Una gran interpretación vocal puede elevar una canción normalita a alturas increíbles. Imagínese el Love reign o'er me, de los Who, cantada por alguien que no sea Roger Daltrey o River deep, mountain high, cantada por una cantante del montón.
Simplemente no funcionaría. Si necesitas evidencias, mira en Youtube los intentos de Audioslave para hacer Bulls on parade, de Rage Against the Machine. Chris Cornell lo hace bien pero la canción no funciona sin Zack de la Rocha.
La semana pasada, la edición estadounidense de ROLLING STONE pidió a sus lectores que votasen sus interpretaciones vocales favoritas de la historia del rock. Y aquí están los resultados.
10. Joe Cocker, With a little help from my friends.
Joe Cocker cantó por vez primera esta canción de los Beatles en su disco debut de 1969, que contó con Jimmy Page en la guitarra. Pero la mayoría de la gente recuerda esta versión de ocho minutos que cerró su presentación en Woodstock ese mismo año. Innumerables artistas han hecho versiones de los Beatles, pero pocos tan bien como Cocker. Poco queda en este tema de la original, salvo la letra, donde el cantante derramó hasta la última gota de sí mismo en la voz, transformando la pista en un blues asombroso. Otro dato: su banda reconoció haber tomado LSD antes de la actuación en Woodstock. Cocker afirmó más tarde que él no lo hizo (al ver el video es fácil pensar lo contrario). La canción llegó a más público todavía cuando se convirtió en sintonía de la serie de los ochenta Aquellos maravillosos años.
9. Nirvana, Where did you sleep last night.
La canción popular tradicional In the pines (más conocida como Where did you sleep last night), ha sido interpretada por numerosos artistas durante los últimos 70 años, pero Nirvana nos dejó una de las versiones más grandes de todos los tiempos durante su concierto MTV Unplugged, en noviembre de 1993. La canción ya formaba parte de su repertorio, pero aquí, despojada de electricidad y con la suma del violonchelista Lori Goldston, se convierte en algo mayor. Cobain consiguió aquí una de las mejores interpretaciones vocales de su carrera, donde se puede sentir la agonía en su voz quebrada mientras canta sobre una mujer infiel. Se suicidó sólo cinco meses después.
8. Deep Purple, Child in time.
Las radios de rock clásico han reducido su catálogo de Deep Purple a Smoke on the water y Hush, pero por supuesto que tienen mucho más. Uno de sus momentos más sobresalientes de los setenta es Child in time, una pieza épica de 10 minutos que muestra el fabuloso rango vocal vocalista Ian Gillan. La banda ha desatendido este tema en los últimos años, probablemente debido a que quizá con 67 años de edad, el cantante no puede hacerla tal y como la recordamos. Es impresionante hasta donde llegó su voz.
7. The Rolling Stones, Gimme shelter.
Mick Jagger merece todos los halagos por su interpretación en Gimme shelter, pero, sin lugar a dudas, es la cantante de los coros Merry Clayton la que se apropia del espectáculo. Como vocalista, Clayton ha cantado con todo el mundo: de Bobby Darin a Neil Young y Tori Amos. Incluso es ella la que se oye de fondo en Sweet home Alabama. Sin embargo, su mejor momento es en Gimme shelter.
6. Led Zeppelin, Stairway to heaven.
Una de las razones por la que Stairway to heaven ha cautivado a millones de oyentes es por cómo crece, poco a poco, durante ocho minutos. Durante ese tiempo, la voz de Robert Plant se va elevando junto a la canción. De un susurro a un grito a pleno pulmón. Plant no es un gran fan de la canción y sólo la ha cantado un puñado de veces desde que Zeppelin se separaron en 1980. Uno de ellos fue el concierto de reencuentro de 2007, donde demostró que aún puede con ella, sin incidentes.
5. Tina Turner, River deep, mountain high.
Phil Spector hizo que Tina Turner cantara River deep, mountain high durante horas y horas hasta que llegó a la perfección. “Debo haberla cantado 500.000 veces”, dijo ella. “Estaba empapada de sudor. Tuve que quitarme la camisa y ponerme allí en sujerador”. El trabajo dio sus frutos. Y el tema es sin duda el más fino cantado por Tina y producido por Spector, aunque en ese momento fue una decepción comercialmente.
4. The Who, Love reign o'er me.
Cuando los Who comenzaron, Roger Daltrey no era un cantante muy confiado. La banda incluso lo despidió durante un par de semanas en los primeros días. Fue en la época de Tommy cuando se transformó en uno de los cantantes más poderosos del rock. Su mejor trabajo fue en 1973 con Love reign o'er me, el número final en la opera rock Quadrophenia. En ese momento de la historia, nuestro héroe Jimmy está de pie en una roca en medio de un mar durante una tormenta meando. Está irremediablemente solo y Daltrey transmite toda esa emoción intensa con su voz, para concluir con un grito altísimo que rivaliza con su propio grito en Will not get fooled again.
3. The Beatles, Twist and shout.
La voz de John Lennon se jodió prácticamente la noche que grabaron Twist and shout. Tenía un fuerte resfriado y el productor George Martin sabía que no tenía mucho tiempo para grabarla. Lennon hizo gárgaras con leche y tomó una pastilla para la tos antes de entrar en la cabina y lo dio todo en el clásico de los Isley Brothers. “La canción casi me mata”, dijo Lennon. “Mi voz no fue la misma hasta mucho tiempo después”.
2. Pink Floyd, The great gig in the sky.
Pink Floyd había estado tocando The great gig in the sky durante mucho tiempo, antes de que finalmente trajeran a una vocalista femenina para cantar sobre lo que originalmente estaba concebido como una canción instrumental. Con sólo tres tomas, Torry, cantó sobre la obra de piano de Richard Wright, fingiendo que su voz era un instrumento. El grupo estaba encantado con los resultados, a pesar de que Torry no estaba tan segura de que hubiera hecho un buen trabajo. En 2004, demandó a la banda, alegando que ella debería tener un crédito como coescritora en la canción. La demanda se resolvió a su favor.
1. Queen, Bohemian rhapsody.
Sólo Freddie Mercury fue capaz de cocinar una canción tan fantásticamente compleja y extraña. Le dio forma durante varios años y la banda pasó semanas grabándola. Se rompieron todas las limitaciones tecnológicas de la época y el resultado es una pieza de seis minutos que desafió a los escépticos y se convirtió en un éxito enorme. Aunque el batería, Roger Taylor, llega a muchas de las notas altas de la canción es en realidad es Freddie quien lleva la voz. Es el máximo escaparate por su gran rango vocal y mayor logro de la banda.fuente: rollingstone.es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario