FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

miércoles, 5 de febrero de 2014

Un día como hoy, 5 de Febrero.

Paul Simon lanza su primer disco en solitario

1972 Paul Simon lanza su primer disco en solitario.

Que un músico edite su primer sencillo no tiene por qué ser recordado. Sin embargo, como en todo, hay excepciones.

Esta es una de ellas. Paul Simon, uno de los más prolíficos compositores de la música popular de los Estados Unidos, arranca, con su “Mother and child reunion”, su carrera en solitario.

Paul Simon llevaba catorce años dedicAdo a la música, aunque hasta el 72 lo había hecho junto a su amigo del colegio, Art Garfunkel. Primero como Tom y Jerry y, más tarde, como Simon & Garfunkel. Finalmente, Simon dejó las armonías angelicales de su amigo y arranco su propia carrera.

El disco, todo hay que decirlo, era esperado como una prueba de fuego: ¿Cómo sonaría la musica de Paul Simon sin la voz de su amigo Art? La respuesta fue inmediata y clara: muy bien. Aquel disco fue un éxito de ventas.

Y no sólo fue un éxito el primer sencillo, grabado en Jamaica con músicos de reggae. El resto del disco, que había titulado “Paul Simon”, a secas, y cuya portada llevaba una foto con el rostro del cantautor perdido bajo la capucha de una parka, tenía otros tesoros escondidos.

Entre las once piezas, que cuentan como ha sido habitual en Simon, asuntos, no por cotidianos, intrascendentes, estaba este “Yo y Julio abajo por el patio del colegio”.

A la hora de escoger a los músicos que le acompañasen en las grabaciones, Paul Simon recurrió a músicos de jazz, consagrados entonces o consagrados hoy. Uno de ellos, el volinista frances, Stephane Grappelli, compañero del legendario Django Reinhart, firmó con él el único tema instrumental del álbum: “Hobo’s blues”.

1972 Neil Young lanza 'Heart of gold'.

Neil Young lanza 'Heart of gold'Cantante, guitarrista y letrista canadiense. Heart of gold, fue el único número uno de su carrera, uno de los singles más importantes de su trayectoria musical y una de las joyas de Harvest, exitoso disco de country-rock que editó días más tarde.

Gracias a ello pudo producir en 1975 Tonight’s the night y Zuma.

  • 1944. Nace Al Kooper (de nombre real Alan Peter Kuperschmidt), en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). Guitarrista y compositor, formó parte de Blood, Sweat & Tears, Blind Faith, Delaney & Bonnie. Junto a Mike Bloomfield y Stephen Stills grabó en 1968 el aclamado álbum “Super session”, y el año siguiente, junto a Bloomfield editó el no menos esencial “The live adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper”. Fue fundamental en el paso eléctrico de Bob Dylan y estuvo en la grabación de los canónicos “Highway 61 Revisited “(1965) y “Blonde on blonde” (1967). En la actualidad se prodiga poco con sus siempre interesantes discos en solitario, pero sigue en activo.
  • 1957. Bill Haley llega a Londres para emprender la primera gira británica de un rockero norteamericano. En el aeropuerto de Heathrow le están esperando cinco mil fans y se monta un tremendo lío. El rock and roll, poco a poco, se está extendiendo por todo el mundo y en Inglaterra causará furor.
  • 1964. Nace Duff McKagan, en  Seattle (Estados Unidos). Bajista de Guns N’ Roses banda de heavy formada en 1985.

  • 1967. En Santiago de Chile, se suicida la cantautora Violeta Parra. Fue la principal impulsora de la canción de autor en Chile, pero también en toda Latinoamérica durante los años sesenta, y su influencia se puede detectar en toda la música popular de las décadas de los sesenta y setenta, con una huella imborrable que llega hasta la actualidad. Su canción más conocida es ‘Gracias a la vida’.

  • 1969. Nace Bobby Brown, en Boston, Massachusetts. Cantante de R&B y hip-hop, graba por vez primera en 1987.
  • 2008. Muere el gurú Maharishi Mahesh Yogi, conocido por su controvertida relación con los Beatles: lo que comenzó como un idilio, terminó de muy mala manera dadas las prácticas e intereses económicos del gurú. Tenía 91 años.
  • 2013. Fallece Paul Tanner, a causa de una neumonía. Tenía 95 años. Fue trombonista de jazz y coinventor del theremin. Entre 1938 y 1942, formó parte de la orquesta de Glenn Miller. También trabajó como músico de estudio de cine y en la cadena de televisión ABC. Además, durante 23 años, fue profesor de la universidad de UCLA, siendo autor o coautor de numerosos libros académicos y sobre jazz. El theremin lo desarrolló junto al inventor aficionado Bob Whitsell. En el ámbito del pop trabajó en diversas ocasiones con los Beach Boys, en canciones como ‘Wild honey’ o ‘I just wasn’t made for these times’, y su theremin tuvo una especial presencia en ‘Good vibrations’.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario