FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

sábado, 1 de febrero de 2014

Un día como hoy, 1 de Febrero.

The Cars se separan

1988 The Cars se separan.

Se formaron en Boston en 1976, y tal día como hoy, un 1 de Febrero de 1988, hicieron público un comunicado en el anunciaban su disolución después de 12 años juntos y seis discos de estudio.

Los Cars se convirtieron en la banda norteamericana de new wave de mayor éxito, dominando las listas estadounidenses durante la primera parte de los años 80.

Capitaneados por Rick Ocasek, el quinteto cita entre sus influencias a David Bowie, Lou Reed o Roxy Music para los que el lado visual de sus presentaciones era casi tan importante como la parte musical.

El interés de la banda por la imagen se hizo evidente tanto en sus excelentes vídeos como en las portadas de sus discos.

Contrataron a Alberto Vargas para que se encargara del diseño de las ilustraciones. Sus dibujos, en los que empleó la técnica del aerógrafo fueron la principal atracción visual del grupo hasta 1984, cuando los chicos de Ocasek grabaron una serie de vídeos innovadores para acompañar a los singles del álbum "Heartbeat City".

Los clips de "You might think", "Magic" y "Drive" se hicieron asiduos en la MTV y los Cars alcanzaron un estatus cercano al de superestrellas.

El grupo era perfecto para este canal televisivo: no daba origen a controversias, vestían bien y llevaban su pelo cortado a la moda...y su música era pegadiza sin llegar a ser demasiado cerebral.

Y aunque quizá no hayan sido tan influyentes como sus coetáneos americanos Bondie o Talking Heads, encuadrados también dentro de la new wave, los Cars lograron situar en las listas de ventas una larga lista de canciones.

Desde su debut en 1977 con el single "Just what I needed", hasta su último álbum en 1987, la banda acumuló un éxito tras otro. Aunque fue sin duda la balada "Drive", cantada por el bajista Ben Orr, el tema más destacado de su discografía y el que más se ha vendido y escuchado en todo el mundo.

Pero tras haber llegado a la cúspide, no pudieron mantenerse en ella y poco a poco los Cars se fueron desvaneciendo. En 1987 publican su último disco "Door to door" y un año después anuncian su ruptura.

Tras la disolución, Ocasek se encaminó hacia el mundo de la producción y ha trabajado con bandas como Weezer o Nada Surf. Cada cierto tiempo publica un álbum, aunque cada vez espacia más sus aventuras en solitario. De Benjamin Orr no podemos contar lo mismo, ya que en el año 2000 moría de cáncer. Su voz, no obstante, quedará para siempre en nuestro recuerdo

1992 'Nevermind', nº 1 de Billboard.

'Nevermind', nº 1 de BillboardEl álbum Nevermind de Nirvana, el mítico grupo liderado por el desaparecido Kurt Cobain, alcanzó la primera posición de la lista americana. Smells like teen spirit, incluida en dicho álbum, se convirtió en una de las canciones más famosas de la banda.

Lo grabaron con un nuevo batería, Dave Grohl, que sustituyó a Chad Channing en plena grabación. Con nueva discográfica, consiguieron un contrato para dos discos y un sustancioso adelanto, con lo que tenían mejores medios para realizar un buen trabajo.

Si a ello le añadimos que cambiaron su estilo para hacerlo un tanto más comercial comprenderemos por qué consiguieron vender más de 15 millones de copias de Nevermind.

  • 1930. Nace María Elena Walsh, en Ramos Mejía, Buenos Aires (Argentina). Escritora precoz, se especializó en literatura infantil. En 1951 se unió a Leda Valladares para formar al dúo Leda y María, dedicado a la música folclórica. Exiliadas en París, publicaron su primer álbum, “Chants d’Argentine”, en 1954. De los diez discos que llegaron a lanzar juntas, los más recordados son “Entre valles y quebradas” (1957) y “Canciones del tiempo de Maricastaña” (1958). Ya en solitario, y con un reconocimiento general, María Elena Walsh grabó cerca de quince álbumes. Sus canciones han sido interpretadas, entre otros muchos, por Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Rosa León, Jairo y Ariel Rot. En febrero de 2010 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del gobierno de España. Uno de los temas, éste para adultos, que más se recuerda y que más versiones ha conocido es “Como la cigarra”. Murió en 2011.
  • 1934. Nace Bob Shane, en Hawaii. En 1956, en Palo Alto, California (Estados Unidos), fue fundador del Kingston Trio, pioneros del folk vocal. El trío fue influencia decisiva para el primer folk de los años sesenta, el que encabezó Bob Dylan.
  • 1937. Nace Ray Sawyer, en Chicksaw, Albama (Estados Unidos). En 1968 forma en Nueva Jersey, Dr. Hook, en la empresa le acompaña Dennis Locorriere, notable compositor y cantante, aunque la imagen del grupo la eclipsa Sawyer, gracias a sus locuras escénicas, al sombrero de cowboy y al vistoso e inquietante parche que luce en el ojo derecho. Ojo que perdió en un accidente automovilístico en 1967. Los Hook le daban al buen rock and roll con influencias country; con ellos la diversión estaba asegurada. Un grupo a reivindicar.
  • 1937. Nace Don Everly, en Brownie, Kentucky (Estados Unidos), del dúo Everly Brothers. En 1956, los dos hermanos Everly (Don es el mayor) ya empuñaban sus guitarras acústicas, actuaban y grababan. Pero sería en 1958, con su primer elepé, titulado como ellos, cuando la cosa se puso seria: su combinación de country, rockabilly y rock and roll filtrado por sus dos hermosas voces (de sonido claramente blanco) resultó algo completamente inédito que contrastaba con los grupos de doo wop. Ese disco incluía ‘Bye bye love’, baladón rítmico que junto a ‘Wake up little Susie’ los catapultaría al éxito multitudinario. En los sesenta su estrella se fue apagando hasta la separación de 1973, cuando comenzaron a grabar en solitario, aunque diez años después, en 1983, estaban de vuelta. En ellos hay que buscar el modelo formal y musical que emplearon Simon & Garfunkel.
  • 1939. Nace Claude François, en Ismaïlia, Egipto. De origen francés, se traslada de joven a París y comienza como cantante de twist, aunque el pop melódico será lo suyo. Falleció electrocutado en 1978. Ha pasado a la historia porque, en 1967, junto a Gilles Thibaut escribió la canción ‘Comme d’habitude’ que, adaptada al inglés por Paul Anka como ‘My way’, fue un éxito planetario por su primer intérprete, Frank Sinatra
  • 1948. Nace Rick James, en Buffalo, Nueva York (Estados Unidos). Intérprete y compositor de soul y funk, grabó en la escudería Motown desde comienzos de los años ochenta. Condenado por violencia contra mujeres, pasó un tiempo en la cárcel en los años noventa, y su carrera nunca se recuperó. Murió en 2004.
  • 1963. Neil Young actúa profesionalmente por vez primera. Tenía 17 años y el acontecimiento tuvo lugar en un club de campo de Winnipeg, en Manitoba (Canadá), como integrante del grupo juvenil The Squires.
  • 1968. Nace Lisa Marie Presley, en Memphis, Tennessee (Estados Unidos). Es la hija del Rey, Elvis Presley. Poco más habría que añadir a su biografía si no fuera porque a finales de la década de los ochenta se casó con Michael Jackson cuando este comenzaba a dar claros síntomas de estar perdiendo el norte. Se divorciaron poco después. La chica ha grabado algunos discos.
  • 1969. Nace Joshua Redman, en Berkeley, California (Estados Unidos). Talentoso músico de jazz, su instrumento es el saxo tenor, comenzó a profesionalizarse en los primeros años noventa.
  • 1978. Muere el cantautor argentino Jorge Cafrune. Músico proveniente del folclore pero abierto a otras tendencias, su imagen siempre estará unida a su eterno poncho. Fue un artista comprometido y solidario. Pasó temporadas en España, donde actuaba con regularidad. La madrugada de su muerte estaba recorriendo a caballo la distancia entre Buenos Aires y Corrientes, como homenaje al general San Martín (considerado el libertador de América), una forma de protestar contra la dictadura de Videla. Una camioneta sin luces, conducida por un menor en estado de ebriedad, lo atropelló. Cafrune murió algunas horas después.
  • 1995. He aquí uno de los episodios más extraños de la historia del pop: James Edwards, compositor y guitarrista del cuarteto Manic Street Preachers desaparece en el Hotel Embassy de Londres (Inglaterra), en los siguientes meses se le busca infructuosamente. En la actualidad engrosa la lista de desapariciones sin resolver, pues nunca ha vuelto a saberse de él. En noviembre de 2008 se le dio oficialmente por muerto.
  • 2003. Muere en Miami, Florida (Estados Unidos), el percusionista cubano Mongo Santamaría. Uno de los nombres esenciales en la historia del jazz latino. Su carrera se desarrolló esencialmente desde Nueva York y tocó con gente como Dizzy Gillespie, Cal Tjader o Herbie Hancock.

  • 2004. La final de la Super Bowl paraliza Estados Unidos, la mayor parte de la población está frente al televisor, Janet Jackson interpreta una canción, la audiencia televisiva está por la nubes, pero un pecho juguetón surge del vestido de Janet. La sociedad norteamericana se conmociona, se asusta, se contrae y, por último, se ofende. En las semanas venideras arrecian las críticas, el pueblo se divide y dos preguntas están en boca de todos: ¿una teta puede ser dañina? ¿Es malo que nuestros hijos vean un pezón en la tele? Pocos se preguntaron, ¿fue todo esto un montaje preparado?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario