La guitarra de Pat Metheny, en un brillante regreso al universo del jazz, encabeza la serie de novedades discográficas de esta semana con un álbum en el que propone un viaje sonoro acompañado por varios nuevos músicos que potencian su reverenciado discurso estético.
Después de sus discos solistas “Whats It All About” (2011), en el que con formato acústico recreaba clásicas canciones norteamericanas , y de la experiencia robótica de “Orchestration” (2009), Pat Metheny presenta nueva banda y nueva propuesta, virada al jazz clásico contemporáneo y más lejos de su sonoridad de carreteras con marcas de country y blues.
El músico de Missouri de 57 años, que fue un quiebre en la historia de la guitarra de jazz, se une en este disco al saxo de Chris Potter para construir desde esta alianza un sonido nuevo en su carrera y en el que se reencuentra con el saxo en línea frontal después de 30 años.
El resultado es un notable material que alterna temas con guitarra eléctrica y pedales y otro de bases más acústicas, en el que Potter y Metheny improvisan, recorren distintos caminos en busca de diálogos y van armando un collage sonoro denso y amable.
La base rítmica está compuesta por el notable baterista mexicano Antonio Sánchez, miembro del Pat Metheny Group y el Pat Metheny Trío y por la joven promesa del bajo llamada Ben Williams, que aportan un temperamento, un rodaje y una energía demoledoras.
La banda grabó el disco en febrero de este año y desde entonces no para de tocarlo en una extensa gira en la que en julio visitan Marsella, Roterdam, Londres, Roma, Lisboa y Montreaux, entre otros 22 destinos europeos en 30 días.
Combustión pura, jazz de primer nivel, una banda notable que sería bueno ver en la Argentina en 2013.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario