Emir Kusturica, Skay, Las Pastillas del Abuelo, Las Pelotas y Viejas Locas se destacaron en la velada inaugural. Hoy actúan Sepultura, Almafuerte y Proceso a Ricutti.
Las Pelotas
Más de 23 jóvenes disfrutan anoche de la primera velada del décimo aniversario del festival Cosquín Rock, que se realiza en la comuna San Roque, a orillas del lago, y que se extenderá hasta mañana.
Anoche se lucieron El Cuarteto de Nos, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, Los Pelotas, Skay Beilinson, Las Pastillas del Abuelo, Dancing Mood, La Franela, Volador G y Viejas Locas, entre otros grupos.
Tales los casos de El Cuarteto de Nos y de Las Pastillas del Abuelo, respectivamente. A los uruguayos les bastó con media hora de verborrágico show (combinó Raro y su último disco Bipolar, y no faltaron Yendo a la casa de Damián y El hijo de Hernández) para demostrar que su escalada a la cima, lenta pero sostenida desde hace años, es cosa seria.
Es así, incluso, tocando antes de la caída del sol. Musso no será el frontman más carismático de la sobrevaluada escena uruguaya, pero deja todo y contagia con un repertorio que podría suponerse difícil para shows masivos.
Las Pastillas, a su turno, confirmaron curva de crecimiento, consolidando su actual llegada popular y masiva (aunque sorprenda a muchos, incluso a José Palazzo, quien nos preguntó: “¿Cuál es el secreto de Las Pastillas?”). Más aún: fue el primer número de la apertura que juntó a varios miles frente al principal, al tiempo que en el temático ya había gente esperando por Viejas Locas pese a que faltaba muuucho para el arranque.
Las Pastillas del Abuelo
Hubo mención a la minería a cielo abierto, entonación tanguera que ya es marca y palabras como “belleza” para describir lo que se veía desde arriba. Los adjetivos de Walas (Massacre) parece que hacen escuela.
Ya sin el sol, y con la luna relajada sobre las sierras, Las Pelotas salieron a dar su show. Para el asombro de muchos (los que vieron recitales de Las Pelotas últimamente no se sorprendieron), Tavo Kupinsky subió al escenario para acompañar con su guitarra a la banda y ocupar el lugar que hace un año dejó el Bocha Sokol. El mejor momento llegó en el final, cuando Daffunchio dedicó el clásico Capitán América al ganador del premio Nobel de la Paz, Obama “Bin Laden”. Mirando al cielo, y agradeciendo a la noche, el líder de Las Pelotas dejó el escenario listo para que el ex guitarrista de los Redondos se apoderara con su banda.
A todo esto, por el escenario tres, diminuto pero con sonido impecable, desfilaron bandas de todo tipo y tenor hasta que Carca puso todo en tiempo y espacio indicado. Rock setentista en trío, con fábulas sobre adolescentes descarriladas y oscuros principados. El set contó con Panza Castellanos en batería, y con otros invitados Babasónicos: Mariano Roger y Adrián Dárgelos.
Los encargados de cerrar la noche fueron los Viejas Locas. Sobre un escenario montado especialmente para ellos, que decoraron con una onda psicodélica al mejor estilo Pink Floyd y bajo la luz de las estrellas Pity Alvarez y sus compañeros de banda salieron a escena para terminar el primer día a puro rock n’ roll. Hermanos de Sangre fue el primer tema que tocaron, y a partir de ahí los clásicos del grupo no pararon de sonar: Homero, Perra, Lo Artesanal, Me Gustas Mucho, Mi Botella de Alcohol y la despedida (no por mucho tiempo ya que Viejas Locas va a estar cerrando mañana en el escenario principal) fue con Una Piba como Vos.
Mientras en el principal Skay hechizó con una lista mix entre material solista sólido (cómo le gustan esos aires arábigos...) y algunos clásicos Redondos inoxidables (El pibe de los astilleros, una versión shuffle de Todo un palo y el pogo más grande del mundo con Jijiji).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario