Ray Collins, cofundador de Mothers of Invention, la banda que acompañó a Frank Zappa, murió el 24 de diciembre, en Pomona, California, después de permanecer hospitalizado desde el día 18 por un ataque al corazón. Tenía 76 años.
Collins comenzó como falsetista (cantante de falsetes) en varios grupos de doo wop. Posteriormente lideró una banda llamada Soul Giants. Cuando tuvo un altercado con el guitarrista, lo sustituyó con un joven músico llamado Frank Zappa. La banda pronto dejó el R&B y soul para convertirse en un grupo que interpretaba extrañas composiciones de Zappa en la que se mezclaban rock, soul, R&B, jazz y clásica. Así, los Soul Giants se convirtieron en The Mothers of Invention.
Collins fue el cantante solista del primer disco de The Mothers of Invention, “Freak Out!”, de 1966. Tras la grabación del siguiente, “Absolutely Free”, en 1967, dejó el grupo, ya que el extravagante estilo de las composiciones y las letras satíricas de Zappa no iban con él. “Yo quería hacer música hermosa”, explicaba hace unos años. “Crecí con Johnny Mathis y Nat King Cole”.
Regresó brevemente, en 1968, para participar en el álbum “Cruising With Ruben & the Jets”. Y en los setenta colaboró esporádicamente en algunos discos de Zappa. Luego dejó la música, trabajando como taxista y friega platos. En los últimos ocho años estuvo viviendo en una furgoneta, manteniéndose con los ingresos que recibía por los derechos de una vieja canción doo wop y una ayuda de la Seguridad Social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario