FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

lunes, 26 de agosto de 2013

Un día como hoy, 26 de Agosto.

Última aparición en público de Jimmy Hendrix

1970 Última aparición en público de Jimmy Hendrix

La última vez que Jimmy Hendrix apareció en público fue en el festival de la Isla de Wight. Murió 23 días después, el 18 de septiembre de 1970 en Londres, cuando trabajaba en la grabación de un nuevo álbum, al que puso el título provisional de “First ray of the new rising sun”.

Hendrix fue uno de los guitarristas más originales y transgresores de la historia del rock. A pesar de que murió muy joven, su legado sigue estando tan vigente como entonces.

El Festival de música rock que tuvo lugar en la isla de Wight, al sur de Inglaterra, tuvo tres ediciones consecutivas: 1968, 1969 y 1970.

Fue en el tercero de ellos, donde participó Jimmy Hendrix junto a Joan Baez, Doors, Ten Years After, Joni Mitchel, Leonard Cohen, Melanie, Everly Bros, Toni Joe White, Donovan, Sly, John Sebastian -éstos tres últimos abonados aférrimos a este tipo de festivales. Doscientas mil personas acudieron a disfrutar de las actuaciones de los músicos de aquel momento. El tercer festival de la Isla de Wight podría resumirse como la exaltación.

Joan Baez haciendo honor a su reputación de "hermana Inmaculada", donó el dinero de su actuación al instituto de la “no violencia” mientras que el mítico Jimi Hendrix alentó a todo el mundo allí congregado a luchar por la paz.

Años después de su muerte, Hendrix fue introducido en el Rock and Roll Hall of Fame. Fue en 1992. Una década después, la revista Rolling Stone lo eligió como el mejor guitarrista de todos los tiempos.

2003 Santana inicia en Helsinki la gira europea de presentación de 'Shaman'

Santana inicia en Helsinki la gira europea de presentación de 'Shaman'Después de haber girado alrededor del mundo con el tour de presentación de las canciones de su álbum, Shaman (2002), el guitarrista mexicano regresó al Viejo Continente para realizar 22 conciertos que le llevaron a visitar 11 países, entre ellos España.

Una noche como hoy en Helsinki (Finlandia) unas 12.000 personas presenciaron el comienzo de su nueva procesión europea, que en un mes recorrió 11 países. En total, Santana ofreció 22 conciertos en recintos de media capacidad. El espectáculo, basado principalmente en el repertorio de Shaman, también incluía temas de su anterior disco -Supernatural (1999)- y algunos de los grandes clásicos de su dilatada carrera.

1969 Nace Adrian Young (No Doubt)

Nace Adrian Young  (No Doubt)Nació en Long Beach (California, EE UU). Es el baterista de No Doubt, banda californiana en la que comparte protagonismo junto a Gwen Stefani, Tony Kanal y Tom Dumont, y en la que entró en 1989 en sustitución de Chris Webb.

Inspirado en el sonido de baterías clásicos como Ian Paice (Deep Purple) o Stewart Copeland (The Police), Young imprimió desde entonces un ritmo mucho más marcado al grupo. El mayor éxito de No Doubt a nivel mundial les llegó con su segundo álbum, Tragic Kindom (1995), y sobre todo gracias al sencillo Don't speak, que se convirtió en todo un himno.

  • 1941. Nace Chris Curtis (de nombre real Christopher Crummey), en Oldham (Reino Unido). Cantante y batería de la elegante banda de beat de los años sesenta The Searchers, un grupo prácticamente olvidado hoy pero cuyas armonías vocales siguen sonando tan majestuosas como entonces. Murió en 2005.
  • 1944. Nace Maureen Tucker, en Levittown, Nueva York (Estados Unidos). Batería de The Velvet Underground. Desde 1981 graba en solitario, en discos en los que canta y toca la guitarra.
  • 1946. Nace Valerie Simpson, en Nueva York (Estados Unidos). Cantante de soul y R&B. En 1963 conoció, en Nueva York, a Nick Ashford, con el que se casó y formó el dúo de composición de canciones soul y funk Ashford & Simpson. Ambos se unieron a Josie Jo Armstead, de las Ikettes, para componer para el sello Scepter/Wand. De esta relación salieron temas como ‘Never had it so good’, interpretado por Ronnie Milsap; y ‘One step at a time’, interpretado por Maxine Brown y luego por las Shirelles. Ray Charles grabó en 1966 ‘Let’s go get stoned’. Ya en solitario, ese mismo año, Ashford & Simpson ficharon por Motown. Sus composiciones fueron grabadas por Diana Ross (‘Ain’t no mountain high enough’, ‘Reach out and touch somebody’s hand’), Marvin Gaye y Tammi Terrell (‘You’re all I need to get by’), y Chaka Khan (‘I’m every woman’), entre otros. Ashford & Simpson también emprendieron una carrera como interpretes; en 1984 entraron en lo alto las listas de ventas con ‘Solid’.
  • 1960. Nace Brandford Marsalis, en Breaux Bridge, Luisiana (Estados Unidos). Crecido en una familia de músicos, es uno de los mejores saxofonistas de jazz, género en el comenzó profesionalmente en la big band de Art Blakey, en los años ochenta. Comenzó a grabar en solitario en 1984.
  • 1964. Nace Aurora Beltrán, en Pamplona, Navarra (España). Tras debutar con un disco del grupo Belladona, en 1987, y junto a su hermano Lolo, da forma a Tahúres Zurdes, una banda de rock que comenzó a grabar en 1988, disgregándose en 2004, tras dejar una corta pero excelente discografía. En 2007, Aurora debutó en solitario con el disco “Clases de baile”, al que siguió en 2012 “Museo púrpura”. Es una de las vocalistas más personales, sentidas e intensas del rock español.
  • 1967. Nace Jeff Tweedy, en Belleville, Illinois (Estados Unidos). Cantante y líder de Wilco. Tras pasar por Uncle Tupelo, en 1995 dio forma a Wilco, grupo de rock alternativo con el que desde el primer momento se ganó el respeto de la crítica y que, poco a poco, ha ido creciendo hasta lograr ser uno de los grupos esenciales del rock actual.
  • 1968. Se publica el single “Hey Jude”, de los Beatles, una canción de siete minutos escrita por Paul McCartney que logró estar durante tres semanas en el número uno de ventas del Reino Unido.
  • 1977. El sello Stiff edita el primer single de Ian Dury & The Blockheads, el prodigioso “Sex & drugs & rock & roll”. La frase que lo titula ya sabes que es que se transformó en clásica.
  • 2004. Muere Laura Branigan, de un aneurisma cerebral, en East Quogue, Nueva York (Estados Unidos). Tenía 47 años. Cantante pop, se la conoce principalmente por el éxito que obtuvo en 1982 con su versión del tema ‘Gloria’ de Umberto Tozzi.
  • 2009. Fallece la compositora Ellie Greenwich, en Nueva York, a causa de un ataque al corazón. Tenía 68 años. Casada con Jeff Barry, ambos formaron un exitoso dúo de compositores en los años sesenta, llegando a participar en diversas producciones de Phil Spector. Entre sus composiciones destacan ‘Be my baby’ y ‘Baby, I love you’ para las Ronettes, ‘Then he kissed me’ y ‘Da doo ron ron’ para las Crystals, ‘Chapel of love’ para The Dixie Cups, ‘Christmas (Baby please come home)’ para Darlene Love, y ‘River deep, mountain high’ para Ike and Tina Turner. Divorciada de Barry, Greenwich grabó varios discos en solitario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario