La legendaria Fender Stratocaster con la que Bob Dylan dio el salto a la música eléctrica en el festival de Newport, en 1965, será vendida al mejor postor el próximo viernes por la casa de subastas Christie's de Nueva York.
La pieza, que ya forma parte de la historia del rock, podría alcanzar un precio superior a los 300.000 dólares. Cuando Dylan usó ese instrumento aquel 25 de julio de 1965 para cantar "Maggie's Farm", la guitarra eléctrica existía desde hacía pocos años pero la muchos amantes del folk de Newport lo abuchearon, ya que esperaban una actuación dentro de los cánones clásicos del género.
Parece que incluso Pere Seeger, el padrino de la canción popular estadounidense, trató de cortar los cables de la corriente para poner fin a ese horror. Fue una de las actuaciones más famosas de la historia del rock.
Además de la guitarra se subastarán también las letras de cinco canciones de Dylan, descubiertas recientemente en la funda de la Stratocaster. La subasta, titulada "Dylan Goes Electric", debería atraer a coleccionistas especializados como el co-fundador de Microsoft, Paul Allen, o también a un público interesado en objetos de la historia norteamericana.
"La música de este país cambió para siempre a partir de la actuación de Dylan en Newport", observó Tom Lecky, de Christie's. "Fue entonces cuando se convirtió en el poeta que conocemos hoy, yendo más allá de sus orígenes y reinventándose en algo completamente nuevo".
El remate de la guitarra está envuelto en un pequeño misterio: quien lo ofreció a la venta fue Dawn Peterson, hija del piloto del jet privado que llevó a Dylan y su entorno a Newport. El cantante se la habría olvidado a bordo y nadie fue nunca a recuperarla, pese al aviso mandado al manager, Albert Grossman.
Por ese motivo el instrumento se quedó durante años abandonado en un desván. Cuando Dawn reconoció la guitarra en un documental la llevó a autentificar, pero los abogados de Dylan sostuvieron que el cantante aún poseía la guitarra de Newport, mientras otras Stratocaster y las letras de las canciones habrían sido robadas en los años '60.
Solo este año Peterson y Dylan alcanzaron un acuerdo, después del cual el cantante retiró su oposición a la subasta. No está claro, sin embargo, como indicó el Wall Street Journal, si el artista recibirá una parte de la recaudación de la venta.
La Stratocaster de Dylan no es el único objeto de la historia del rock que se subastará en los próximos días: el 5 de diciembre Sotheby's rematará el manuscrito de "Born to Run", escrito por Bruce Springsteen cuando tenía 26 años.
El precio que se estima podrá alcanzar está entre los 70.000 y los 100.000 dólares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario