FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

domingo, 6 de abril de 2014

Un día como hoy, 6 de Abril.

Gilbert O’Sullivan recupera en los tribunales los derechos de “Alone again, naturally”

1985 Gilbert O’Sullivan recupera en los tribunales los derechos de “Alone again, naturally”

En los primeros años setenta, el pop estaba buscando las salidas que el rock le estaba cerrando. Un irlandés, que se hacía llamar Gilbert O’sullivan, llevaba meses intentándolo y no lo consiguió hasta que entró en contacto con un tipo avispado que supo cómo hacerle sitio en el nuevo escenario.

El tipo avispado era Gordon Mills, se convirtió en mánager del irlandés y supo manejar como nadie la música y la imagen de su pupilo, que llegaría con esta canción que escuchamos a las listas de éxitos en el Reino Unido y a número uno en los Estados Unidos.

Eran los tiempos del pelo a tazón, la gorra anticuada, los pantalones de jugar al golf y los jerseys con la enorme inicial sobre el pecho.

Gilbert, claro, se fiaba de él y le estaba tan agradecido como para escribirle esta preciosa canción a su hija.

Cambiaron los tiempos y O’Sullivan se cansó de la gorra y el disfraz y quiso controlar no sólo su imagen sino también su carrera. Lo que era camaradería y confianza se convirtió en una disputa que acabó en los tribunales en un largo proceso que se resolvió el 6 de abril 1985 condenando a Mills a pagar a Gilbert O’Sullivan por los derechos no liquidados de “Alone again Naturally” una cantidad que aún hoy sigue produciendo vértigo. Y es que, a veces, más vale estar sólo que mal acompañado.

1977 'Dancing queen', nº1 de Billboard.

'Dancing queen', nº1 de BillboardEl tema se incluía en el cuarto álbum del grupo sueco, que revolucionó la escena musical de los años 70. El disco se llamaba Arrival y fue el puente de ABBA hacia EE UU. Pero se habían consagrado como grandes estrellas mucho antes.

En ese trabajo se recogían también singles como Knowing me, knowing you y Money, money, money. Tras alcanzar la cima del éxito publicaron tres discos más, entre ellos Super trouper (1980), y poco tiempo después la formación se disolvió. Atrás dejaban un legado digno de recordar. Frida, Agnetha, Björn y Benny irrumpieron con fuerza en el mercado internacional, con unas canciones que se convirtieron en himnos de la música de baile de aquellos tiempos. Tras ganar en 1974 el Festival de Eurovisión, del que hoy se cumple un nuevo aniversario, con el tema Waterloo, llegaron éxitos como Mamma mia o SOS. Sin olvidar otros como Chiquitita o Fernando.

Sus canciones terminaron por convertirse en la banda sonora de aquellos años, perviviendo con la misma popularidad hasta nuestros días.

  • 1927. Nace Gerry Mulligan, en Nueva York (Estados Unidos). Considerado el mejor saxofonista barítono de jazz de todos los tiempos, su vida se vio marcada por las drogas que le llevaron a la cárcel en los primeros años cincuenta. Tras salir en libertad en 1954 fue cuando comenzó a cimentar su leyenda de músico libre. A lo largo de su carrera tocó con Gene Krupa, Miles Davis, Stan Kenton, Chet Baker, Stan Ketz, Duke Ellinngton, Thelonious Monk… Murió en 1996.
  • 1937. Nace Merle Haggard, en Bakersfield, California (Estados Unidos). Cantautor country. Tras una convulsa adolescencia, que le llevó en varias ocasiones a la cárcel, en 1965 publicó su primer álbum, “Strangers”. Destacado representante del Bakersfield Sound, también ha rescatado los sonidos del country más tradicional. Algunos de sus mejores discos son: “Swinging doors and the bottle let me down” (1966), “Mama tried” (1968), “Same train, different time” (1969), “A tribute to the best damn fiddle player in the world (or my salute to Bob Wills)” (1970), “Hag” (1971),  “Someday we’ll look back” (1971), “Back to the barrooms” (1980), “If I could only fly” (2000), “Chicago wind” (2005). Es uno de los músicos de country más influyentes de las últimas décadas.
  • 1956. El productor de la Paramount Hal Wallis contrata a Elvis Presley para realizar tres películas en cinco años. El mito vuela alto… y nada volverá a ser igual.

  • 1968. La banda sonora de “El graduado”, con la canción de Simon & Garfunkel ‘Mrs. Robinson’, llega al número uno en los Estados Unidos.

  • 1968. La cantante española Massiel gana el festival de Eurovisión, en Londres, con la canción de Ramón Arcusa y Manuel de la Calva (ambos forman El Dúo Dinámico) ‘La la la’. El intérprete inicial iba a ser Joan Manuel Serrat, pero al querer cantarla en catalán, se armó una tremenda polémica y Massiel acabó por ser quien la interpretó.
  • 1974. Se estrena en Nueva York la película “Ladies and gentelmen: The Rolling Stones”, primer film con sonido cuadrafónico, invento que quería imponerse al estéreo pero que tuvo poco éxito.

  • 1974. El grupo sueco Abba gana, en Brighton (Gran Bretaña), el festival de Eurovisión con la tremenda canción ‘Waterloo’. Su impacto en toda Europa es inmediato.
  • 1981. Muere Bob Hite, componente de Canned Heat, en Mar Vista, California (Estados Unidos), de un ataque al corazón tras un concierto.
  • 1998. Se suicida la cantante del grupo punk Plasmatics Wendy O. Williams, de un disparo en la cabeza, en un bosque cercano a su casa, en Storrs (Estados Unidos). Tenía 48 años.
  • 2007. El dúo Amaral actúa en el Auditorio de la Ciudad Prohibida de Pekín, dentro de los actos del Año de España en China. Acompañados solo por guitarras acústicas, interpretan unos cuantos temas.
  • 2009. Muere la cantautora Mari Trini (María Trinidad Pérez de Miravete Mille), en Murcia (España). Tenía 61 años. Fue una de las más populares cantantes españolas en los años setenta y ochenta. Autora de sus propias canciones, llegó a grabar 25 álbumes. ‘Cuando me acaricias’, ‘Yo no soy esa’, ‘Una estrella en mi jardín’ o ‘Amores’ son algunas de sus más afamadas composiciones. Mari Trini quiso dedicarse desde niña a la música y la gran oportunidad le llegó a los quince años, cuando el director de cine Nicholas Ray se convirtió en su manager. Ray la llevó a Londres, donde, durante meses consecutivos trabajó en la radio, en la BBC. A los 17 años, y ya sin Ray de padrino, se trasladó a París, donde estudió canto y grabó, en francés y fuertemente influida por la chanson francesa, sus primeros singles, como ‘Bonne chance’. En 1967 se afinca en España, y comienza a grabar para el sello RCA temas escritos por Luis Eduardo Aute, Patixi Andion o Juan Carlos Calderón, que integraron su primer álbum, el sensacional “Mari Trini”. Sin embargo, será desde 1969 cuando su carrera dé un vuelco completo al fichar por Hispavox, donde la dejan interpretar sus propias canciones, logrando un enorme éxito con el segundo single para este sello, ‘Cuando me acaricias’. Desde entonces, Mari Trini será un nombre popular de la música española, cuyas canciones, como ‘Yo no soy esa’ (1972), alcanzan éxitos rotundos.  En 2004 le extirparon un riñón.
  • 2010. Jakob Dylan edita su segundo disco en solitario, “Women and country”, producido por T-Bone Burnett, cuenta con las colaboraciones de las cantantes Neko Case y Kelly Hogan. Además, en la banda de acompañamiento figuran el guitarrista Marc Ribot, el violinista y mandolinista David Mansfield y el teclista Keefus Ciancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario