Las distintas circunstancias que marcaron la vida de Bob Marley están presentes en "Marley", un documental de Kevin MacDonald que se estrena este jueves en la Argentina.
Autor de documentales como "Chaplin`s Goliath" y "Life in a day", además de los filmes de ficción "El último rey de Escocia" y "La legión del águila", MacDonald eligió un relato que no descuella por la novedad sino por la precisión e información que entrega.
Para acceder a los detalles de la vida del músico que revolucionó la escena mundial y murió a los 36 años a causa del cáncer, MacDonald entrevistó a las personas más cercanas a Robert Nesta Marley Booker, desde primos, ex mujeres, músicos de sus bandas, managers, productores discográficos e hijos.
Nacido y criado hasta los 12 años en la región campesina de Sain Ann Parish, Marley fue hijo de una mujer jamaiquina y un ex militar británico con explotaciones forestales, mestizaje que le generó una cierta marginalidad y exclusión, al punto que le endilgaban que "ni siquiera era negro".
Al entrar a la adolescencia, Marley y su madre se mudan a Trench Town, el principal conglomerado urbanístico pobre de Kingston, que pintó magistralmente en su canción "Natty Dread", donde se encontraba, según relatan muchos, "todo el talento de Jamaica" y de donde surge el reggae, una música que alcanzaría dimensiones planetarias, influyendo sobre el rock y el pop posteriores de manera decisiva.
Que el reggae surgió a partir de un riff novedoso, que se conformó sobre un contratiempo rítmico y un beat que queda en el aire, entre djs de ese barrio humilde y radios alternativas, son algunos de los elementos que va incorporando el filme para marcar el contexto en el que nace no solo la figura mítica en la que se convirtió Marley sino también el género que dio a conocer al mundo y es uno de los acentos negros de la música internacional.
El recorrido del británico MacDonald muestra a Marley grabando por primera vez a los 16 años una serie de canciones en formato solista para luego conformar The Wailers y, posteriormente, ante la escasa repercusión de sus canciones, emigrar a Estados Unidos en 1966, donde vivió en Delaware junto a su madre y trabajó como obrero metalúrgico de la empresa de automóviles Crhysler.
La vuelta a Kingston, la gira británica de 1973 y su contacto con Island Records, la primera crisis de The Wailers con la salida del grupo de Peter Tosh y Bunny Wailer y el comienzo y la decisión de adherir al rastafarismo, son otros de los elementos que incorpora la película, que sigue un recorrido cronológico y deja en manos de gente que estuvo junto a Marley el relato de detalles y contextos.
La aparición e importancia de Lee Perry en la vida de The Wailers y la sonoridad del reggae, su relación con la ex Miss Mundo Cindy Breakspeare, el atentando que sufrió en la mansión de Hope Road 56 a manos de gángsters políticos antes de un concierto en Kingston y su afición por jugar al fútbol son otros acontecimientos presentes en la película, que funciona como una suerte de "Marley para principiantes" y que aporta una serie de datos novedosos sobre el creador de "I Shot the Sheriff" contados de primera mano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario