FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

domingo, 20 de abril de 2014

Iorio dio cátedra con Almafuerte en el Mandarine Park.

La banda de heavy argentino Almafuerte, que lidera el vocalista Ricardo Iorio, dio cátedra de metal pesado ante un estadio porteño Mandarine Park completo, en un concierto en el que el grupo repasó temas de todas las épocas de su historia.

iorio mandarineSi bien tocaron canciones de su más reciente disco, "Trillando la fina", como "Ciudad de Rosario", "Si me ves volver", "Pa`l recuerdo", "Mi credo" y un valioso instrumental de guitarra del "tano" Marciello, "Caballo negro", recordaron composiciones de todos los tiempos y momentos.

Durante poco más de una hora y media de recital  -con la gente cantando "Iorio es lo más grande del heavy nacional"-, Almafuerte completó una perfomance seguida por ocho mil personas, con un pantalla de fondo sobre la que proyectaron videos de distintas etapas de la banda y paisajes de la Argentina, junto a las infaltables fotos de Perón y Evita, que siempre adornan los escenarios de Iorio.

"Gracias amigos de Parque Mandarina", le dijo Iorio a su gente en un show en que sostuvo un diálogo permanente con sus fans, sobre todo al inicio de cada tema.

De esa forma y con un muy buen clima arriba y abajo de la escena, donde fue interesante ver familias enteras con sus hijos, fueron pasando "La máquina de picar carne", "Toro y pampa", "Debes saberlo",  "Pensando en llegar", "Todo es en vano si no hay amor", "Yo traigo la semilla" y "Ruta 76".

Iorio saludó sobre el escenario a Gustavo Spinetta, hermano del recordado Luis Alberto, a quien "nunca debemos olvidar aunque las radios no lo pasen, porque él nos indicó el camino",  e inmediatamente Marciello mostró su virtuosismo con la guitarra con un instrumental de tango-milonga, combinado con estilo folclórico, que le dio un toque de distinción a la noche.

"Esto no es heavy metal señores, es metal pesado argentino, el verdadero metal pesado argentino", reflexionó el cantante y continuó diciendo que "Argentina tiene grandes maestros de canto y música, y aunque nosotros no pasamos ni por la vereda, somos honestos en lo que hacemos, mientras que otros no sé".

La mítica formación Hermética fue recordada con el clásico "Tu eres su seguridad", y finalizado el tema un buen número de fans corearon el clásico: "no murió... la H no murió...".

Al final llegaron "Almafuerte" (recordando al poeta nacional al que Iorio homenajeó poniéndole su nombre al grupo) y "A vos amigo", con toda la fuerza y la personalidad que impone la banda en vivo, donde Iorio y Marciello están muy bien secundados por la batería de Bin Valencia y el bajo de Beto Ceriotti.

El grupo volvió a demostrar su calidad, que más allá de la potencia de su música alcanza también a sus letras, donde Iorio se revela en los últimos tiempos como el "gran poeta" del género por el contenido y profundidad de sus canciones, que hablan de hechos cotidianos y de la realidad social.

Junto a su fiel público, integrantes de bandas del palo como Vorax, Tren Loco, Aonikenk, Malacara y Horcas, acompañaron la segunda y exitosa vez de Almafuerte en Mandarine Park o, como lo argentinizó Iorio, Parque Mandarina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario