FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Greenpeace cuestiona el show de Metallica en la Antártida.

El promocionado concierto de Metallica en la Antártida ya comenzó a generar controversia. Algunas entidades ecologistas se han mostrado muy preocupadas por el impacto que este show podría generar en una zona protegida por convenciones internacionales.

Metallica-26-Samuel Leiva es ingeniero medioambiental en Greenpeace Chile. Ha participado de reuniones del protocolo de medioambiente de la Antártida y en las reuniones del Tratado Antártico. Además Greenpeace es parte de la Asociación de Océanos Australes y los profesionales que trabajan en ambas instituciones están analizando el tema.

“Si bien a primera vista, la información que tenemos no nos permite tener una preocupación evidente, no tenemos los detalles que el protocolo de protección ambiental se está cumpliendo. Estoy intercambiando opiniones con expertos del mundo para ver eventualmente cuál va a ser nuestra preocupación en relación a este concierto”, dice Leiva.

El profesional estima que no se puede hacer banal un protocolo que está firmado por más de 50 países. Dicho documento ha destinado el continente antártico para la ciencia y para el uso pasivo, “pero banalizarlo para un concierto de rock, podría dar la impresión que el continente está abierto para cualquier tontería”, asegura el profesional y agrega que “no es un tema de rock o música clásica, sino que un aumento del turismo que ha generado ciertos problemas. Si alguien quiere ver una banda de rock puede ir a cualquier parte del mundo, no es necesario este tipo de conciertos para generar mayores preocupaciones en la Antártida”, puntualiza.

Samuel Leiva considera que la Antártida hoy tiene otras preocupaciones relacionadas con ampliar las zonas de protección marina, debido a que los gobiernos ruso, ucraniano y chino están impidiendo esto. Además estima que todas las visitas que hay desde el continente a la Antártida presentan un riesgo considerable. “Desde el punto de vista profesional este show es un riesgo, porque honestamente no creo que signifique una repercusión profunda sobre la preocupación sobre el continente helado. Me parece que esto es más un tema publicitario de la banda y la marca, pero no refleja la preocupación por la Antártida”, explica.

Leiva cuenta que Greenpeace está recopilando para construir y emitir pronto una posición oficial respecto al show de Metallica.

Considera tajantemente que ninguna visita excluye riesgos para el ecosistema, pero además cree que esto abre la posibilidad para que otras iniciativas, que no tienen que ver con ciencias, vean rebajas en la seguridad ambiental que el continente necesita.

Por último, el ingeniero medioambiental denunció la nula información que ellos han recibido por parte de los organizadores del evento. “Estamos preparando opiniones sobre este tema para construir la posición oficial. Nosotros tenemos una preocupación basados en la desinformación y se supone que esto hará banal un protocolo. Se pone en riesgo a las personas que irán al continente y además se fomenta, de una manera errada, cuál es la real preocupación por el continente helado”, finaliza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario