Charly, el ídolo del rock nacional celebra hoy sus 61 años. Repasamos parte de su trayectoria.
Hoy martes 23 de Octubre, el ídolo del rock contemporáneo Charly García cumple 61 años. Considerado como uno de los referentes más grandes del rock nacional, Carlos Alberto "Charly" García nació el 23 de octubre de 1951 en el barrio de Caballito.
El músico debutó en 1972 en el primer disco de Raúl Porchetto y fundó una de las bandas más importantes del rock sudamericano, Sui Géneris. Su estilo musical, su creatividad y su personalidad son elementos fundamentales que determinaron el éxito a lo largo de su carrera.
El artista viajó a Brasil en 1977, en pleno auge de la dictadura militar y en la ruina económica. Allí formó el grupo de culto Serú Girán y regresó a la Argentina en 1978, consagrándose definitivamente con líricas políticas y desafiantes al régimen vigente.
En 1982 Chary se despidió de Serú Girán con "No llores por mí, Argentina", un álbum en vivo desde el estadio Obras. El ícono del rock comenzó entonces su carrera solista, grabando junto a grandes artistas referentes de la música contemporánea como Mercedes Sosa, Pedro Aznar, quien fue su compañero en Serú Girán, Fabiana Cantilo, Enrique Pinti, León Gieco y Joaquín Sabina.
En 1985 se editó la recopilación "Grandes éxitos"; junto a Pedro Aznar grabó "Tango" (1986), cuya difusión fue muy escasa, época en que de manera paralela, renovó su banda, entonces integrada por Richard Coleman (guitarra), Fernando Samalea (bateria), Andrés Calamaro (teclados) y Daniel Melingo (sax), se denominó Las Ligas.
En 1987 llego "Parte de la religión", considerado por muchos como el mejor disco de Garcia solista; un año después compuso la banda sonora de la película "Lo que vendrá", de Gustavo Mosquera.
A la par trabajo en su álbum "Como conseguir chicas" (1989), esencialmente un trabajo de recopilación de canciones sueltas que García, por diversos motivos, nunca había editado.
Su disco "Filosofía barata y zapatos de goma" se lanzó en 1990, con el que debió sortear un juicio por "ofensa a los símbolos patrios", ya que incluía una versión del Himno Nacional Argentino, que, finalmente, termino por ser autorizada por los Tribunales.
Durante el recital “Despedida del año”, que se celebró en Ferro en 1991, el músico ingresó al escenario dentro de una ambulancia, porque su fin era burlarse de su internación clínica, a mediados de año.
En 1992, representó al rock argentino en Les Alumees, una muestra de la cultura portena que se realizó en Nantes, Francia, donde convocó a seis mil personas y fue recibido por el alcalde de la ciudad.
El año de 1993 fue de silencio discográfico, pero de mucha presencia en los medios, toda vez que diversos medios sobre escándalos siempre lo tuvieron como protagonista, a la par de varias internaciones en clínicas de desintoxicación.
Posteriormente, comenzó una gira, pero la banda soporte, Los Indeseables, sufrió la deserción de Carlos García López e Hilda Lizarazu, ambos abocados a sus proyectos individuales, por lo que García convocó a María Gabriela Epumer para cumplir funciones, en la guitarra y coros.
En 1994 se lanzó su publicitada opera-rock "La hija de la lágrima". Como tal, este trabajo incluyó muchos pasajes instrumentales de virtuosismo. "La sal no sala" y "Fax U" son los cortes que sobresalieron.
En 1997, se presentó en el festival de Cosquin, junto a Mercedes Sosa, con quien grabó un disco de canciones propias interpretadas por la afamada cantante, titulado "Alta fidelidad". Un año después publciaría "El aguante".
Además de la genialidad de sus letras y de su carrera, Charly también es conocido por su desfachatez, siendo especialmente recordada la anécdota de 2002, cuando se lanzó a una piscina desde un noveno piso. "Mi capricho es ley", aseguró el ídolo del rock en referencia a ese hecho. También es conocido su oído absoluto y recuerda orgulloso que a los ocho años le indicó a su madre que la quinta cuerda de una guitarra estaba desafinada.
Otros discos en su haber son: "Obras cumbres vol.1" (1999), "Obras cumbres Vol. 2" (1999), Charly & Charly, (1999), "Influencia" (2002), "Oro" (2003), "Rock and roll yo" (2003) y "Música del alma" (reedición 2006).
El cantante tiene en su haber varios premios, entre los que se incluyen el Grammy a la Excelencia Musical en Las Vegas y el Premio a la Trayectoria en la entrega de los Premios Clarín Espectáculos 2009. Además, en 2010 fue declarado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en 2012, Ciudadano ilustre de Córdoba.
o
No hay comentarios.:
Publicar un comentario