Ellos convocan multitudes en todo el mundo, pero detrás del arte y del fervor del público hay una industria bien aceitada.
Dicen que el Rock & Roll es un estilo de vida, pero además es uno que mueve multitudes de fanáticos y grandes cantidades de dinero. Por eso, la revista Forbes publicó el ranking de los artistas que más rédito comercial sacan de sus giras.
1. U2. El cuarteto irlandés liderado por Bono y The Edge se coronó como el más taquillero del mundo con un ingreso estimado en 195 millones de dólares sólo durante los últimos 12 meses. Su "360º Tour" les reportó 700 millones de dólares durante 2010 y 2011.
2. Bon Jovi. Pareciera ser que el carisma de Jon Bon Jovi surte el efecto deseado en sus fans, ya que la banda de Nueva Jersey cobró 125 millones de dólares desde junio del año pasado, según el recuento de Forbes.
3. Elton John. Puede que Sir Elton sea un hombre casado y un padre comprometido desde la llegada de su pequeño hijo, pero no muestra signos de alejarse del negocio de la música. Por el contrario, el cantante ganó 100 millones de dólares gracias a su tour de 102 fechas realizado en los últimos meses.
4. Lady Gaga. Vestidos hechos de carne cruda, bailarines que parecen zombies y tacos lo suficientemente altos para parecer un artista del Cirque Du Soleil hacen de Stephanie Germanotta una artista exitosa en ventas con 90 millones de dólares en ganancias.
5. Michael Bublé. El marido de Luisana Lopilato cierra el Top 5 de los músicos mejores pagos del mundo con 70 millones de dólares, su ganancia después de una gira pre casamiento. Nada como volver a casa con la satisfacción del deber cumplido.
6. Paul McCartney. El ex Beatle es uno de los músicos más rentables de los últimos 12 meses. Su "Up and Coming Tour" lo trajo a la Argentina y Brasil y lo hizo entrar en el Top 10 de la lista de Forbes con 130 millones de dólares ganados por la gira. Sir Paul se llevó menos que eso: 67 millones.
7. Black Eyed Peas. El cuarteto más ecléctico y multiracial del pop arrasó desde junio del año pasado y Will.I.Am y compañía se alzaron con 61 millones de dólares por sus 62 shows en todo el mundo, además de sus contratos publicitarios con Samsung, Pepsi, Honda y otras empresas.
8. The Eagles. Sí, la nostalgia paga bien. Sino basta con preguntarle a la mítica banda setentosa que sigue presentándose en los escenarios de todo el mundo y facturó 60 millones de dólares durante los pasados 12 meses.
9. Justin Bieber. He aquí el motivo por el que un adolescente canadiense de 17 años es una mega estrella mundial: de un año a esta parte, el pequeño cobró 53 millones de dólares gracias a su gira, su película autobiográfica, su último disco y su línea de perfumes.
10. Dave Mathews Band. Otro clásico para cerrar el Top 10. La "big band" del rock cobró 51 millones de dólares en el último año después de tocar 68 fechas en su tour "Big Whiskey and the GrooGrux King". A razón de casi un millón de dólares por show, se podría decir que va todo viento en popa.
Otros de los artistas presentes en el conteo de la revista Forbes son el cantante de country Toby Keith (puesto 11), seguido por el rapero Usher (12), la delicada cantante teen Taylor Swift en el número 13, la histriónica Katy Perry en el 14 y otra voz del country en el 15, Brad Paisley. Pero la lista original llega a los 25 más taquilleros.
De más está decir que las ganancias que perciben los músicos es lo que queda después de que sacan su tajada representantes, prestadores de servicios durante las giras, compañías discográficas y otros personajes de su entorno. Pero así y todo, y teniendo en cuenta la baja en las ventas de discos, parece que el negocio de la música sigue siendo rentable para algunos artistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario