FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

sábado, 28 de febrero de 2009

Final del Cosquin Rock.

El cierre de Cosquín Rock cubrió todas las expectativas, con una jornada alterlatina a pleno y coronada por el gran show del ex Mano Negra.

manuchao La última jornada del festival de montaña en su versión 2009 terminó como esperaban las cerca de 14 mil almas que se llegaron hasta el modificado predio de San Roque este viernes: en una auténtica fiesta a la luz de las estrellas. Y sin luna.

Lo que todos fueron a ver y escuchar comenzó a suceder a las 22:45, cuando la Radio Bemba Sound System arrancó con una introducción bien al palo de El Hoyo y tras el "Buenas noches Córdoba" de Manu Chao, las manos se levantaron para aplaudir y señalar al tipo delgado y de gorra, el mismo que genera un magnetismo insoslayable con solo pararse en el escenario.

Manu y banda, sobra decirlo, no necesitaban refrendar absolutamente nada, prácticamente podría decirse que venían a jugar de locales, pero eso no impidió que dieran uno de los mejores shows de cierre que recuerden las nueve ediciones de Cosquín Rock. Un número de clausura que fue bien alterlatino, sí. Pero de un profesionalismo y una justeza impresionantes.

La primera hora fue sin respiro, con cantante y banda disparando sin intermedio versiones poderosas de perlas de la etapa solista y de la inolvidable Mano Negra. Peligro, Casa Babylon, Rainin’ in Paradize, un Me Gustas Tú al palo y en clave de punk, con recreo reggae rapeado por los MC’s locales Negro Chetto, Melanie y Lucho, más Politik Kills, Radio Bemba, Bienvenida a Tijuana (cita y homenaje a Tonino Carotone incluidos), un amague de King Kong Five, Clandestino y Desaparecido se sucedieron sin mediar más que un par de "Gracias Córdoba" y con el vasco-francés en constante actitud de arenga.

Una postal que, en medio de la noche cerrada sobre el campo atestado y feliz, duraría hasta bien pasada la medianoche. Y que deja la expectativa abierta a lo que pueda suceder en la próxima edición del evento en la comuna, que -de paso- marcará la década de existencia.

La Previa
Antes, pasadas las 18, el espacio que ocupa habitualmente el escenario temático (único habilitado en la última fecha del festival) recibió a los rappers cordobeses que subieron por la noche invitados por Manu, aunque cuando todavía había sol contaron además con los servicios de Fede Flores bases y bandejas. Fue un rato, pero alcanzó para demostrar que al flow autóctono le sobra voluntad y buenas intenciones.

Por esas horas, unas trescientas personas ocupaban algunos espacios y además de percibirse un ambiente más familiar que en las otras jornadas, llamaba la atención lo "pelado" que lucía el predio sin ningún esponsor: además del de Cosquín Rock, ningún logo interrumpía la vista. Curioso, en épocas de rock y negocio.

Radio Roots, con buena onda, reggae y mucho ska, dio paso a los mendocinos Karamelo Santo, que alternó momentos de ska frenético con canciones en tono de cumbia melódica y rock como Nunca, Vivo en una Isla o Fruta Amarga y hasta una invitación al pogo con versión de Should I Stay or Should I Go, de The Clash.

Quizá el punto menos coherente de la tarde/noche fue el set de Kapanga. En un contexto de menciones a pueblos originarios, marginalidad, reclamos por las minas de oro y explotaciones de uranio o glaciares (para los que la Unión de Asambleas Ciudadanas recolectaron firmas), madre tierra y pachamama, lo del Mono sonó un tanto ajeno, pero profesionales al fin, cumplieron con su set. La Voz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario