FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

viernes, 21 de diciembre de 2012

Se cumplen 10 años de la muerte de Joe Strummer.

Un infarto, producto de una falla cardíaca congénita no diagnosticada, dejaba hace 10 años al rock sin Joe Strummer, una de sus figuras más queridas, combativas y contestarias, uno de los líderes del grupo The Clash.

joe_strummerEl 22 de diciembre de 2002 en su casa de Broomfield en la ciudad inglesa de Somerset, John Mellor, conocido mundialmente como Joe Strummer, fallecía a los 50 años de manera sorpresiva mientras preparaba su tercer disco con su banda The Mescaleros, algo que causó un duro impacto en el mundo del rock.

The Clash generó un abanico de influencias enorme que van desde bandas como Mano Negra, No Doubt, muchos artistas de reggae y ska, y en Argentina los Fabulosos Cadillacs, Todos Tus Muertos, Pericos, Karamelo Santo y muchos más.

Strummer nació el 21 de agosto de 1952 en la ciudad turca de Ankara, debido a la residencia de su padre, que trabajaba en el servicio diplomático de Gran Bretaña.

En 1973, se mudó a la ciudad galesa de Newport para asistir al Newport College of Art, pero pronto abandonó el proyecto de estudio, aunque antes formó la banda The Vultures, donde tenía el rol de cantante y segundo guitarrista.

En 1974 la banda se separó y Strummer volvió a Londres, donde se reencontró con amigos con quienes vivía en squat (casas tomadas) y formó los seminales The 101ers, nombrada así por la dirección donde habitaban (Walterton Road 101, en Maida Hill).

En 1975 escogió el seudónimo de Joe Strummer para suplantar el que utilizaba hasta el momento, "Woody" Mellor, y le insistió a sus compañeros que lo llamaran así. El nombre "Strummer" ("rasgueador" en inglés) aparentemente se refería a su rol de guitarrista rítmico de una manera despectiva.

El 3 de abril de 1976 durante un show de los Sex Pistols en Londres, el bajista Paul Simonon y el guitarrista Mick Jones se le acercaron a Strummer para convencerlo de abandonar los 101ers y formar un nuevo grupo.

Pocos meses después la banda daba su primer show como teloneros de los Pistols y ese año firmaban contrato con CBS para editar su primer disco y, aunque su escencia era punk, los Clash eran la banda más rica musicalmente de la escena.

Sus canciones, usualmente compuestas por Mick Jones y el propio Strummer, trataban temas como la decadencia social, desempleo, el racismo, la brutalidad policial y la represión política y social.

Strummer, Jones y Simonon se identificaban con ideas socialistas y reclamaban en sus canciones cambios urgentes en el reino Unido que pronto iba a ser dirigido políticamente por la ultraconservadora Margaret Tatcher.

El primer disco "The Clash", es un clásico que contiene los hits "Janie Jones" y "I'm So Bored With the USA", luego llegó "Give 'Em Enough Rope", que contenía clásicos como "Tommy Gun" y "English Civil War",y en el '79 editan el doble vinilo "London".

Por esos años, Strummer manifiesta su simpatía con los movimientos revolucionarios de Centroamérica al punto tal de usar el logo del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

La banda continuó decidida a batir parámetros artísticos y luego de una larga gira editó el triple vinilo "Sandinista!", que contenía 36 canciones en las que se abocaron al dub, el reggae, el rap, el hip hop, el funky africano y la música marroquí.

En Europa su influencia llegó a Inglaterra y Francia, pero también a los ex países del bloque soviético desde donde surgieron bandas como las de Goran Bregovic, Emir Kusturica y Gogol Bordello, que sin la influencia de los Clash no hubieran existido.

Lo sigue el cd "Combat Rock" que contenía dos hits "Rock the Casbah" y "Should I Stay or Should I Go", que sacudieron las radios y a los jóvenes canales de video clips de esa época.

Los cimbronazos en la banda se sucedían especialmente entre Strummer y Mick Jones, hasta que este último deja el grupo, y la banda se reformula para editar "Cut the Crap" en 1985. Ante el conflicto interno, Strummer viaja a España casi de mochilero, y luego de caminar meses por Andalucía y Granada decide disolver el grupo.

Un año después trabajó en las bandas de sonido de los filmes del cineasta Alex Cox como "Walker", basado en la historia del aventurero estadounidense que se erigió a fines del siglo XIX como presidente de Nicaragua.

Luego protagonizó "Directos al infierno", también de Cox, y trabajó en la banda de sonido de "Sid & Nancy", también lo hizo para el neoyorkino Jim Jarmush y su filme "Mystery Train" y con el finés Aki Kaurismäki en "Un asesino a sueldo".

La banda de sonido de "Sid & Nancy" contenía la canción "Dum Dum Club" y "Love Kills", un clásico que luego fue versionado por varias bandas.

En 1989 regresó a la escena con su primer álbum solista "Earthquake Weather", con el que realizó una gira con su banda The Latino Rockabilly War, y en 1991 se unió al grupo The Pogues que mezclaba punk, rock y música irlandesa, luego de la ida de Shane MacGowan.
En 1999 vuelve a la escena con un grupo denominado The Mescaleros, con el que grabó "Rock Art and the X-Ray Style" y "Global A Go-Go" en el 2001. Su muerte sorprendió cuando el tercer disco del grupo "Streetcore" estaba en proceso de mezcla, por lo que luego fue editado.

El estupendo documental "The Future Is Unwritten", del director inglés Julien Temple, estaba basado en Strummer y sirvió para engrandecer la vida de un músico cuya muerte se lamentó mucho y que dejó un gigantesco legado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario