, abuelos de la nada".

Para su conformación, la primera convocatoria fue en Plaza Francia (lugar donde la juventud hippie argentina solía congregarse a fines de los 60), donde se comentaba que “abuelos” reclutaban músicos. De aquellos remotos tiempos, el guitarrista Claudio Gabis, del grupo Manal, participó de la grabación del primer single: "Diana Divaga", pero el papel de la guitarra sería ocupado por Norberto Aníbal Napolitano, mejor conocido como " Pappo´. El resto de la banda la conforman "Mayoneso" Fanacoa, Miky y Alberto "Abuelo" Lara y Héctor "Pomo" Lorenzo. Esta primera generación de "Abuelos de la Nada" estaría más ligada a la psicodelia.

Pero aquel inolvidable músico argentino, Miguel, se destacó componiendo temas clásicos del rock nacional como "Diana Divaga", "Oye Niño", "¿Nunca te miró una vaca de frente?", "Tema en Flú sobre planeta" y "Mariposas de Madera" entre otros. Algunos registrados junto con los abuelos y otros como solista bajo el sello Mandioca

Meses después, Miguel le sede el liderazgo a Pappo y la banda toma rumbo al blues. Tiempo después el conformó una nueva banda, llamada "El Huevo", junto con Pomo y Carlos Cutaia, pero no llega a trascender. La frustración que siente y cansado de vivir bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía, viaja a Europa.

Durante los años que vivió en el extranjero, Miguel tuvo como moneda corriente en su vida, la droga y un entorno conflictivo para su vida. En Europa se reencuentra con Crisha Bogdan, quien se convierte en su esposa y en la madre de su único hijo, Gato Azul Peralta, que nació en Londres el 8 de mayo de 1972.

A fines de los 70 fue a prisión por ser inmigrante indocumentado y pasó un tiempo tras las rejas, dedicando su tiempo a escribir poesía. Finalmente lo dejan libre y al poco tiempo regresa a la Argentina con la ayuda de Cachorro, con quien además planeaban formar una nueva banda que revolucionara la música rock. Los Abuelos de la Nada ven la oportunidad de resurgir de la mano de Miguel como cantante y Cachorro como bajista.

Pronto reclutan a los demás integrantes y se suman Daniel Melingo en clarinete y saxo, Polo Corbella en batería, Gustavo Bazterrica en guitarra y Andrés Calamaro en teclados (recomendado por Alejandro Lerner). El primer disco es producido por Charly García, quien los apoya, consiguiéndoles shows y contactándolos con la agencia de Daniel Grinbank.

Pero todo acabaría para Los Abuelos y por los roces internos hacen que en 1985, la banda se disuelva. Miguel forma entonces una nueva agrupación junto con su sobrino Marcelo Fogo y Cubero Díaz. Se integran además Juan del Barrio y Polo Corbella. Graban el disco Cosas mías retomando el nombre Los Abuelos de la Nada. La formación, sin embargo, no se mantiene estable.

El día que se fue de gira

El artista argentino, que revolucionó la música nacional por el resto de la vida, murió de un paro cardíaco causado por su infección de VIH , el 26 de marzo de 1988 en la clínica Independencia de la localidad de Munro.

Cabe destacar que, la muerte de Miguel Abuelo se produjo en el medio de las de Luca Prodan (22 de diciembre de 1987) y la de Federico Moura (21 de diciembre de 1988) que marcan el fin del rock nacional post-Malvinas de la década de los '80.

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Reddit Agregar a Del.icio.us Agregar a Blinklist Agregar a Google Agregar a Meneame Evia esta nota a un amigo. Agréganos a tus Favoritos

1 comentario:

  1. Don't be over annoyed if you suffer a loss of. Remember that if you are having fun, regardless of the the results are usually, you will always be
    My blog post ; adjective chart

    ResponderBorrar