1968 Buffalo Springfield se separa.
Apenas 2 años de carrera, tan sólo tres álbumes, pero ejercieron una gran influencia en bandas posteriores y, sobre todo, fue la lanzadera de talentos como el del gran Neil Young, Stephen Stills, Richie Furay y Jim Messina.
Todo surgió del afortunado encuentro entre Young, entonces miembro de The Squires, y Stills que estaba de gira con The Company, se encontraron en Ontario y surgió entre ellos una fuerte química, que dio como resultado que en su siguiente encuentro.
Un año después, decidieran unir sus aptitudes y formar junto a otros miembros Buffalo Springfield, debutaron así un 11 de abril bajo ese nombre que habían tomado cuando vieron aparcada una apisonadora llamada así.
Su primer sencillo que se publicó en julio de 1966 “Nowadays Clancy Can´t Even Sing” no tuvo demasiada repercusión, pero 5 meses después escribirían el tema emblema de la banda “For What It´s Worth”, en plenas navidades de 1966 grabaron la canción y ese tema, que había sido inspirado por las revueltas de Sunset Strip, llegaría a lo más alto a partir de marzo de 1967.
Pero lo cierto es que entre ellos las disputas eran constantes, persistentes los cambios en la formación, las idas y venidas de unos y de otros hicieron que la banda comenzase a expirar pero seria el 5 de mayo de 1968, tras una detención, no era la primera, por consumo de drogas, en la que se vieron implicados Young; Furay; Messina y Eric Clapton cuando la banda se disolvió.
Ese 5 de mayo dieron su último concierto en Long Beach arena, esa fue su despedida real. En definitiva, Bufalo Springfield aunque no fue un grupo de gran éxito comercial exceptuando su “For What It´s Worth”, están incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame y quizá su mayor resultado fue el de lanzar al mundo de la música a artistas que más tarde serían tan grandes como Neil Young, como Stills en The Byrds, Graham Jones en The Hollies o Furay y Messina en Poco.
1970 'American woman', nº 1 de Billboard.
El grupo de rock canadiense Guess Who llegó a la máxima posición de la lista de Billboard gracias a American woman, una canción que con el tiempo se ha convertido en uno de sus clásicos más reconocibles. De hecho, fue su único número uno en EE UU. Estaba incluida en el álbum del mismo nombre editado en 1970. La banda se formó en 1963 en Winnipeg (Manitoba, Canadá) y se separó en 1975, tiempo después de que Chad Allan y Randy Bachman hicieran la guerra por su cuenta.
En 1999 el neoyorquino Lenny Kravitz se encargó de rescatar dicha composición para la banda sonora de la película Austin Powers: La espía que me achuchó, dándole un aire más moderno, guitarrero y duro. Con ella ganó un Grammy en 1999 en la categoría de Mejor Interpretación Masculina Vocal de Rock.
1967 Scott McKenzie lanza "San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair)"
San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair) es una canción escrita por John Philips integrante del grupo The Mamas & The Papas, y cantado por Scott McKenzie. Fue publicada en 1967, que también se conoce como el Verano del amor, es considerada un icono cultural.
Esta canción fue el escaparate publicitario, del Festival Pop de Monterey de 1967, siendo catapultada en muy poco tiempo a los primeros puestos de las listas de Estados Unidos que llego a estar en el número cuatro, en el Reino Unido y en el resto de Europa llegó a ser número uno. Es uno de los himnos más claros del Movimiento Hippie, por poner un ejemplo destacaría el verso "If you're going to San Francisco, be sure to wear some flowers in your hair".
Fue utilizada por el grupo inglés Led Zeppelin durante sus conciertos, en su primera época. En 1968 fue utilizada por la gente joven de Checoslovaquia, que es la actual Eslovaquia y República Checa como un canto a la libertad, en su lucha de desmarcarse del Pacto de Varsovia, que se firmó entre la Unión Soviética y todos sus países satélites para contrarrestar la influencia de la OTAN; durante la Primavera de Praga.
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