FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

sábado, 10 de marzo de 2012

El rock recuerda a Pappo en el día de su cumpleaños 62.

Norberto Aníbal Napolitano más conocido como Pappo y apodado «El Carpo», fue un guitarrista, cantante y compositor de Blues, Rythm & blues, Rock and roll, Heavy metal y Rock argentino, ampliamente considerado como uno de los mejores guitarristas nacionales y un clásico exponente de la Música popular argentina.  Nació en Buenos Aires, 10 de marzo de 1950.

carpo2

Fue integrante del grupo Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Conexión Nº 5, Aeroblus y La Pesada del Rock and Roll. Fundó Pappo’s Blues en los ’70 y Riff en los ’80, bandas con las que tocaba en forma simultánea.

Existe la plena certeza de que Pappo nació en su casa de la calle Artigas casi esquina Camarones, en el barrio de La Paternal de la ciudad de Buenos Aires el 10 de marzo de 1950, de lo que dejan constancia palabras del mismo Pappo en numerosas notas periodísticas, la placa conmemorativa que allí se colocó y la famosa biografía de Sergio Marchi Pappo, el hombre suburbano, donde entrevistó a su hermana, Liliana Napolitano; lo que viene a desmitificar aquel célebre juego de palabras que Pappo hiciera alguna vez con respecto al pueblo de Santa Isabel, provincia de Santa Fe, donde nació su padre, Carlos.

Inicios

Norberto «Pappo» Napolitano fue uno de los fundadores del género musical conocido como Rock de Argentina, a fines de los años 60.

En 1967, Miguel Abuelo formó Los Abuelos de la Nada. Un año después editaron el simple Diana Divaga donde Claudio Gabis toca en el tema que da nombre al disco y Pappo en Tema en flu. Además existe un tema – «La Estación»; que conforman los unicos registros oficiales del paso de Pappo en el grupo (La Estación solo fue editado en distintas recopilaciones), ya que al tiempo renunciaría a Los Abuelos por no poder imprimirle un estilo definitivamente «blusero» como él quería.

En 1969, el joven Pappo (19 años) fue convocado por Litto Nebbia para reemplazar al guitarrista Kay Galifi en la banda Los Gatos, que ya era un conjunto ícono del rock argentino. Con ellos grabó dos discos: Beat Nº1 y Rock de la Mujer Perdida, que no casualmente son considerados los más «duros» de la discografía de Los Gatos. Incluso el nombre del segundo LP debió ser modificado por la censura existente en el país (iba a llamarse Rock de la Mujer Podrida).

  Pappo’s Blues

«Pappo’s Blues» estaba formado originalmente por Pappo, en guitarra, David Lebón en bajo y el baterista Black Amaya. Sufrió constantes cambios en su alineación, con Lebón y Amaya registraron el primer disco en 1971, en el segundo de 1972 tocarían Juan Piñata en el bajo y Black y Luis Gambolini en batería. Para el tercer álbum, ya la alineación era otra: Pomo en batería y Machi Rufino en bajo y coros. Para grabar la cuarta placa, en 1974, retornaron David Lebón (pero en guitarra) y Black Amaya (batería) y se incorporaron Alejandro Medina en bajo e Isa Portugheis en percusión.

Entre 1977 y 1978 volvió de Europa y formó Pappo’s Blues, con Conejo Jolivet, en guitarra, Julio Candia en bajo y Marcelo Pucci en batería. Compraron un colectivo, e iniciaron una gira, por la costa atlántica; tocaron en Necochéa, sin ensayar, dado el conocimiento de los integrantes, de la música de Pappo. Tocaron en Rafael Castillo, para Luci, un conocido empresario del Rock; también en Lanús y Avellaneda; se presentaron en el programa de Léo Rivas, para Canal 2; tocaron en Baradero y se desarmaron.

Tras la fugaz experiencia de Aeroblus con el ex Manal Alejandro Medina y el baterista brasileño Rolando Castello Junior a fines de los años 1970, en los años 1980 fundó su segunda gran banda, Riff, integrada por Michel Peyronel, Boff, Vitico y en algunos discos con JAF, donde dejó de lado el Blues y se acercó al Hard rock y rock and roll. Con Pirimpimpin Geniso como productor de Riff y también de Dulces 16, las dos bandas, tocaron juntas, en el Cine Premier, de la avenida Corrientes.

Pappo, tocó con importantes músicos de rock y del blues argentino e internacional, entre ellos, John Bonham de Led Zeppelin[cita requerida], Lemmy Kilmister de Motörhead[cita requerida] y el bluesman estadounidense B. B. King, quien lo invitó a tocar en el Madison Square Garden de Nueva York en 1994.

Conejo Jolivet (guitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Bluesbanda, Dulces Pappo’s Blues), fue llamado, por su amigo Pappo para formar Riff, pero este se negó por tener contrato con Dulces 16, recomendando a Pelusa Serafine, quien luego fuera llamado Boff. Conejo llegó a tocar en Riff cuando en una oportunidad, Boff no pudo viajar a Uruguay, sacando los temas de Ruedas de Metal, en el viaje, escuchándolos en un walkman, tocaron en el estadio cerrado de Peñarol, de Montevideo.

Pappo fue miembro de una de las formaciones de Los Gatos; luego lideró Pappo’s Blues y Riff (junto a Michel Peyronel). Esta foto fue publicada por la revista Pelo en 1977.

A fines de los 1980 Pappo, emigró a Los Ángeles y regresó en 1990 con una banda integrada por músicos estadounidenses, llamada Widow Maker. Tras una gira por Argentina y algunos países sudamericanos la banda se disolvió. Rearmó de vuelta Pappo’s Blues y Riff, durante los años 1990 tocó con estas bandas o como solista simultáneamente.

En los años 1990, Conejo Jolivet, fue llamado nuevamente por Pappo, para Pappo’s Blues, tocaron en: The Roxy (Capital), Condon Club (Capital), en Rosario y giraron por la Patagonia y sur de la Costa Atlántica en: Neuquén, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Plottier, Las Grutas, San Bernardo, La Plata, Tigre, Wilde y para terminar, en el Gran Rex, de Capital, siete noches junto a BB King.

Tocaron en el Canal Once (Telefé) de Capital Federal, Buenos Aires; en Ritmo de La Noche, programa n.º 1 en rating conducido por Tinelli, junto a un invitado especial: Hubert Sumlin, guitarrista de Howlin Wolf; la actuación fue vista por televisión hasta en la ciudad de New York, USA. Pappo y Conejo Jolivet, también fueron juntos a Obras Sanitarias, el día que Pappo tocó con Mick Taylor (guitarrista de John Mayall & the Bluesbreakers en los sesentas y de The Rolling Stones, en los setentas) invitado por los Ratones Paranoicos. Conejo ayudó a Taylor, con los amplificadores y sus conexiones. Pappo, Tony Coleman (baterista de BB King) y Conejo Jolivet, junto a Hubert Sumlin y Adrián Flores en el Samovar de Rasputín, grabaron un CD, que se regaló a Jimmy Page, guitarra de Led Zeppelin y a Robert Plant.

El escenario del legendario Teatro Ópera de Buenos Aires, fue testigo de gloriosas zapadas (improvisaciones), con James Cotton (armónica de Muddy Waters) junto a Pappo, Conejo Jolivet, Luis Robinson y Botafogo, con el productor y baterísta, Adrián Flores. Entre el público, se encontraban, Jimmy Page y Robert Plant. Tocaron casi 10 horas seguidas en Obras Sanitarias, como Pappo’s Blues: Pappo, Black Amaya, Juanse, Sarcofago, July Ruth y Pato Lucas Frasca y Conejo Jolivet. También en Obras y en el Roxy, con Deacon Jones (Pappo, Conejo Jolivet, Lucas Frasca, Luis Robinson, Black Amaya y Julie Ruth).

Entre sus obras se destacan canciones como «El hombre suburbano», «Adonde está la libertad», «Llegará la paz», «Desconfío», «Sucio y desprolijo», «Al sur de la ciudad» y «Rock and Roll y fiebre»; además de discos como «Blues Local» o «Que sea rock».

Muerte

Pappo falleció el 25 de febrero de 2005 en la localidad bonaerense de Luján como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido en la ruta 5 a la altura del kilómetro 71, a pocos kilómetros de una casa-quinta en el Barrio Hostería San Antonio que el músico había alquilado para pasar la temporada de verano.

Según fuentes policiales, el guitarrista viajaba alcoholizado en su motocicleta Harley Davidson seguido por otra moto en la que viajaban su hijo Luciano y su nuera, tras haber cenado en un restaurante. Al llegar al paraje Estancia La Blanqueada, ambos vehículos se rozaron haciendo que Pappo perdiera el control, cayendo al pavimento y siendo arrollado por otro vehículo que venía de la mano contraria provocándole la muerte.

Sus restos fueron despedidos al día siguiente en el panteón de músicos de SADAIC en el cementerio de la Chacarita (Capital Federal, Argentina) por sus seres queridos y por una multitud de fanáticos que no cesó de corear sus canciones y su nombre.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha levantado un monumento a su memoria, situado en la plazoleta Roque Sáenz Peña (Juan B. Justo, Boyacá, Remedios de Escalada de San Martín y Andrés Lamas).

La Dirección de la Juventud de la Municipalidad de La Plata organizó para este sábado un festival homenaje a Norberto "Pappo" Napolitano con motivo del 62 aniversario de su nacimiento.

Los festejos se realizarán a partir de las 17 en la Plaza Islas Malvinas, donde varios guitarristas invitados ofrecerán un show, tras el cual se presentará la banda Calcos Blues (tributo a Pappo) y que luego cerrará La Smith.

También habrá un gran encuentro de motos organizado por Mi moto y yo, Legionarios de la Ruta, Identidad Motociclista, Mujeres Motociclistas de La Plata, Moteros Platenses, Clan Motero, Movimiento Solidario La Plata, Agrupación Vikins y SAT Competición.

Además se avanzará en una campaña con el objetivo de recolectar 100.000 firmas para que el 10 de marzo, día del nacimiento de Pappo, se convierta en proyecto de ley y pueda instaurarse como el “Día Nacional del Guitarrista” en el país.

Compartir: Agregar a Technorati Agregar a Reddit Agregar a Del.icio.us Agregar a Blinklist Agregar a Google Agregar a Meneame Evia esta nota a un amigo. Agréganos a tus Favoritos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario