FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

sábado, 1 de febrero de 2014

La Ley vuelve para asumirse como "un conjunto de energías"

Tras casi una década de silencio interrumpido el miércoles, cuando cerró en gran forma un festival que reunió a unas 80.000 personas en Mar del Plata, el grupo chileno La Ley se apresta a un año de gira internacional a partir de una fórmula que su cantante Beto Cuevas sintetizó en la frase “una banda puede ser un negocio pero ante todo tiene que ser un conjunto de energías y una acción humana”.

laleyCon el alma templada y una genuina emoción, el conjunto que volvió a unir al vocalista con el guitarrista Pedro Frugone y con el baterista Mauricio Clavería en batería y, que, además sumó al exSoda Stéreo Zeta Bosio en el bajo, disfruta de su vuelta.

En una breve pero intensa entrevista con Télam, los cuatro principales sostenedores de la vuelta de La Ley explicaron las razones de este regreso.

“No hay nada peor que una banda que se junta solamente por un interés económico y que no tiene onda, porque eso es casi una cosa forzada”, razonó el intérprete que exhibió su emoción sobre el imponente tablado montado entre los lobos marinos para el festival gratuito al aire libre Movistar Free Music.

En el mismo sentido, Cuevas abundó que “nos juntamos porque juntos sonamos muy bien, tenemos toda una historia y también a un ejército de personas que nos quieren escuchar y que sueñan con vernos arriba de un escenario”.

“Y además ahora -redondeó- sumamos un aporte de lujo como el de Zeta que se une con el mismo entusiasmo que es el que tenemos nosotros”.

Sentado a la izquierda de Cuevas, el bajista que compartió con Gustavo Cerati y Charly Alberti las glorias de Soda Stéreo, no le escapó a las peligrosas comparaciones y sostuvo que “La Ley tiene una historia muy rica en la que generó una forma particular de hacer rock en español al igual que Soda y que ha influenciado a un montón de generaciones”.

Aunque la ligazón de Zeta con el combo chileno anduvo rondando desde 1999, el músico y productor argentino confesó que “una de las cosas que evitaban que yo me volviera a subir a un proyecto era no encontrar un súper grupo como este”.

Y Bosio subrayó el carácter del retorno, ya que, dijo, “siento esa necesidad del lado de ellos de volver no solamente para recrear el pasado sino para plantarse de cara a la actualidad, a lo que está pasando hoy. Y siento que La Ley le va a volver a hacer muy bien al rock en Latinoamérica”.

En esa cuerda, Frugone remarcó que “no hay cosa mejor que estar trabajando junto a estos artistas y poder mirar para adelante sin quedarnos fijos en lo hecho”, a lo que Clavería acotó que “el solo hecho de volver ya es un aporte”.

El baterista abundó que “lo que vamos a hacer con nuestra música y después de la experiencia adquirida en otros experimentos musicales, es volver a volcar eso en las salas de ensayo y en los escenarios para darle una vuelta de tuerca a lo hecho porque La Ley es un grupo que siempre ha estado en una constante evolución”.

A lo que Cuevas añadió que “nosotros siempre fuimos un grupo que a pesar de su sonido y de su estilo y pese a sus distintas formaciones, siempre nos jugamos a hacer discos diferentes”.

“Hubo uno -ejemplificó- un poco más industrial como `Vértigo´ y antes `Invisible´ que nos abrió a Latinoamérica y fue totalmente distinto, además del desenchufado de MTV que nos popularizó”.
Fueron temas de “Invisible” (1995), como “Hombre”, “El duelo” y “Día cero”, que marcaron la primera actuación del regreso del combo que suma al mexicano Gustavo Lozada en teclados y a Paula Varela en coros, en un encuentro que incluyó a Illya Kuryaky & The Valderramas, El Cuarteto de Nos, Miranda! y Poncho.

Para después de la vuelta formal, anunciada para el 26 de febrero en Viña del Mar, Cuevas anunció que “estamos empezando a organizar una gira a través de las redes sociales que va a abarcar Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica y probablemente también nos toque ir a Europa. Pero lo principal es tener por delante un año para pasarla bien y para sonar como queremos”.

“Queremos más bien utilizar la energía que estamos generando en el reencuentro, en las pruebas de sonido, en las habitaciones de los hoteles para tocar y recién entonces ir armando canciones para un disco”, explicó quien como solista publicó las placas “Miedo escénico” (2008) y “Transformación” (2012).

Aunque el conjunto lanzará en un par de semanas una canción de estreno titulada “Que olvidar”, el intérprete formuló que “queremos ir armando las cosas de esa manera, sin esa presión de tener que hacer un disco y perderse durante seis meses”.

Para sintetizar ese sentimiento, expresó que “aquello que suceda, ya sea un disco en vivo u otro material, parta de una energía bien orgánica”.

Y el propio Cuevas recordó que “hemos aprendido del pasado donde algunos no estuvimos cómodos con algunas situaciones y tuvimos que seguir adelante porque la máquina iba muy fuerte”.

“Por eso ahora -diferenció- en la medida en que sigamos jugando, pasándola bien y tomando riesgos de hacer cosas nuevas, creo que La Ley va a ser un barco que va a seguir navegando”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario