FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

sábado, 21 de diciembre de 2013

Anuario. El mundo sin García Ferré, pero con sus entrañables personajes.

Manuel García Ferré, el más importante nombre del dibujo animado para chicos de la Argentina, dejó un vacío con su partida aunque populares creaciones como Hijitus, Oaky, Larguirucho, Anteojito, Trapito y su versión cinematográfica de Manuelita, se encargarán de hacerlo inmortal.

El artista grafico e historietista falleció el 28 de marzo a los 83 años durante una operación de corazón que se le practicó en el Hospital Alemán de la Capital Federal, al que había ingresado previamente para hacerse un chequeo.

García Ferré había nacido en la ciudad española de Almería, el 8 de octubre de 1929, pero se radicó en Argentina a los 17 años, huyendo del franquismo.

Aunque cursaba la carrera de Arquitectura y trabajaba para agencias de publicidad, recorría las redacciones de las revistas con su carpeta de dibujos bajo el brazo las redacciones de las revistas.
Hasta que en 1952 logró que su personaje Pi-Pío fuera aceptado en la Revista Billiken, una publicación que años más tarde sería la competidora de su propia revista para chicos titulada Anteojito, que se lanzó en octubre de 1964 .

Pí-Pío vivía en un pueblo llamado "Villa Leoncia", lugar donde aparecerían por primera vez otros personajes que se volverían famosos, Oaky e Hijitus.

En 1967 estrenó en televisión la serie de dibujos animados Hijitus, que se transmitió diariamente por Canal 13 hasta 1974 y se convirtió en la primera serie televisiva de dibujos animados de la Argentina y la más exitosa de América Latina, en toda su historia.

Del papel a la pantalla chica y de allí al cine, las creaciones de García Ferré protagonizaron largometrajes como "Mil intentos y un invento" de 1972, "Petete y Trapito" de 1975, "Las aventuras de Hijitus" y "Calculín" y "El Libro Gordo de Petete", aunque estas dos comenzaron como series de TV.

Luego la siguió "Ico, el caballito valiente" y la exitosa y taquillera "Manuelita" que, inspirada libremente en la obra de María Elena Walsh, en 1999 fue vista por más de 2.200.000 espectadores y quedó preseleccionada por la Argentina para competir por un premio Oscar.

La serie de filmes de la factoría de quien algunos denominaron “el Walt Disney argentino”, se completó con "Corazón, las alegrías de Pantriste" y más reciente, de 2012, "Soledad y Larguirucho", con la popular cantante folclórica como protagonista.

A lo largo de su carrera, García Ferré creó una lista gigantesca de personajes tales como Antifaz -el tío de Anteojito-, Calculín, el Boxitracio, el profesor Neurus, Pucho, el comisario, el Patriarca de los Pájaros, Serrucho, Larguirucho, Gold Silver, (padre de Oaky), Gutiérrez, (perverso mayordomo y chofer de Gold Silver), La Bruja Cachavacha, Petete, Pichichus, Ovidio, Paco Pum, Raimundo y Kechum, muchos ellos habitantes de la ciudad de Trulalá.

OAKYSobre esa galería de criaturas, el artista confesó "los valores que mueven a todos mis personajes los saco de la misma humanidad, los saco de la calle y la experiencia aporta muchísimo.

La ilusión, la magia y el encanto que tiene el dibujo animado, en el cine me maravilla. Y lo voy a seguir haciendo hasta que Dios me dé fuerzas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario