Guitarras, joyas y dominios de Internet. Repasamos algunos de los últimos y más conocidos hurtos de la música. De Calamaro, Tom Petty y los Stones a los ‘ladrones’ de los Sex Pistols.
Mick y Keith, en su mansión de Francia, donde robaron once guitarras.
Cuenta la leyenda que muchos grupos del rock español surgieron de las cenizas de un robo. Concretamente el que sufrió Lou Reed durante un concierto en los ochenta en Madrid.
Dicen que hubo una invasión del escenario y allí todos arrasaron con los instrumentos que pudieron. Los mismos que utilizaron varios grupos para sus primeros ensayos. Mejor no poner nombres a aquel asunto. Pero sí a este. Hoy repasamos algunos músicos que han sufrido algún hurto. No sólo de instrumentos musicales.
Axl Rose.
Aquí no hablamos sólo de robo de instrumentos. También de joyas. ¿Y qué músico suele llevar joyas? Sí, Axl Rose. El cantante de Guns N’ Roses denunció el pasado verano el robo de tres collares de oro y diamantes, valorados en 160.000 euros en un hotel de París, donde actuaba.
Sonic Youth.
Aquí una historia con bonito y esperanzador final. El grupo Sonic Youth ha recuperado recientemente mucho material que le fue robado hace ¡trece años! En 1999 le robaron la furgoneta –días después apareció vacía en Los Ángeles- y poco a poco han ido recuperándolo todo gracias a sus fans, siempre alertas. Por ejemplo: una Jazzmaster blanca usada por Thurston Moore en Bull in the heather fue comprada por un fan en eBay, en Bélgica. “Es muy loco”, ha declarado Lee Ranaldo. “Después de todo este tiempo, estas cosas siguen surgiendo gracias a los fans”. Más vale tarde que nunca.
Keith Richards.
Los Stones también han sufrido robos. Ocurrió en Francia, durante la grabación de su mítico Exile on main St. Los ladrones entraron en Nellcote, la mansión donde vivían y se llevaron once guitarras. Keith descubrió el robo tras una juerga. Así que se tomaron en serio el asunto y cerraron la mansión a visitas inesperadas. Muchas de las guitarras fueron recuperadas. “Y el culpable recibió su merecido”, añadió Richards.
Steve Jones.
Distinto fue el de Steve Jones, guitarrista de los Sex Pistols. Aquí fue él el caco. Se cuenta que muchos de los instrumentos utilizados por Steve a mediados de los setenta en la sesiones de grabación fueron robados a Bob Marley durante su visita a Londres. Pero hay más. Su guitarra Gibson Les Paul Custom, de color crema pertenecía a Mick Ronson, y se la robó durante un concierto de David Bowie. Roxy Music, Rod Stewart y Keith Richards también fueron víctimas de la cleptomanía de Steve.
Tom Petty.
En abril de este año (2012) a Tom Petty le robaron cinco guitarras. Con un valor de 100.000 dólares en sus locales de ensayo de Los Ángeles. Incluida su famosa Rickenbacker de 12 cuerdas de 1967. Petty ofreció 7.500 dólares por cualquier información. Y funcionó. Todas las guitarras se recuperaron una semana después en una tienda de segunda mano de Hollywood.
Andrés Calamaro.
Tan aficionado a las nuevas tecnologías, Andrés Calamaro se llevó un buen disgusto cuando le robaron su ordenador portátil en un hotel de Puebla, en junio del 2009. Tras el concierto en la ciudad mexicana llegó al hotel y encontró la habitación revuelta. Le habían robado el portátil, un iPod y dinero. “Tampoco tenía nada comprometido, algunas fotos familiares, el iTunes, con algunas grabaciones que podrían resultar interesantes para los incondicionales”, explicó el músico en efeeme.com. “Nada del otro mundo, nada que no tenga copiado por triplicado en mis discos rígidos; y ya tengo una máquina y un iPod de repuesto, no hay mayor drama que ese”.
Bunbury.
Nos lo contó el propio Bunbury cuando fuimos a Los Ángeles, donde vive, para entrevistarlo: “Estando de gira por Estados Unidos, unos ladrones entraron en la casa de nuestros vecinos. Cuando salían huyendo se metieron en el estudio que tengo en la parte de atrás de mi casa y se llevaron el ordenador con el disco duro. Ahí estaba mi próximo álbum”. Bunbury no tenía copia de seguridad. “Ahora tengo que hacer un trabajo para reconstruir esas canciones tal y como las tengo en mi memoria”. Y no se le dio mal; volvió a componer su último disco, Licenciado Cantinas.
Noel Gallagher.
Un espabilao. Durante diez años Noel Gallagher no pudo utilizar su dominio web Noelgallagher.com porque un fan español lo había comprado anteriormente. Durante años el fan había pedido bastante libras para devolvérselo. El asunto se resolvió con mano izquierda. Noel le pagó un viaje a Londres, en un hotel de cinco estrellas, además de regalarle merchandising de Oasis e incluirlo en la lista de invitados de varios conciertos. Asunto resuelto. rollingstone.es
s |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario