1917 Nace Ella Fitzgerald.
La historia de Ella Fitzgerald es casi un cuento de hadas. Había nacido el 25 de abril de 1917 y tenía sólo 16 años cuando, empujada por su madre, se presentó a un concurso de baile en el Apollo de Harlem. Le tocó salir a escena y, paralizada por el miedo, en lugar de bailar, se puso a cantar.
Bailó y, naturalmente, ganó el concurso. Entre los presentes, estaba Benny Carter que intentó por todos los medios que las grandes orquestas contratasen a esa maravilla. Pero sólo el contrahecho “Chick Web” supo escuchar el sabio consejo de Benny.
Y nació una leyenda, porque, en aquella jovencita, se aunaban una voz dulcísima junto a una técnica y un sentido del ritmo únicos.
A lo largo de más de medio siglo de carrera, Ella Fizgerald no sólo lo ha cantado todo, sino que lo ha grabado todo y en diferentes épocas de su vida.
Grabó, por ejemplo, en un esfuerzo encomiable, los cancioneros de los grandes compositores norteamericanos, dejándonos una verdadera joya para la cultura: desde George Gershwin a Irving Berlin, casi una veintena de álbumes grabados en plena madurez y con todas sus facultades.
Cuando la naturaleza le fue quitando lo que sólo da la juventud, ella lo cambió por técnica. Lo demuestra, por ejemplo, cantando a Gershwin al borde ya de los setenta años, con André Previn al piano.
Ella Fitzgerald no pudo cumplir los noventa años. La enfermedad la retiró de los escenarios y, pese a ello, el silencio no fue el olvido, porque, el día de sus muerte, el 15 de junio de 1966, el mundo del jazz se paralizo, sabiendo que alguien irrepetible se había ido. Probablemente para repetir en el más allá los dúos con su amigo Louis Armstrong.
1945 Aniversario: Björn Ulvaeus (ABBA)
Nació en Götheborg (Suecia) en 1945. Fue el guitarrista de ABBA. Aunque ya antes había desarrollado una carrera en solitario, los éxitos le llegaron de la mano del grupo que ganó el Festival de Eurovisión en 1974. Algunas de las canciones con las que han pasado a la historia son Waterloo, Chiquitita, Mamma mia o Dancing queen.
1981 Wings dice adiós como grupo.
La banda la había formado el ex Beatle Paul McCartney en 1971, después de que el cuarteto más famoso de Liverpool pusiera punto y final a una de las carreras musicales más prolíficas y exitosas de la música. En la formación estaban, además, su mujer Linda McCartney, el guitarrista Denny Laine y el batería Geoff Briton. Fue una etapa dura para McCartney ya que ni el público ni la crítica terminaba de aceptar el nuevo camino musical por el que había optado el artista.
Sin embargo, sus dos primeros intentos en solitario antes de formar esta banda, los discos McCartney y Ram, tenían muchas deficiencias que hicieron ver al ex Beatle la necesidad de acompañarse de una banda. La primera entrega de Wings fue Wings wild life (1971).
El siguiente álbum llegó en 1973 bajo el título de Red Rose Speedway, donde se incluía la canción My love. En 1981, y después de varias deserciones dentro del grupo, el guitarrista Denny Laine anunció que quería seguir su camino en solitario, y el líder de la banda decidió entonces disolver la formación dejando un legado que, si bien nunca será comparable al de The Beatles, logró mantener a McCartney en el candelero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario