Tercera visita de LEE RANALDO. El ex Sonic Youth se presentará el 20 de diciembre en el Xirgu. - La segunda visita de SAMIAM será el jueves 2 de noviembre, en Gier. - BAD RELIGION mete doblete el 7 y 9 de noviembre en FLORES. - Los JAIME SIN TIERRA vuelven luego de 12 años con dos fechas en La Trastienda, el 12 y 13 de diciembre. - El PERSONAL FEST acaba de develar su grilla, encabezada por la gran PJ HARVEY. Las fechas son 11 y 12 de noviembre en el Club Ciudad de Bs As.

El tiempo

domingo, 15 de febrero de 2015

Cosquin Rock 2015, su primera noche.

La Beriso, Babasónicos, Los Auténticos Decadentes, El Perrodiablo, Guasones y Andrés Calamaro; fueron algunas las atracciones centrales de la primera noche.

calaAyer se desarrolló la primera noche del tradicional Cosquín Rock. El espectáculo cuenta con más de 100 bandas divididas en cinco espacios, algunos destinados específicamente al rock, otros temáticos, que además albergan reggae y heavy, y el Hangar, como siempre, enmarcado en la exhaustiva cultura del metal.

El gran evento del rock argentino abrió con una agradable tarde de 30 grados. Babasónicos, Los Auténticos Decadentes, El Perrodiablo, Guasones y Andrés Calamaro; fueron algunas las atracciones centrales de la primera noche de la edición número 15 del popular festival rockero.

Babasonicos.

A escena subieron cerca de las 23, luego de que las pantallas gigantes centellearan un “Babasónicos” con la tipografía usada en la tapa de Romantisísmico, su obra más reciente, que aportó al vivo temas como Uso, Risa,Tormento, Run Run y Los Burócratas del amor. Este último tema inundó el aire con ese hermoso verso que dice “Si el amor fuera una droga, no acabaría, alcanzaría para todos”.

La fiesta por siempre.

Horas antes de la revisión de Dárgelos y compañía, se había desatado un carnaval con otra formación del rock vernáculo que tiene un tesoro de valor incalculable en materia de hits: Los Auténticos Decadentes.

Los “Deca” ocuparon todo el ancho del enorme escenario principal y no le dieron respiro a la multitud con una batería de éxitos alguna vez considerados anarcotropicales que alternaron las voces de Cucho Parisi con la de Jorge Serrano y Diego Demarco.

Cómo me voy a olvidar, La guitarra, Vení Raquel, El murguero, Entrega el marrón,Besándote, La prima lejana y Corazón, entro otros tantos, generaron un clima de fiesta y fervor que apenas pudo apaciguar la hermosa balada Un osito de peluche de Taiwán, cuya interpretación se cargó Serrano, uno de los máximos creadores de música ligera del país. Al igual que con Babasónicos, funcionó la coexistencia de los citados grandes éxitos con los estrenos a escala multitudinaria de Y la banda sigue y Enciendan los parlantes.

Esta es la grilla de los artistas que desfilarán esta noche y mañana por el escenario principal del Cosquín Rock 2015.

Calamaro.

Con el concepto de su último disco Bohemio haciendo de estandarte visual (el de un Calamaro actual pero hiperbólico, que revisa su pasado con augusta tranquilidad), el músico hizo un zigzag en miniatura por su obra tentacular –el Calamaro de Los Abuelos, de Los Rodríguez, de Alta Suciedad, El Salmón, El Cantante, el de Bohemio y alguno más- quieto sobre el escenario, medidamente conversador, con un quinteto formidable como respaldo de su eficaz repertorio.

Con su presencia, una banda acólita y un cancionero legendario Calamaro ya tiene prácticamente ganada la contienda: la conexión con el público embanderado fue inmediata desde los primeros acordes eléctricos de Alta suciedad que se hicieron escuchar pasada la medianoche -en sintonía con una llovizna tenue que después se hizo diluvio-, lazo que permaneció toda la velada, una tan conformista como jugada, tan sinuosa como solidificada.

Vincha, pelo corto, anteojos de sol, atuendo oscuro y la fundamental oscilación entre la guitarra y el teclado: la austeridad y la contundencia del atuendo de Calamaro se extendió a las canciones, que se dividieron en tres movimientos. Un primer segmento de autopresentación y actitud festivalera, con El salmón, Cuando no estás, A los ojos, Rehenes, Doce pasos, Nacimos para correr, La libertad, Tuyo siempre, Loco y Mil horas, en el que habló varias veces: para agradecer a José Palazzo (por su “paciencia”) y a sus compañeros de line up, para cebarse un mate y recordar a los fallecidos Johnny Winter, Joe Cocker y Paco de Lucía, y para recitar el famoso “que linda noche para…” que la audiencia debía completar, para rematar con “si vamos imputados, vamos imputados todos”, uniendo actualidad política y prontuario personal.

Lo que vino más tarde fue tal vez lo mejor, al menos por su salida del libreto. Calamaro rescató Gaviotas, una bella y melancólica pieza del quíntuple El Salmón, y siguió con la también down Los Aviones. “Aplaudan, putos”, bromeó al cierre de Gaviotas, sugiriendo que el gesto más provocativo en un festival como Cosquín Rock es tal vez tocar canciones tristes y desconocidas.

Me estás atrapando otra vez, Todavía una canción de amor y Mi enfermedadmarcaron el subidón nostálgico, y los cables ya se enchufaron para siempre en Output-input, tras lo cual vino un extenso cierre o coda con una lluvia de hits y un literal y progresivo torrente de agua.

- Domingo 15: Molotov, Skay, IKV, Kapanga, Eruca Sativa, Catupecu, Boom Boom Kid, La Perra Que Los Parió, Planeador V, Sick Porky.

- Lunes 16: Ciro y Los Persas, Las Pastillas del Abuelo, Las Pelotas, Salta La Banca, El Bordo, La Que Faltaba. El Kuelgue, Utopians, Indiales y 4 Al Hilo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario