El 1º de agosto de 1992 la cadena MTV estrena el video de “Jeremy“, el tema del disco “Ten” de Pearl Jam que relata la historia de un chico que se suicidó en clase.
El video, su crudeza y su manera de ser grabado, rompieron con todo lo establecido. Así como “Smell Like Teen Spirit” se erigió como el ejemplo del video con la banda “sonando”, “Jeremy” funcionó pero a la inversa…y eso que Eddie Vedder se oponía a los videos conceptuales en los inicios de la banda.
Jeremy, canción que hace 20 años se convirtió en el mayor éxito de Pearl Jam, en la que Vedder narra la historia del suicidio de un joven de 16 años.
Luego de que Pearl Jam cumpliera un año de que lanzara su disco debut “Ten”, decidieron realizar el primer videoclip en forma, ya que anteriormente habían hecho algunos videos con imágenes de sus presentaciones en vivo.
Curiosamente, antes de que este video fuera presentado, hubo uno previo que fue realizado y autofinanciado por el fotógrafo Chris Cuffaro, en donde se ve a la banda tocando mientras una cámara daba vueltas.
La disquera autorizó un presupuesto para realizarlo, dirigido por Mark Pellington, quien estaba muy al tanto de la escena grunge de ese entonces. La idea de la canción surgió a partir de un artículo que encontró Eddie Vedder que trataba sobre el suicidio de un adolescente de 15 años que hizo frente a sus compañeros de clase.
Para Eddie era una nota local que debía ser escuchada por más gente para que hubiera una reacción al respecto.
El video tuvo un tratamiento especial para evitar la censura en ese entonces, ya que la escena en donde se suicida el actor en la clase era confusa al parecer que había asesinado a sus compañeros de clases. A pesar de esto, ‘Jeremy’ ganó en 1993 el premio MTV al “Mejor Video del Año”.
Pearl Jam en vez tomar esto como una oportunidad, decidieron dejar de hacer videos para que la gente recordara más las canciones que las imágenes que lo acompañan.
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