Tercera visita de LEE RANALDO. El ex Sonic Youth se presentará el 20 de diciembre en el Xirgu. - La segunda visita de SAMIAM será el jueves 2 de noviembre, en Gier. - BAD RELIGION mete doblete el 7 y 9 de noviembre en FLORES. - Los JAIME SIN TIERRA vuelven luego de 12 años con dos fechas en La Trastienda, el 12 y 13 de diciembre. - El PERSONAL FEST acaba de develar su grilla, encabezada por la gran PJ HARVEY. Las fechas son 11 y 12 de noviembre en el Club Ciudad de Bs As.

El tiempo

lunes, 14 de abril de 2014

Spinetta, una tarde con música cerca del cielo.

La obra de Luis Alberto Spinetta, figura emblemática del rock argentino, fue homenajeada con un concierto encabezado por músicos de diferentes orígenes y lenguajes en el marco del Encuentro Federal de la Palabra, en el predio de Tecnópolis en Villa Martelli.

vitaliBajo el título "Spinetta y el lenguaje del cielo", el homenaje, organizado por el músico Lito Vitale, enfatizó el costado más literario y poético de la obra del ex líder de Almendra y Pescado Rabioso.

Participaron del tributo, entre más, el histórico bajista de Spinetta, Carlos Alberto Rufino, y grandes músicos como Palo Pandolfo, Javier Malosetti y Willy Crook; más la actriz Virginia Innocenti, que leyó poemas y otros textos del fallecido músico.

Los primeros en subir al escenario de Tecnópolis con Vitale, que ofició como bastonero del show, fueron los cordobeses de Eruca Sativa con la interpretación de "No seas fanática". Luego Dread Mar I le puso su voz al hermoso "Fermín" y Palo Pandolfo dio su versión de "Credulidad".

Las lluvias intermitentes que habían amenazado la tarde, abandonaron la obstinación y permitieron que el arcoiris parta el cielo en dos, junto al saxo de Willy Crook en "Alma de diamante".

Las canciones "Adentro tuyo" con la participación de Nico Cotta y la bella versión de "Parlante", bonus track del álbum "Tester de violencia", interpretada por la banda cordobesa Rayos Laser cerraron el primer bloque del recital.

"Se inspiró en las obras de Antonin Artaud y creó un disco completo basado en su trabajo, llamándolo directamente `Artaud`. Allí conviven sin duda un puñado de las mejores canciones de Luis Alberto", expresó a continuación Virgina Innocenti como prólogo de una serie de canciones de aquel álbum.

Enseguida, y cargado de energía, Gonzalo Aloras cantó "Todas las hojas son del viento" y luego el bajista Javier Malosetti, besando las alturas, elevó la temperatura con "Cementerio club".

Entonces Palo Pandolfo regresó al escenario y realizó una sensible pieza de "Por"; luego fue el turno de la dulce voz de Isabel de Sebastián sobre "Superchería"; con una luna tímida que comenzaba a asomarse, Rosal interpretó "La sed verdadera".

"Para el siguiente tema de esta obra conceptual (Artaud), quería invitar una banda que haya vivido esa época y, pensando, se me ocurrió La Bersuit Vergaragat" dijo Vitale, convocando al septeto para entonar "Cantata de puentes amarillos".

Benito Cerati cantó "Bajan" y, seguido, subieron al escenario para realizar una conmovedora versión de "A Starosta, el idiota" Candela Cibrian y el cuarteto de cuerdas Aqualactica, generando un momento muy particular.

La tercera parte del recital que contempló "Un viento celeste", "Dale gracias", la memorable canción "La bengala perdida" interpretada por el histórico bajista de Spinetta Carlos Alberto "Machi" Rufino y "Dígale" con Malosetti.

Candela Cibrián y Aqualactica fueron nuevamente invitados al escenario para interpretar una apasionante versión de "Mi elemento", canción incluida en "Una mañana" (2008).
También sonaron las melodías de "La miel en tu ventana", "Lejísimo", "Resumen porteño" y el tema "Maribel, se durmió" con la potente voz de Isabel de Sebastián.

Cerca de las 20, todos los músicos subieron al escenario e interpretaron las últimas dos canciones del concierto. Primero fue el turno de "Durazno sangrando" y, por último, el cierre estuvo marcado por "Rutas Argentinas" de "Almendra II" (1970).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario