FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

sábado, 7 de septiembre de 2013

El blues de John Primer llega a los escenarios porteños.

El guitarrista y cantante John Primer, leyenda del blues de Chicago, se presentará en la Argentina el viernes 13 de septiembre en un concierto que tendrá lugar en el local porteño La Trastienda (Balcarce 460) y en el que estará ofreciendo "Blues on Solid Grass"

john_primer

Nacido en Cadmen, Mississippi, Primer fue parte de las bandas de Muddy Waters, Willie Dixon y Magic Slim, además de haber sido durante años guitarrista estable del legendario bar Theresa's, de Chicago, donde se formó como músico.

Recordando esa época, en charla con la agencia Télam, Primer cuenta que el Theresas's "era un bar de barrio que estaba en una especie de sótano de un edificio".

"Había mucha gente del barrio que iba y la mayoría de los músicos de blues de la ciudad o que estaban de gira por Chicago solían darse una vuelta si no tenían otra cosa que hacer".

"Muchas veces esos músicos subían al escenario y tocaban algunas canciones. Hablo de gente como Willie Dixon, B.B. King o Buddy Guy. Era un bar que estaba abierto todas las noches hasta muy tarde, en ocasiones hasta que salía el sol", dice riéndose.

Continuando el relato, Primer cuenta que "lo atendía una mujer mayor que se llamaba Theresa. Ella abrió el club en los años 50 y desde entonces se convirtió en el lugar de reunión para los músicos de blues hasta que cerró a mediados de los 80".

Refiriéndose a lo que aprendió allí, donde fue guitarrista estable entre los 29 y los 35 años, dice que fue su "verdadera escuela de blues".

"Hasta ese momento conocía algo y tocaba algo, pero la experiencia de tocar todos los días con músicos como Junior Wells, Otis Rush, Jimmy Rogers, James Cotton, Smokey Smothers fue como ir a la Universidad. Y aprendí muchísimo de un guitarrista que se llamaba Sammy Lawhorn, que había tocado con Muddy Waters. El me enseñó muchísimo sobre cómo acompañar en el blues".

En relación con lo que significa para él esta música surgida entre los trabajadores afroamericanos del sur profundo de Estados Unidos, Primer dice que para él "es un sentimiento".

"Es algo que no se puede explicar, lo sentís. Hay un idea negativa que circula que dice que el blues es una música triste y melancólica, y no es así. Quienes vienen a mis shows lo saben".

"Tenés el blues porque encontraste a una persona especial en tu vida, una mujer que alegra tus días. Y también lo tenés cuando esa mujer especial se enoja con vos porque llegaste tarde una noche, o porque hiciste algo que ella no quería que hagas", dice y vuelve a reírse.

"El blues -continúa Primer con unos vitales 68 años- trata de las cosas que pasan en la vida, por eso todos tenemos el blues en algún momento u otro. Si hablamos de la música en particular, podríamos hablar de cuestiones técnicas, de los 12 compases, de una progresión de acordes, pero todo eso no significa nada si no lo siente quien lo toca y si no le llega a quien lo escucha, va más allá de la técnica".

Hablando sobre su crecimiento con el blues, primero en Cadmen y luego en Chicago, Primer dice que "era lo que se escuchaba en las radios mientras uno crecía, lo primero que tocaban los chicos cuando estaban intentando aprender algún instrumento".

"Cuando salían a divertirse -rememora-, en los clubes se escuchaba blues. Incluso muchos músicos de jazz hacían blues como Duke Ellington, Count Basie y los cantantes Joe Williams y Jimmy Rushing. Era una música popular. En la actualidad la población negra escucha hip hop y son más las personas blancas que se interesan por el blues".

Primer, que además de cantante y guitarrista es compositor y acredita 13 álbumes propios, algunos firmados en dupla con gente como con Magic Slim, Billy Branch, Matthew Skoller y la cantante Bonnie Lee, señala que "los años 50 y 60 fue la mejor época del blues".

"Incluso en los primeros 70 todavía estaban con nosotros los padres del blues eléctrico: Muddy Waters, Howlin` Wolf, Sonny Boy Williamson, y músicos más jóvenes como Buddy Guy, Magic Sam y Otis Rush", señala.

"A mediados de los 70 -precisa- apareció la música disco y la gente perdió el interés por ver músicos en vivo, ni de blues, ni de jazz, ni de soul".

"Prefería escuchar lo que tenía para pasar un disc jockey. Por suerte esa moda duró unos pocos años y con el tiempo volvió a haber más clubes con música en vivo".

Hablando sobre el presente dice que "en la actualidad, incluso en una ciudad como Chicago que es considerada la cuna del blues, no hay tanto blues como solía haber hace unos años. Quiero decir, hay clubes y uno puede elegir entre varios shows por noche, pero no hay tantos como hace 15 o 20 años".

Pero aclara que, si bien "el blues va y viene en la consideración de los grandes medios, siempre está presente".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario